Pues el cuento está por acabarse y creo que debo anotar algunas cosas. Tengo toda la noche para desvelarme estudiando, pero poco tiempo de inspiración y ganas de anotar. Empiezo recordando aquella frase que nos dijo Alejandro Torres Beristain, quizá no muy acertada pero de la que siempre recordaré la esencia, el día que salimos y presentamos
Poética de la muerte: "Háganlo con todas sus ganas, disfrútenlo. El día que terminen la carrera y tomen su título lo que más van a recordar van a ser aquellas ocasiones en que participaron con DAE." En aquel momento pensé "mmmmm, no creo, quizá me acuerde igual." Es curioso pensar que él era sólo el suplente de Pina en ese momento, pues ella andaba en un curso en Madrid, pero que después yo le agradecí infinitamente, pues era un tipo que motivaba un poco más a permanecer en la clase de teatro. Se diga lo que se diga, a mí me pareció un tipazo desde entonces y hasta el día en que nos aconsejó una manera de salir del campus, cuando terminamos el primer semestre en que las cosas no andaban tan bien, pero eso irá más adelante. (supongo que empezaré por DAE porque por ahí empezó la frase)
DAECierto, recuerdo incluso parte de mi diálogo en poética de la muerte, de noviembre de 2003, era un fragmento de un poema de Octavio Paz: "has muerto camarada/ en el ardiente amanecer del mundo, y brotan de tu muerte tu mirada, tu traje azul, tu rostro sorprendido entre la pólvora, tus manos, sin violines ni fusiles, ... quietas. Has muerto, camarada, irremediablemente has muerto. ¿Qué --- algo... (y seguía hasta el final de la primera estrofa, al menos). Luego decía otra línea y ya. Recuerdo los ensayos de "El maíz en la casa" y recuerdo un día que por una u otra razón Pina me dio mucha risa y no podía parar de reírme. La mujer se enojaba más y más y yo me reía más y más.
Recuerdo lo que pensaba al elegir teatro y francés, recuerdo a Sonia, la maestra Tunecina de francés, que era guapísima: Lino iba sólo por ver a la maestra, según me ha dicho el Barbas. Recuerdo que se suponía que en "El maíz en la casa" yo besaría a una chica y yo tenía una novia celosísima y además la chica me parecía guapa. De uno u otro modo, yo le tenía que decir algún día. Sin embargo no fue necesario, me salí de teatro al semestre siguiente y jamás besé a Y.,dag (no recuerdo su nombre, pero empezaba con Y y estudiaba CPF), no fue tan divertido después de todo. Me molestó el hecho de que la maestra se pusiera roñosa con que teníamos que ir a diario.
Recuerdo también en esas cuestiones mi audición para el Tec Idol: "¿qué canto?", "Lo que sea, las mañanitas" "nel, tampoco exageres" y pues ya, el puñal y el corazón. La sorpresa de quedar, los ensayos, los compañeros, las presentaciones, la maestra, las emputadas que se pegó la maestra conmigo por aquella cuestión del ritmo, entonces y después cuando estuve en el coro; Penélope, el último ensayo de Penélope, que nunca supe bien qué diablos decíamos antes de salir a cantar (o a actuar en su momento): "que todos los santos del cielo sgskgañlk (¿nos cuiden?) y nos vaya a todísima madre.", por lo que en ocasiones dije "... cielo gñalskañslgkasñl y nos vaya a todísima madre." o "... cielo se vayan a %#?! a su madre." porque era una métrica similar. Californication: tiré el pedestal a propósito. Luis me grabó y aún no veo la grabación. No me salió chida en algunas partes. Afuera: no hay rastro. Creo que no estuvo bien lo que hice en el solo. La otra canción: de la mierda, incluso cuando hacía un ratito me salió bien cuando la ensayé con Andrea. El coraje que me dio cuando me descubrí chamaqueado (siempre, siempre hay que estar a las vivas). La porra, que me defraudó en la final :(. Putos. Pau*ino felicitándome, Tin*ccio igual en algún punto del concurso. El día que grabamos y que aún el Zam no me da mis discos. La reemputada que me pegué el día del ensayo del primer concierto (sólo iba a ser uno y el Zam había desaparecido). "No maestra, eso no me dice nada (sobre que me marcaba el ritmo)." Lupita diciéndonos a todos: "esa está bien padre, yo debería cantar esa". La maestra proponiéndome "la célula que explota", como que a ella le encantaba esa canción, pero es muy alta. Si no, sí. La arrogancia de Lupita, el día que nos dijeron que era al aire libre. Recuerdo a Melisa, la novia de Fabre (o a sus amigas) en primera fila el día de la final. Recuerdo que como quiera sí me puse más nervioso cuando vi a mi papá y a Ángeles. Recuerdo que estuvieron Kart y Nahat (creo), creo que Luis ya no llegó a tiempo, pero no estoy seguro. Creo que era martes :P. La multitud, las desordenadas urnas, Javierín rompiendo en dos y cuatro los papeles para anotar mi nombre.
El coro. La aventura del coro: ya encaminado ps qué queda, sentí que debía quedarme en el coro porque me gustó cantar, aun mal.
Sitti hum nGonyama. Creo que esa fue la primera que practicamos y cantamos. No recuerdo cuándo fue la primera vez que cantamos en público como coro. Volaré, Color Esperanza, Es por Ti, Persiana Americana (jamás me dio la jodida voz), las de la mulata (no recuerdo sus nombres), Les Rois du Monde, A mi Manera, Sueña, I Believe in You, otra que no cantamos pero que también cantó il Divo en algún momento. El repertorio era corto, pero no nos presentamos muchas veces. Fue sólo un semestre. El arraigo: el coro me hizo pensarla, al semestre siguiente hubo más apoyo o lo habría, de haberme quedado, creo que me tocaba Sueña en el disco que se grabaría (no sé si se grabó).
El festival de las artes, la(s) presentación(es) en el teatro (no recuerdo si fue una o dos), una presentación en el puerto (azul ref*ex) donde fui el único varón, la graduación: ese día, pese a que mi micrófono no jaló, lo disfruté quizá más que en las demás, era mi última y nos salió increíble. Todos salimos felices, no hubo lamentos. Vi a mis amigos que se graduaban y los vi conmovidos, además, aunque lo pudieran negar. Extraño mucho eso del otro campus, cantar en público, con práctica y con base en ejercicios.
La maestra "Eva" (su nombre no es Eva), que muchas veces se molestó porque sentía que echaba a juego el coro y pues es que básicamente era el hecho de que todos estaban como aplastados a veces o el humor de todos los del coro no era siempre como el mío: más burlón, medio irreverente y en ocasiones negro: había quienes le temían a Eva :S. Los ensayos en que nos decía "váyanse y apréndanse esta canción en 20 minutos". Cada integrante del coro, que era pequeño. Irazema, por cierto, me recordaba un poco a mi hermana, creo que porque tenía un chingo de cabello y ondulado y ya: "¡No cierres los ojos al cantar!"
La sensación de bajar del escenario, de estar arriba y los nervios antes de subir.
Los CongresosDe ellos no puedo decir mucho, sólo que preparar las computadoras para el concurso siempre fue una aventura. Lo hacíamos para entrar gratis al concurso, aunque con el tiempo fue divertido ayudar en otras cosas, por pequeñas que fueran. Cuando menos levantar pránganas de la puerta del CADE. Recuerdo que en el último cargué un montón de sillas, logré que como 2 huevones se pararan y ayudaran en algo un poco contra su voluntad. En el otro me valió queso, creo. Creo que sólo estuve de edecán en un taller y pusimos a tono las computadoras. El equipo: Javierín y el Duro. Jamás ensayamos nada. La transa del otro equipo. Todas las juntas a las que fui sólo porque siempre me parecieron divertidas: nunca llegaban a nada. Recuerdo que en la última a la que fui a Viviana no le pareció algo que dije, aunque mi intención original era realmente ayudar en ese congreso (ya para ese nos tocaba dar todo, pero nos fuimos del campus), sin embargo era mi último semestre ahí (el congreso sería después que me fuera). En el primero no participé, sólo recuerdo que nos pusieron el problema de rpn para hacer algo en clase de computación 2. Llegando acá quise participar en el siscti, pero no estaba yo en la lista de correos de los que podían ser colaboradores, según parece. Al final entré con un amigo, aunque no hice gran cosa, pero igual fue divertido.
Lo que NO RecordaríaPues sí recuerdo también todas las jornadas de trabajo que hubo: la cena de jochos y ensamblador con Luis y Mongo, la noche de Algoritmos con Luis y Kart, la noche de Arquitectura con Kart, nos dio más la noche porque chocamos y llegamos algo más tarde a su casa y tardamos un poco más en empezar, después de cubrir el hoyo del parabrisas con una bolsa y platicar un rato del choque: "cabrón, yo de repente vi que te dirigías al camellón después de tu puta imprudencia (rebasó por la derecha a un cañero y luego luego nos estampamos con un camellón central: con la cabeza golpeamos el parabrisas, que salió volando con las cabezas de ambos marcadas en cada lado). Ja" "no mames, es que falló el vocho, ya le había fallado otra vez la dirección. Puta, debimos traernos el parabrisas, quedó chistoso." Más tardó en decirme el Kart: "Vamos a tener que cargarlo" a que él lo hubiera cargado y puesto en la otra orilla. "Es que si no tránsito nos cobra". Sí, si les queda la duda, de Cuautlapan a la casa de Kart en Orizaba nos fuimos sin parabrisas. Por cierto, una señora nos preguntó si estábamos bien, creo que nos ofreció pan para el susto.
La jornada de Bases de datos avanzadas, las jornadas de arquitectura de software, la memorable jornada de redes 2 (el Maratón), donde saqué el maratón en casa de Pablito. Kart tenía algo que hacer en Orizaba (creo que en realidad no era algo importante, pues estaba Sandra, pero igual no ayudaba mucho estando), Pablito se durmió. Los proyectos de matemáticas en casa de Alan y matemáticas, en general, en casa de Alan. El desmadre en la biblioteca, porque allá parecía que la biblioteca no lo era, siempre al menos uno de nosotros andaba hablando estupideces en voz alta. ¿Cuántas veces nos llamaría la atención el becario jotito estando en algún cubículo? Estudiar orga, intentar ayudar a Víctor Bravo en alguna tarea o materia. La primera vez que no dormí en la noche fue ayudando al Jonathan (el mismo que dijo "uno llega a raja madre tarde a la escuela y pues se encuentra con que hay una montañita, pinches arquitectos.") para el final de matemáticas remediales. Pasó.
La camioneta con llamas de Rubén, Rubén pocho. "¿será que la doy de baja?" o "maestra, es que si usted me pusiera bien las que me puso mal, pasaría la materia" (por cierto las tenía mal) de glaksgsñlhua. El camión de computación 1, el proyecto de organización, una cochinada de cables, por cierto, la jornada en que grabé por segunda ocasión el video para organización. La memorabilísima jornada de Multimedios: "ps están chidos los chocolates aunque ya caducaron" (Ricardo, Kart o yo o los tres), "¡Pablo!, ¡no mames!, ¿por qué hay uñas en tu computadora?" (Kart), "No mames, si quito el cast este que puso Pablito esa madre truena"(Kart) (en director). "¿Para qué es este cast?"(Kart y yo) "no recuerdo, pachi, pero luego cuando lo quitaba tronaba". Los días en que hice mis remediales. Las tres clases de física remedial: a las 7 sumas de vectores, que vi toooooda la prepa.
El día en que me hice el loco cuando una amiga-conocida me pidió ayuda para un parcial de matemáticas: ella era medio hojaldra con la banda. La misma a la que alguna vez le hice un buscaminas por amor al arte (sí, por amor al arte, aunque hay quien ha tenido sospechas de que había intereses más complicados. No, realmente fue porque me llamó la atención hacerlo y porque ya le había dicho que lo haría, de haber sabido que el día antes de hacer ese buscaminas iba a salir y no iba a llegar a mi casa, quizá no hubiera accedido, que por cierto, en aquella ocasión la pasé con Dan Alonso). El elevador que ayudé a Bar*ri a hacer, una tarea en que ayudé a Memo y que jamás le cobré ni cobraré: cuando le dije que le cobraría no tenía varo, como a las tres horas ya tenía, entonces lo hice porque le había dicho. Creo que a Barri le cobré algo simbólico realmente. Alguna tarea en que ayudé a un cuate y que hice bajo tiempo en una fiesta. Había quien me vigilaba mientras ayudaba a mi cuate, por eso tardé un poco más: hay una especie de cuento sobre la ocasión y la sola razón de no intentar nada es porque tenía novia y la ---ba (incluso llamaba la vigilancia); no había razón para que me vigilaran ni para que nadie me acompañara en la empresa.
La jornadas de probabilidad con Mongo y el Barbas. Quizá era igual si yo estudiaba solo, pero el Mongo no sabía y en algún momento el Barbas andaba perdidón. Ganar el mundial con el Barbas (en Goal!) y los fortachones de la taquería de Fortín, Castelo, la Te**ría.
El día que **** terminó conmigo por correo electrónico (me sentí triste y me emputé un poco: ¿por correo electrónico? chales), ese 4 de marzo varias cosas salieron mal. Ni siquiera pude comprar crédito para mi celular porque la tarjeta "ya había sido utilizada". Recuerdo que estaba yo en el laboratorio descansando de las presiones y moviéndole a alguna Solaris con Kart, que me daría el ride y leí el mensaje. No pasó a más, ella me dijo que se había equivocado. Quien sepa la historia sabrá que yo la había cagado un poco ese mes, pero no sólo con ella, de modo que no tenía por qué enojarse tanto. En fin.
Lo que Quizá RecordaríaEl día en que Pau**no me llamó la atención por escribir algo agresivo sobre Bl***board. La burocracia del campus, que siendo infinitamente más pequeño era un poco más burocrático que éste. Todas las aventuras con los departamentos administrativos.
Los servicios de becas, la aventura con prep***t, la clase con Víctor de la Cueva, que sólo fue una, todas las fiestas en casa del Barbas.
Las palabras: "Es de Orizaba y en Orizaba todos son unos mierdas.", de una vez que un cuate de Orizaba demostró su ingratitud. Incluso en Facebook hay un grupo de gente que lo
odia y juro que yo no lo hice, ni siquiera me inscribí porque es buena gente pese a todo. Por ahí conozco alguna pasadez de lanza de algún(a) otro(a) chayote (oriundo de Orizaba). "¿Cuál es la raíz de x^2?", la vez que me dejó el ADO en carnaval y también al papi. Ahí empecé a llevarme con él. Creo que a él también ayudé con alguna tarea o algo así.
El día que choqué yendo a la escuela con el Peludito (que me estaba dando el ride). El día que ayudé al Peludito a mudarse (el vato se mudó de nuevo un mes después).
Las pláticas (clases) con Barojas o con Rodrigo Rodríguez, las clases de Manolo, la Balsa, el Rodeo, la borrachera de Chava, las posadas de la carrera y bueno, muchas cosas más, pero ahorita voy a estudiar que ya me pasé de lanza. A ver si otro día le sigo.
(aún me faltan más, pero quizá nunca acabaría, incluso las de acá, aunque son pocas, la mayoría de mis trabajos han sido individuales)
Etiquetas: Memoria, naderías