Mi vida errante

cha cháaaan

domingo, diciembre 11, 2011

Joya

Bueno, leyendo un libro, me acabo de encontrar lo que se puede llamar UNA JOYA. A reserva de que alguien me pueda dar una opinión más experta y concienzuda que la mía, que la verdad es un poco "a bote pronto" (porque apenas lo leí y me pareció UNA JOYA), YO NO ENCUENTRO UNA DIFERENCIA ESENCIAL ENTRE

las reformas fiscales que intentaron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón:

- Reducir el monto del IVA (no recuerdo si la propuesta era que reducirlo a 8%, 10% o 12%) y aplicarlo a TODO (incluídos alimentos y medicinas, que fue la bandera de la oposición al gobierno para frenar las reformas y convencer a la gente que era lo peor del mundo).

[Una manera bastante equitativa de pagar impuestos, a mi parecer, y de hacer que TODOS, incluído el mercado informal, paguen impuestos: tanto el millonario como Kluzter o Chokas, como el clasemediero como yo, como el amolado pagarán lo correspondiente a sus gastos, que son proporcionales a su ingreso.
También opino que cualquier impuesto tabulado puede ser perjudicial para que está en la parte baja de un segmento de la tabla: si en el tabulador hay un rango entre 1-100 y uno entre 101 y 10000, el que gana 101 pesos está francamente jodido, y en la gloria están los de la parte alta de la tabla]

- Como plan emergente, en la administración de Cárstens, se instituyó el IETU, que también es bastante impopular porque "el gobierno nos está poniendo más impuestos" (aunque al final da lo mismo, porque un ente sólo paga el ISR o sólo el IETU, el que salga más alto).


Y esta propuesta (esto es la JOYA que vi en el libro):

"...
- Incluir la base gravable del IETU en la ley del Impuesto sobre la Renta, ya que la primera es sencilla de calcular, no contiene ajustes inflacionarios y no está sujeta a tasas de depreciación como es el caso del ISR.

"- Analizar con todo detenimiento la abrogación de la ley del IVA, a cambio de un impuesto que sólo grave la última etapa en los procesos de elaboración y venta de un producto o en la prestación de un servicio. Es decir, un impuesto a las ventas a nivel menudeo, circunstancia que simplificaría el sistema de impuestos indirectos y podría incrementar la recaudación al evitar importantes devoluciones de recursos financieros."

A mí me suena a pan con lo mismo:
- Renombrar el IETU (a que se llame ISR) y desaparecer lo que conocemos como ISR.
- Renombrar el IVA tras un largo proceso y aplicarlo a todo pero con otro nombre.

Por cierto, pagar impuestos como persona física es MUY FÁCIL, no se vayan con la nacada de que "es difícil". Como empresa sí puede ser un calvario.

Etiquetas:

4 Comments:

  • At 12/12/11 4:01 a.m., Blogger arturosc said…

    Y si vives en el extranjero solo pagas el IVA cuando vas a México y compras cosas.

     
  • At 12/12/11 10:06 p.m., Blogger Mónica Duarte said…

    1. Qué libro es ¿?
    2. Paga nórbac ¡!
    3. Confundes millonarios

     
  • At 19/12/11 11:28 a.m., Blogger Kluzter Benavides said…

    Cómo puedo ser millonario viviendo en un país 3ermundista sin servicio telefónico y tú un Hollywoodense considerarte clasemediero.
    Bajo que esa premisa es falsa, supongo que todo lo demás que dices en este post está igualmente cargado de basofia.
    ¡BA
    SO
    FIA!

     
  • At 20/12/11 8:27 p.m., Blogger Rodrigorum said…

    "Cómo puedo ser millonario viviendo en un país 3ermundista sin servicio telefónico y tú un Hollywoodense considerarte clasemediero.
    Bajo que esa premisa es falsa, supongo que todo lo demás que dices en este post está igualmente cargado de basofia.
    ¡BA
    SO
    FIA!"

    Sí, bueno, basofia es con zeta: bazofia. Ps no sé si esté lleno de bazofia, lo tomé tal cual de un libro.

     

Publicar un comentario

<< Home