Mi vida errante

cha cháaaan

lunes, enero 29, 2007

Otra semana

Todo en la semana pasada, fuera de lo del servicio social, transcurrió en tiempo y forma y de acuerdo al plan. El Nanchis fue lo único más inesperado.

Viernes

En algún momento del miércoles me puse de acuerdo con el Nanchis para comer el viernes. El viernes comimos alegremente. Es buen tipo.

En la noche estaba pensado que iría a la fiesta de claudette. Fuimos el Papi, un amigo del papi, una amiga del papi y yo. Se planteó la posibilidad de acudir a otro lado en lugar de la fiesta de claudette (yo prefería ir a la de claudette). Llegamos relativamente tarde a la fiesta. Nos fuimos alrededor de dos horas después. La fiesta estaba atiborrada de gente. Salimos de la fiesta rumbo a un lugar llamado Tec raza. Estuvimos otro breve lapso y partimos. La amiga del papi se sintió mal en el bar, entre otras cosas. Habría que destacar que estaban medio aguacates los tres.

El sábado tenía que despertamre a las 8, por lo que decliné la oferta de acompañar al papi y a David un rato en casa del papi. Me dormí. Me desperté a las 9. A las 9:23 llegué a la escuela, una actividad del servicio social lo pedía.

Taller de Inducción a CAT

Control de adicciones:CAT. Puras dinámicas de integración. Sí, quizá podría haber aprovechado mejor mis cinco horas, pero era necesario si quería estar en ese proyecto que, según las malas lenguas, es sencillo.

Hicimos un equipo de doce personas, de las que no conozco a once. Será extraño y complicado. Varios de carreras diferentes, no sé si algunos converjan.

Raro

Fue curioso que, entre las actividades, el líder de las ctividades mencionó: "júntense con la gente de su carrera". No había gente de mi carrera en el lugar. Había un tipo de Ingeniería en Sistemas de Información y dos de Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información. Y más chistoso: "Por estados", dos tabasqueños una chica de mercadotecnia y yo.

De las cosas que me demuestran que sí soy una persona extraña: "El único tabasqueño (varón) que entró en ese proyecto". "El único itc que entró en ese proyecto (javier se rajó)". Será toda una aventura trabajar con mis once compañeros. Se ven simpáticos todos, o al menos con quienes traté. El miércoles nos reuniremos para ver el proyecto de prevención de adicciones que presentaremos. Sí, es servicio social Ñoño en toda la extensión de la palabra, sin embargo dan 120 horas por hacer algo que las malas lenguas califican como "fácil". Espero sellar 240 horas este semestre y dejar sólo 120 por cumplir.

Saliendo de la actividad, a las 1430, me puse a hacer tarea. Tenía algo de hambre, pero si me iba a comer perdería tiempo. Hice tarea. A las 18 horas me fui a Soriana, comí e hice mis compras. La fruta de soriana es horrible. El papi me dice que en Walmart la fruta es mejor. Iré a ver. Llegué a mi casa a las 2020, pretendía hacer más tarea, sin embargo me dormí a las 21 y desperté a las 2 de la mañana del domingo. Hice lo que cualquiera haría: me lavé los dientes y seguí durmiendo. Desperté nuevamente a las 10. Desayuné y seguí durmiendo, de las 1130 a las 14 horas. Finalmente me levanté, comí y me bañé. Era un hecho que ya no haría todo lo que quería. Avancé en mi tarea, la acabé y en la noche fui a ver al papi. Estuve un rato y regresé a mi casa. Acabé una tarea y dormí.

Hoy lunes tengo tarea. Ceo que no es para mañana. No tengo muchas ganas y en frente tengo un pendejo que lleva la hora que llevo aquí sin callarse. Paciencia, sí, simple paciencia.

Sigo contento.

miércoles, enero 24, 2007

Dieta Balanceada y Servicio Social

No son temas que tengan mucho que ver, de hecho nada, pero así sólo pongo una entrada.

Dieta Balanceada

De un tiempo a la fecha he mejorado mi alimentación. La intención es moverme hacia una dieta sana, balanceada. En busca de este objetivo decidí buscar en internet una guía hacia una dieta balanceada (¿cuántos carbohidratos, proteínas...?), más que nada porque sospechaba una carencia de carbohidratos. No ha sido tan fácil, pero hallé una dieta balanceada. Efectivamente, parece que mi alimentación es correcta, excepto por aquello de los carbohidratos. Supongo que compraré pan; dejé de comprarlo cuando se pudrió más de la mitad de la barra (en una ocasión en Córdoba, era una barra familiar, ante esto compré una barra pequeña y también se pudrió), entonces noté que era un gasto innecesario y sólo compraba uno o dos bolillos a la semana (el problema con el pan de panadería es que se pone duro, sólo lo comía el fin de semana). Se recomiendan tres rebanadas al día. De las proteínas no dice gran cosa, supongo que seguiré comiendo la misma cantidad. De hecho la dieta balanceada que encontré es un poco minimalista, supongo que lo que consumo está bien, sólo le agregaré el pan.

Y bueno, en general cuando se me antojan unas galletas o donas, consumo, no pasa todos los días ni me atasco de comida chatarra.

La Bomba del Servicio Social

Como muchos saben, por ley hay que hacer 480 horas de servicio social, en mi escuela valen 240 de SS comunitario (enseñanza, ir a albergues, misiones, etc) y 240 de académico (en empresas). También vale cualquier combinación donde el comunitario sea mayor que 240. En fin, se supone que en verano hice 120 y para ello acudí a un taller de inducción, requisito para hacer el servicio social.

Cuando llegué aquí fui a ver lo del servicio social, quiero terminar a la brevedad. No aparecía en el sistema. Posteriormente comencé a aparecer, con cero horas de ss y cero del taller de inducción. Fui a preguntar y me dijeron que debía comunicarme con la encargada del ss en mi escuela de procedencia. Le mandé un correo electrónico. No contestó. Le hablé dos veces, a la segunda logré contactarla: "sí, yo mando tus papeles y un correo electrónico con copia a ti". Mandó mis papeles (no sé qué papeles, supongo que referentes al ss: la carta de acreditación del taller y la carta de finiquito que acredita mis 120 horas). Los mandó mucho después de lo prometido (como 3 días). Volví a entrar al sistema y seguí apareciendo con cero horas y sin taller de inducción.

Pregunté de nuevo cuando vi que se acercaba la fecha límite para inscribirme al ss este semestre y (yo asumí) no podría inscribirme. Me dijeron que no había problema, que en lo que se arreglaba mi problema me inscribiera y explicara mi caso. Así fue, me iscribí en el mismo proyecto que el verano de 2006. No hubo problema aparente. Hoy fui a la feria del SS y traté de inscribirme a otro. PROBLEMA: "no tiene acreditado el taller de inducción". Le expliqué mi caso al encargado del proyecto y me llevó con la gente del depto de ss. Ahí me dijeron que en la otra escuela debían haberme dado de alta en el sistema. Que era cuestión de que "ella" estaba renuente a hacer las altas y ya le habían comentado que luego tenían problemas por esa renuencia. Me dijeron que me comunicara con ella y les comenté lo de los papeles que "envió" hace casi dos semanas (el viernes se cumplen las dos semanas). Les pregunté por un teléfono (ellos me habían dicho que le mandara un email, pedí el teléfono porque sería más rápido), me dijeron que necesitaban tener un comprobante. Se comunicaron con ella por el Mazinger y me acreditaron el taller de inducción en 2 minutos, a fin de que pudiera entrar a algún proyecto. Rebosaba un poco de coraje, no con ellos, con "ella", floja, ineficiente, mentirosa. No es la primera vez que tengo problemas porque "ella" omite algo, kart igual tuvo problemas de ese tipo por la falta de dedicación de esa mujer. Con todo el coraje que le tengo, por hoy y por otros días, tuve que enviarle un correo cordial mencionándole que debía dar de alta mis horas de ss. A ver si lo hace. Igual y me sale con que deberían hacerlo aquí porque ella ya me liberó de esa escuela, que es algo que sí hizo, poco antes del envío. Increíble, hice las 120 horas en verano y, cuando acabé, le pregunté "¿ahora qué sigue?", "por tu parte nada, ya sólo tengo que dar de alta tus horas". Allá no mencionan el sistema y uno no sabe que puede revisar con frecuencia su historial de ss. Maldito sea el momento en que confié en su ineptitud, sabía que algo así pasaría; y pasó. Espero no tener que tratar con ella después de que dé de alta mis 120 horas.

Con Dedicatoria

Eres floja y mentirosa, con todos los vicios que éstos dos acarrean, sobre todo el primero: ineficiencia e irresponsabilidad. Además te puedo definir como tonta o ingenua, como en "atole con el dedo", ¿realmente esperabas que no notara que mentías respecto a mi problema? Es que no entiendo cómo alguien no pueda darse cuenta de tu bajo rendimiento. Es que no entiendo que alguien no note tu falta de compromiso, interés y honestidad y, peor aún, te asigne dos cargos donde la confianza es crucial. Y esa confianza se ve repetidamente traicionada. La cuestión es que es la confianza de los alumnos, sí, nosotros que somos los que hablamos del instituto. Su mejor o peor publicidad. ¡Qué cosas! Quedé debiéndole una plática al "jefe", que de hecho vi el otro día, me hubiera gustado ir y mencionarle tu caso, probablemente te hubiera dado un jalón de orejas, y es que no se trata de que seas dada de baja, que parece haberse puesto de moda por aquellos rumbos desde hace algún tiempo, se trata de mejorar. Es cierto que aquí me dicen que allá y allá me dicen que acá, sin embargo, y pese a que no los conozco, confío en la gente de aquí más que en ti: a ti te conozco lo suficiente como para saber que probablemente mientes ante tu responsabilidad. Mi problema de hoy, a todas luces, es imputable a ti.

Me gustaría decírselo. Sin embargo aún tengo que tratar con ella, al menos hasta que me dé mis horas de SS. Ni modo. Hoy mismo iba a reclamarle, pero no era sabio.

Frío Invierno

He comentado del frío ya en algunas ocasiones, sin embargo no he mencionado las causas. Para este artículo abrí un pronóstico de la Conagua para el clima en el invierno de 2006-2007.

En algún noticiario hace algún tiempo me tocó oir que en Chihuahua no nevaba desde 1991 (o algo parecido).

Para Nuevo León se estimaron temperaturas en el promedio mínimo histórico, esto es, las temperaturas mínimas promedio para este año estarán en las temperaturas mínimas promedio; empero, las temperaturas mínimas extremas estarán muy por debajo del promedio histórico de las temperaturas mínimas. Triste caso para Puebla, las temperaturas mínimas promedio del año están por debajo del promedio mínimo histórico. En Veracruz ocurrió esto en Diciembre, se estuvo por debajo del promedio de temperaturas mínimas históricas. Tabasco y el Defe están en el mismo caso que Nuevo León.

De los frentes fríos, entre septiembre y octubre de 2006 hubo 8 más que el promedio entre 1991 y 2005. Entre noviembre y marzo se esperan entre 45 y 50 frentes fríos, "lo que representa una desviación estándar por arriba de la climatología (1990-2005)". Siendo más coloquial, habrá más frentes fríos en enero de los que hubo en promedio en enero de 1990-2005, lo mismo para cada mes. Más frentes fríos de los que había habido entre 1990 y 2005.


La razón

La razón expuesta por la conagua tiene que ver con el efecto "El Niño". En otros artículos dicen que el calentamiento global o los cambios climáticos mundiales. Están TODOS equivocados, esas son joterías ecologistas. La alta cantidad de frentes fríos y las bajas temperaturas de este año obedecen a una única razón: Rodrigo se fue a vivir a un lugar más frío y había que joderlo (Me vine a vivir a un lugar más frío y había que joderme).

martes, enero 23, 2007

Miscelánea

(Al final está lo que he hecho en estos días, en el último subtema)
Contento

Debo admitir que estoy contento. Salir de donde vivía fue una excelente decisión. Tomando en cuenta que lo único que podía joder un poco mi humor era la escuela. No digo que el lugar que elegí haya sido la mejor decisión, creo que cualquiera de las que tenía en mente era buena. La cuestión es que en México o Cuernavaca las circunstancias serían otras y estaría en igualdad de condiciones. En fin, estoy bastante contento. No digo que no tenga sus desventajas, más que nada las relacionadas con el coro o con el congreso, me hubiera gustado aportar. Y no sólo el coro, no me metí en ninguna actividad por ser mi primer semestre aquí (como no conozco banda me tengo que rifar), a eso hay que sumarle el servicio social y el de becas.

Por otro lado, la lejanía también tiene algo de incómodo, ahora no es en cualquier momento que diré, "ah, pues voy al puerto o a xalapa", ni madres, que al final no podía ir tan seguido, al puerto iba una vez al mes, y a jalapa dos al semestre, pero igual iba. Pero bueno, al final la decisión fue buena y para bien y, si el único aspecto incómodo de mi vida era la escuela, ya no lo es, estoy contento en la escuela nueva.

Para los indecisos

Esta parte está por aquellos que tienen las mismas dudas que yo tuve antes de venirme para acá. Como ya dije en otro punto, no es "otro mundo" ni nada. Ni es "una vida diferente". La vida de uno cambiará en la medida que uno quiera. Mi vida aquí es bastante parecida a lo que era en Córdoba.

"Es muy caro"

A mí, antes de venirme me decían que era mucho más caro que donde vivía. Es falso. No es mucho más caro, sí hay servicios un poco más caros, pero no es mucho más caro como me habían dicho. El súper me sale igual.

La comida corrida es cuestión de apreciaciones: en Córdoba pagaba entre 25 y 40 pesos, barato, muy barato, pero me daban bastante arroz, un bolillo y agua para que me llenara y así era en la mayoría de esos lugares. Si quería comer bien en un lugar de comida corrida, me salía en 40 ó 50 pesos. Aquí lo que he notado es que todos valen entre 35 y 50 pesos, pero todos sirven abundante. Digamos que el costo es el mismo, pero se sirve en cantidades razonables (y por ende está en los precios mencionados, omito una fonda de 30 varos, aún no la conozco, recién pasé por ahí el fin de semana pero ya había comido).

Y bueno, generalmente como en mi casa y la carne en el súper es igual de cara aquí que en Córdoba. Lo único más caro es el camión, para ir al centro cuesta 7 pesos, pero entiendo que depende de la ruta, hay rutas de 6 pesos.

Quizá los bares sí sean más caros que en otros lados, digo, se supone que es una ciudad cosmopolita, pero no soy mucho de ir a bares. Algún día me enteraré.

Los taxis son relativamente baratos.

Las rentas están alrededor del promedio, no están muy por encima de lo que cuestan en Córdoba.

Eso sí, el pasaje de aquí a Veracruz sí cuesta un billete, creo que es lo único, junto con el camión, que realmente es más caro: el viaje a Veracruz.

Sí es una ciudad grande y quiero conocerla, pero no por eso mi vida tendría que cambiar. Ni porque la escuela sea más grande tendría que pasar lo mismo. Quizá se puede decir que cambie para bien, ahora leo cuando me piden que lo haga.

Las Cosas importantes

¿Y qué hice la semana pasada? Nada, acudí a la escuela. Creo que no hubo nada muy relevante. Todo siguió normal.

Frío

Normal, pero con un frío de la rechingada. El martes, hace justo una semana estuvimos a 1 grado, con sensación térmica de -1. Y yo sin guantes ni pasamontañas. Y el jueves perdí el guante que me quedaba. Ya no estaba tan frío, pero igual fue feo. Entonces planeé ir a comprar guantes y un pasamontañas al centro, pues se pronosticó que esta semana estaría igual de feo.

General

Fui a hacer mi servicio de becas, estuvo fácil y rápido, como debe ser. Y ya hoy fui a inscribirme para el servicio social. 120 horas más con prep@net, en la materia inicial.

El fin de semana de nuevo no hice gran cosa. Básicamente dormí e hice tarea. El viernes conocí Valle Oriente y un centro comercial de fayuca. Fui con Javier y Monse. Cuando salíamos de la fayuquería (algo así como chetumalito, barrachina, la garza y todos esos lugares) se le cayó un cacho al carro de Javier. Nos bajamos a ponérselo. Un cacho de la facia delantera. Yo compré unas gomitas en el lugar. Algo pegajosas y pasadas de saborizante. En Valle Oriente compré dos donas de el globo. Primero fuimos a Valle oriente y luego a la fayuquería. En la noche fui a casa del papi un rato.

El sábado me desperté y me fui al centro después de bañarme, fui por el pasamontañas y los guantes. El papi me pidió un pasamontañas. Estuve largo rato en el centro, compré eso y algunas otras cosas que necesitaba (acondicionador, una espátula de cocina, un cortauñas, dos cucharas, dos cucharas de postre, un plato, un vaso, un tenedor y un cuchillo). En la noche iba a ir a casa del papi, pero cuando llegué a la casa me quedé dormido y me desperté a las 23 horas. Ya mejor me lavé los dientes y seguí durmiendo.

El domingo hice tarea, gran parte la hice en casa del papi, gran parte en la escuela. En la noche pasé de nuevo a la escuela para enviarla y resolver una evaluación sobre una lectura, la red de cable es más confiable.

El lunes fui a Soriana, no pasé el fin de semana por quedarme dormido. No deja nada bueno dormirse en las tardes, el lunes lo hice y lo único que pasó fue que perdí tiempo en la tarde y en la noche no podía dormir. Por cierto que comí donde había comido la torta grande el otro día, ahora me la dieron en una telera normal. Igual me llenó, pero no fue tan grande como la otra vez. Podemos decir que le falta calidad al proceso: no todas sus tortas son iguales.

Hoy de nuevo hubo frío de verdad, sin embargo ya tengo guantes y pasamontañas. Soy Invulnerable.

Quiero conocer el bosque mágico, entiendo que es un parque de diversiones, la cuestión es que tengo cupones para entrar y subirme a todas las atracciones por 40 pesos :). A ver cuándo voy, cuando menos debo esperar que la temperatura sea lo suficientemente alta como para que no me de frío en la montaña rusa.

Sigo sin ir a los museos. Trataré de nuevo el fin de semana, ahora no me dormiré y el hecho de tener los artículos necesarios para vivir me quita pendientes de encima.

martes, enero 16, 2007

Reproches

Como mencioné, APIS parece que será muy parecida a API, la que llevé hace un año. El viernes fui a ver a la directora de carrera y me dio la opción de regresarme a ISC00. No lo hice. Las materias, en sí, eran diferentes y el enfoque era diferente.

No puedo reprocharle a Julieta (mi profesora) por haberme dado gran parte de un plan que no le correspondía. Debería agradecerle. Sería como reprocharle a Manolo que nos adelantara conceptos clave de materias que no nos dio, conceptos y analogías (que no recuerdo, pero que en su momento recordaba y recordaré cuando sea necesario). En fin, era "repetir" (que lo dudo, cada profesor tiene su estilo y le da un enfoque diferente) una materia o que me revalidaran dos materias por materias que no se relacionaban. Me quedé en el nuevo plan.

Dos Genialidades

Pues ya llevo dos grandes genialidades desarrolladas en mi corta estancia.

Primera

El efecto no fue inmediato. Hice mi gracia el segundo o tercer día de estancia aquí. Perder ese guante no repercutió inmediatamente, no hubo tanto frío como para necesitar a fuerza los guantes. El problema estuvo ayer y hoy, en que sí ha habido frío y meter la mano en el bolsillo quita el frío, pero hay que sacarla de repente y se siente el golpe. Debo ir a comprar guantes.

Segunda Gracia

Eso fue hoy en la mañana, realmente no fue problemática, pero la acción es boba. Salí según yo para dejar la basura e irme a la escuela. Antes de salir tomé la bolsa de basura. Salí y cerré la puerta atrás de mí (lo demás se puede asumir).

Así es, al voltearme para poner llave a la puerta descubrí dos cosas:
a) No cargaba la llave.
b) No cargaba la mochila.

Dejé la basura en donde debía y fui a la escuela.

A las 1130 que tenía un rato libre regresé a mi casa y sí, los señores tenían un duplicado. Abrí, entré, tomé mis llaves y fui a devolver las suyas a los señores. Comí una manzana, me lavé los dientes, tomé mi mochila y me fui. Ahora sí, con llaves y mochila.

Etiquetas:

lunes, enero 15, 2007

Y ya va una semana y fracción

En donde se cuentan las nada despreciables aventuras de Rodrigo en su llegada a "la gran ciudad", y algunas de sus percepciones sobre su nuevo lugar de habitación.

Día 1: El Horario

Desperté el día 5 y fui a la escuela. Llegando me dirigí al edificio donde los letreros y mi intuición me dijeron que podría encontrar información sobre mis trámites. Así, entré al edificio, me dieron un mapa y me marcaron con una cruz mi destino. Llegué al lugar y comenzó la espera, como estaba con smith, fue menos tediosa. Fui inscrito en la escuela y, cuando me otorgaron un papel, noté que estaba mal mi plan, que me aparecía como 2005 y soy del plan 2001. Tenía alrededor de tres horas libres, entonces fui a ver a mi directora de carrera. No hablé con ella, hablé con un gordito que parece ser su asistente. Le comenté de mi problema al gordito y me escuchó.

El gordito, trao oir mi problema, comenzó con la letanía de lo que había pasado (mientras yo estaba pensando "no me interesa qué pasó, quiero que se solucione"), finalmente llegó a la parte importante e inscribió mis materias. Quiizá quería platicar con alguien.

Después de haber inscrito mis materias fuimos a desayunar y, posteriormente, a ver al director de carrera de Beto. Su director de carrera lo mandó a volar porque era la hora de comer. Me acompañó a caa del Papi, yo debía saludar a la señora de la casa. La salude, me presenté y nos fuimos. Ahí ya cada quien jaló para su lado. Él debía ir a hacer su horario y yo debía buscar casa, que no lo hice. Me dormí un rato. Cuando desperté ya no salí más que a comprar salchichas.

El Sábado

Era sábado 6. Al despertar desayuné, creo que fui a la escuela apenas un rato y luego me fui a caminar por el centro. Entré al museo del palacio de gobierno. Conocí la macroplaza y sus alrededores, una estación del metro (donde había una exposición fotográfica), la catedral y en general lo que estaba ahí. Caminé también un rato por una parte comercial del centro, una de esas donde las calles están cerradas. Conocí también dos pequeñas plazas y en una de ellas compré una dona (en la Interplaza Shoptown, la dona no estaba tan buena, no siento que costara su precio, y menos si es un local especializado en donas). En la tarde fui con Smith (Beto) a comer a Soriana. Estuvo bueno, comimos piernas de pollo fritas, consomé, refresco y guacamole. Me quedé con la espina de una torta de un local al lado de donde adquirimos la comida.
Cuando regresé de comer salí a buscar casa, creo que también había buscado en la mañana. Salí a caminar y buscar letreros de "se renta... llame al...". Anoté varios. Ya más tarde empecé a llamar. Al primero que le hablé me dijo "Venga" cuando le pregunté del precio, no entiendo por qué no me lo quiso decir. Con el segundo (bueno, el segundo que todavía tenía cuartos libres, es más complicado encontrar hogar solo) quedé de verme en la iglesia de San Juan Bosco. Ya era de noche y fui rumbo a la iglesia que estaba iluminada (no había visto más que una y era la de San Juan Bosco). Error, no era y estaba lejos. Corrí, corrí y corrí para llegar temprano a ver al señor. Llegué justo antes que él. Me llevó a conocer y me gustó el lugar. Sólo por curiosidad acudí al lugar de quien me dijo "Venga a ver". Finalmente me convenció más éste, ahí vivo ahora.

En la noche me comuniqué con mi tía Virginia para ver si los veía. Me dijo que se comunicaría conmigo el domingo.

Domingo 7

El domingo desperté y acudí a cerrar el trato con don José Luis Peña. Acudí por algunas de mis pertenencias y, al regresar a mi nuevo hogar, me habló una amiga (eran ya alrededor de las 13, yo creo. Quedamos de vernos "en 10 minutos". Llegué puntual, vivo a 6 casas del punto de encuentro. Ella llegó tarde, per aproveché para hablarle a mi mamá. Pepe me ayudó a llevar mis cosas de casa del papi a mi casa, de hecho ella se llevó las dos maletas que quedaban. No entiendo por qué, le dije que yo las llevaba y pues no accedió, igual y le divierte arrastrar carritos (las maletas tienen llantas). Después de eso caminamos un rato buscando un lugar para comer. Finalmente hallamos uno y comí. Ella no comió. La acompañé a la escuela, ella había quedado de verse con alguien ahí. Esperé a que llegaran por ella y me fui. Pasé a Soriana y luego regresé a mi casa a acomodar algunas cosas.

Se suponía que ese día vería a los Barrón, pero nada, mi tía no se comunicó.

Primer Día de Clases

Llegué a mi primera clase y resultó que la llevaba con Javier. Me dio gusto. Traductores. Después de la segunda tenía tres horas libres. Vi algunas cosas y luego fui a mi casa. Regresé para mi clase de las 13.

En la tarde me fui a turistear. A ver si entraba a otro museo. No entré, todos estaban cerrados, pero conseguí los horarios de todos. Caminé un rato para seguir conociendo y luego regresé a mi casa. Cené y me dormí.

Martes, Día Dos

Todo corrió normal. Vi que llevaría una clase casi idéntica a API (APIS) y pensé que igual y el enfoque era diferente (eso supuse cuando vi el plan), pero no, no fue así, la maestra me dijo que vería lo que vi en API.

En la tarde fui al museo de historia mexicana. Sin embargo tenía que regresar no me acuerdo a qué y lo hice. No acabé de ver el museo, en parte porque es grande y en parte porque dediqué demasiado tiempo a las salas temporales, donde había una exposición un poco irrelevante. Era sobre los afromexicanos, algo así como para que los mexicanos de origen africano se sientan como los afroamericanos. Es bobo porque todos somos mexicanos, creo que la cuestión es dar a los afromexicanos un orgullo que muchos no tienen (según decían en la exposición) algo así como que si a mí me dicen indio, yo digo "A huevo", muchas veces a un moreno uno le dice "negro" (sin ser despectivo) y se molesta.

Regresé a la escuela a ver lo que tenía que ver, creo que fue algo bastnte bobo, creo que no me tomó más que un ratito y me fui a mi casa.

Miércoles

Todo transcurrió bien y normal el miércoles, mismas materias que el lunes y el viernes. Recuerdo que ese día ya no salí a turistear en la tarde. No recuerdo qué tenía que hacer, pero lo hice.

Jueves

Todo transcurrió normal. Creo que en la tarde salí a turistear de nuevo. No hice más que caminar por el barrio antiguo y por sus cercanías, en algún momento, para ir a la avenida donde tomo el camión tomé una calle diferente. No conocía la calle, y la realidad es que ya no era la parte más comercial del centro, pero seguí sobre esa avenida y llegué a donde quería. Lo peor hubiera sido que tuviera que regresarme y tomar la que conozco. Si uno camina en línea recta, llegará a algún lado, o cuando menos encontrará alguien a quien preguntarle.

Viernes

Todo corrió en paz. En la noche llegué a mi casa y me dormí.

Sábado

Fui a Soriana y al centro a buscar una tarjeta. Tuve un problema con la computadora y tuve que formatearla. El problema fue el domingo, cuando descubrí que no tenía la clave del disco de Windows.

Domingo

Fui a la escuela a buscar el disco de windows. En la ida me encontré al papi. Cuando pensé que estaba cerrado le hablé a varias personas. Me contestó sólo Claudette y no tenía los discos de Windows. Fui a ver a Beto y tampoco tenía el disco de windows. Fui a ver al papi y le puse los discos de recuperación de hp. No jalaron. Se instaló y luego me mandó un error. Tenía tarea. Regresé a la escuela, el papi me comentó que sí abrían el lugar donde prestan los discos. Subí, instalé windows e hice mi tarea. Pasé a la casa del papi un rato. Fui a misa. El papi hizo que fuera. Digamos que lo acompañé. En la iglesia vi a Gina Tello. Por cierto que ese día comí en Soriana y probé la torta que había visto la otra vez. Está excelente.

De un mundo diferente

No sienteo que sea "un mundo diferente", creo que una vida es diferente en función de como uno quiera. Sí, la escuela es más grande y, al menos este semestre, como no conozco a nadie, no existe el dicho "el libro lo tiene x, me lo presta". Hasta ahora mi vida ha sido muy parecida a como era en Córdoba. Digamos que en otro semestre iba a casa del Barbas a pasar el rato, ahora voy a la del papi.

Encontrados

En mi estancia, me he encontrado a:
Beto
Manuel
El Papi
María José
Javier
Ricardo
Zitlali
Cristhian Narváez
Magally (que por cierto se veía guapa)
Nieves
La prima de Barri
Nadia
El hermano de Javier
La hermana de Juan Cernuda (la vi hoy, veía yo caminando sin lentes, la realidad es que a primera vista no supe quien era, estaba lo suficientemente lejos como para que no la reconociera, o la confundiera, la confundí originalmente con Magally, tienen una complexión similar, pero tenía el cabello pintado, ya luego, viéndola más, supe que era la hermana de Juan, no recordé su nombre en primera instancia, pero sí me acordaba de ella, fue raro, vive como a 4 casas de la mía).
Paola
El Zurdo
Lastra
Christensen
Alberto, amigo de christensen
Gina Tello (la vi en la iglesia, pero sólo la vi pasar a la comunión; ya hoy martes me la encontré)
Toledo
Herreros
La hermana de Claudette
Una amiga de Claudette (no la reconocí al principio, sobre todo porque tenía el pelo agarrado y es de las personas que tienen un chingo de cabello chino)

lunes, enero 08, 2007

El Inicio del Año

Viajamos rumbo al Puerto el 30. El 31 lo pasamos con mi papá, Ángeles y sus papás (para cenar) y, tras cenar, alrededor de la 1 nos fuimos a casa de mi tío Joaquín. En la casa, cuando cenamos, el menú fue el siguiente:
Bacalao (a la vasca, estuvo rico)
Pierna adobada (excelente)
El tradicionalísimo jamón envinado que año con año mi papá prepara(excelente)
Ensalada de coditos (estuvo rica)

En casa de mi tío joaquín hubo jamón envinado (mi tío también prepara uno, pero él lo hace salado), pavo, chiles rellenos y seguramente algo más. Estuvo rico. Nos retiramos de ahí como a las 4:30.

El 1 pasamos de nuevo a casa de mi tío Joaquín y luego a casa de Esperanza (la viuda de mi abuelo) a ver a la banda (más de mis tíos con sus respectivos hijos).

El 2 creo que no hicimos nada, creo que sólo fue un movimiento de refrigerador. La idea fue llevar un refrigerador que estaba en la oficina a casa de los papás de Ángeles y regresar con el de los señores. Fue toda una aventura. Sólo que no entendí a quién diablos se le ocurrió que la tienda donde se compró el refrigerador lo llevara a la oficina. De haberlo llevado directamente al hogar de los señores nos habrían ahorrado una vuelta.

El 3 fui a Cardel y en la tarde hice mi maleta.

Viaje a Monterrey

El cuatro, como estaba planeado, salí de Veracruz con rumbo a Tampico a las 10. Mi papá tuvo razón en que el autobús pararía varias veces (4), la única que no noté fue la última, en esa iba dormido. Me aventé dos películas (una de comedia, bastante mala y boba, comedia afroamericana boba y "The longest Yard") de las 4 que pusieron. De ahí en fuera dormí. Llegamos a Tampico a las 19:30. Debí confiar en mi instinto en lugar de confiar en los temores de mis familiares. Por esos temores compré mi boleto a las 2230 en lugar de comprarlo a las 2045 o incluso esperar algún autobús en la terminal de Tampico. He aprendido. En la espera crucé la calle y cené tacos. Dejé guardando mis maletas. Para entretenerme otro rato leí la parte de poemas del libro del lobo estepario. Supongo que no entiendo la poesía, no me gustaron mucho. Los leí para acabar el libro.

Revisión

En algún momento del viaje paramos. Había un par de camionetas junto al camión, en el acotamiento. Un tipo decía que era "la migra", pero yo no creía eso, generalmente los vehículos de migración tienen la inscripción de "INM" en las puertas. Pasado un rato subió un tipo con un perro. Era la AFI. Encaminó al perro (un pastor alemán que se veía bastante joven, alrededor de cinco o seis eses) a la fila que estaba frente a la mía, pero del lado opuesto del pasillo y le pidió a los ocupantes de esos asientos que se fueran para atrás, lo hicieron y entonces el hombre entró en acción. Invitó al perro a que oliera el piso. El perrito lo ignoró. Él insistía señalando al perro el lugar que quería que oliera (ya habían revisado el equipaje y la cajuela, supongo que el perro hizo alguna señal en la parte que correspondía a donde estaban ahora). El tipo se desesperó y empujó al perro para ver si lo convencía. El perro lo ignoró, en una de esas lo empujó y de algún modo el perro entendió que lo invitaba a subirse a un asiento. El perro se recostó en los asientos. El tipo hizo como que le tiró una pelota que tenía en un bolsillo. El perro lo ignoró. El tipo y el perro bajaron del camión. Fue batante chistoso.

A las 2230 subí a mi autobús con rumbo a Monterrey. Llegamos a las 530 de la mañana más o menos. Tomé un taxi y el taxista me llevó a casa del Papi. Fue raro, el taxista no sabía cómo llegar, y sin la dirección (el Papi no sabía su dirección, por lo que me dio sólo un croquis) el taxista se desesperó un poco, y yo no podía ayudarlo. En fin. Llegamos a casa del Papi. Dormí un rato y me fui a hacer mi horario.