Mi vida errante

cha cháaaan

martes, marzo 27, 2007

Cruz Roja Mexicana

Unidos, para servir.

Pues bien, en Concientización de Adicciones de la escuela (que llamaré CAT), un proyecto que hay por ahí y en el que estoy metido por azares del destino (quienes saben, no anoten, quienes no saben, pregunten qué es por mazinger, aquí no es políticamente correcto que describa por qué estoy ahí), esta semana han pasado dos cosas interesantes.

La primera: fui con un compañero de mi equipo del CAT a dar pláticas sobre trastornos alimenticios a una secundaria, fue divertido. El primer grupo no estaba muy interesado, igual y porque eran más varones. Yo hubiera dado más, aún tenía tiempo, mas mi compañero insistió en que nos fuéramos, él debía bañarse antes de regresar a la escuela (excusa barata). El segundo grupo participó un poco más. En sí todo marchó sobre ruedas, llegamos a la escuela tras pagar un taxi y la persona encargada nos atendió rápidamente y parecía estar informada y de acuerdo con que diéramos las pláticas. Fuimos al primer grupo y la dimos, fuimos al segundo y la dimos. La plática duró media hora en cada grupo. Regresamos a la escuela.

La segunda: como es la semana de la salud, se puso un stand en el que debemos estar cinco horas en la semana. Yo gastaría la primera de las cinco ayer lunes, justo regresando de la secundaria. En lo que estábamos ahí, el jefe comentó que debíamos ir por nuestras latas (latas de la cruz roja, originalmente las latas parecían una cuestión opcional, pero en ese momento pareció como obligatorio, obviamente, Rodrigo no habría de ir por una lata de no ser obligatorio, qué flojera) y yo fui por mi lata para la colecta de la cruz roja. Ha sido divertido recolectar dinero. No sé si yo sea la persona que más ha juntado, pero aseguraría que soy de los que más lo han hecho. He estado tres horas en el stand con mi lata pidiendo "una cooperación para la cruz roja" y mi lata ya pesa. Creo que parte de lo básico es que abordo al que veo. Hay un vato que de hecho ya empezó a decir cosas como las que yo digo, eso lo noté hoy. Cosas como "coópera, coópera", "usted se ve adinerado", "ya tienes la mano en el bolsillo, ya estás de paso", "estás por el stand, estás obligado a dar", "es por todos", "joven, joven" (y le doy la lata), "joven, aporte", "hoy es cuando", "siempre puedes dar más" (cuando me dicen 'ya cooperé'), "por ahí, ¿no?", "puedes salvar al mundo", "amigo...", "hermano", "amiga mía", "se ve en tus ojos que quieres cooperar", "es el destino", "ya te vi, yo sé que quieres cooperar", "son N, alguno debe cooperar" (n es un número natural, o bien, la palabra 'varios'), "¿qué dijiste? 'ya la libré' (cuando estaba de espaldas o viendo hacia otro lado y de repente le pido a alguien que "ya la ha librado"), "para la cruz, para la cruz" y bueno, todas las variantes de las que dije o cualquier cosa diferente que se me ocurra, o simplemente me quedo callado y les acerco la lata, es raro que diga "¿gusta cooperar para la cruz roja?". Pues sí, como decía, hoy (o ayer) oí a un vato que era de los que estaban aplastados en el stand (sólo viendo pasar a la gente), el muchacho estaba diciendo alguna variante de las que yo dije. Otra compañera, que tampoco hacía gran cosa, me preguntó, al oir mi lata, "¿cuál es tu técnica?, ¿qué les dices?" y pues le contesté honestamente, "lo que me venga a la mente". En una ocasión ella me "robó un cliente", una chica iba a depositar en mi lata y cuando la compañera lo notó, se me pegó y le dijo que depositara en la suya (creo que eran amigas y, obviamente, depositó en la de su amiga), creo que lo hizo otra vez después. Rémora. Hubo otra merma cuando acompañé a una chica de mi equipo a dejar sus cosas a su hogar, en dos ocasiones pedí cooperación yo y le dieron a la compañera (dinero :P) porque ella se acercó y pues es mujer. Me parece un poco injusto que sólo podamos pedir en el stand, se supone que no podemos pararnos en cualquier esquina de la escuela a pedir cooperacha.

Mi lata ya pesa y sólo he juntado en tres horas por separado, además que en la primera fueron sólo como 40 minutos.

En fin, ha sido divertido pararme a pedir cooperación y creo que "la técnica" consiste en abordar a la gente. Si yo llegara a sentarme a platicar con alguien, como la chica que me preguntó, no juntaría nada. No sé si no abordan a la gente porque les dé pena o porque algunos son demasiado fresas como para decirle a un desconocido que les dé dinero para la cruz roja (a sus amigos sí les piden) o porque tengan miedo de que los vean feo o no les den dinero o porque son demasiado fresas como para dejar que sus compañeros los vean pidiendo dinero para la cruz roja. Y es que hay quienes me han visto feo, se han volteado, me han ignorado, me dicen que 'en el regreso' y otras. De hecho hoy en la tarde, al inicio de la hora fue un poco incómodo, nadie cooperaba, después comenzó a sonar mi lata con frecuencia.

Raro de aquí a Saturno

Hoy me pasó algo completamente raro, inverosímil, con la descripción que dé habrá quien entienda quién es la protagonista (estudiaba en Córdoba).

Salía de la escuela yo, ya eran alrededor de las 21. Salí del centro de cómputo y doblé a mano izquierda, por el edificio de salones # 2, y me encaminé rumbo a mi casa. En una de las bancas estaba esta chica digamos desconocida, es un hecho que jamás de los jamases crucé palabra con ella, de hecho, me atrevo a decir que era de las chicas fresas que nos veían feo y con arrogancia. Como unos nacos, sobre todo en las ocasiones en que les aplaudíamos cuando pasaban por donde estábamos sentados nosotros (y es que es de las que merecían grandes vítores :P). Pues bien, estaba ella sentada en una de las mesas de la calzada, la miré, como suelo ver a cualquiera que está por mi rumbo, me miró con sus ojos grises y me saludó. Me pareció extraño, extraño, extraño, extraño. Aprovechando el saludo, me acerqué a pedirle coópera para la cruz roja (en los pasillos sólo pido cooperación a la gente con quien cruzo palabra) y nos pusimos a platicar. Después de un rato me fui, pero esto debía anotarlo, fue rarísimo y bueno, platicando con ella no me pareció pesada. Me comentó que está peor que yo respecto al servicio social, ella sale en diciembre y creo que lleva 120 horas, y no está haciendo servicio este semestre. Fue un episodio simpático.

domingo, marzo 25, 2007

De Vuelta a la Lobuznez

Hoy pensaba sobre ese sentimiento de depresión que tenía, sobre qué lo ocasionaba. Me puse a pensar que quizá no era la soledad en sí, como dije en la entrada anterior, sino quizá la falta expectativa que tenía de que no tendría esa soledad aquí, digo, conocía a varias personas, y de esas personas, a dos consideraba Amigos, ahorita son dos, pero no los esperados.

Y bueno, llegué al concierto de la sinfónica juvenil a las 1630, un poco molesto porque no me había entendido con una amiga que me acompañaría, por la frustración de la que hablé en una entrada anterior y finalmente, por el hecho de que el Nélida no me hubiera dejado los boletos que me había prometido. En el coraje o frustración de todo, consideré irme sin entrar, a las 1650, pero una señora buenamente regaló boletos y entré. Los boletos eran baratos, pero estaba enojado, solo y tenía cosas que hacer. Finalmente entré.

Salí contento. El concierto fue genial. Como que me faltaba ir a algo así. Me quitó ese pesar que tenía, quizá porque me devolvió a mi conocimiento de lobuznez. En el concierto en un par de ocasiones cerré los ojos y nada más oía, me quedaba ido, no dormido, en ese estado de paz que está antes de dormir. Como decía me quitó esa depresión que traía. Me acordé de Haller y de un episodio que narra Hesse y me vi en él, llegando a casa lo busqué: "empezaba a sonreír y entregarse, se reconcentró dentro de sí y durante diez minutos apareció tan dichosamente abstraído y entregado a ensueños tan venturosos... Cuando la pieza hubo terminado, despertó, se sentó más derecho..."

Reencontrarme con mi lobuznez ha sido bueno. Me siento mejor que ayer.

Curiosidad Absolutamente Banal

Aquí había una confusión entre Néstor, hijo de Neleo, y Príamo, padre de Héctor. Supongo que los confundo por la idea de ancianos "sabios".

sábado, marzo 24, 2007

Reciprocidad

Desde hace ya algún tiempo he venido pensando en esto. Se lo he comentado antes a mi hermano, y he querido anotarlo, mas suele aparecer en momentos inoportunos o simplemente me "asalta" sin ganas.

Creo que medir la amistad con otras personas es complicado, es algo cualitativo y cada quien descompone la amistad en las partes que quiere. Para mí, para que una relación amistosa crezca se requieren, cuando menos, tres cosas: respeto, honestidad y reciprocidad. De ahí saldrá la confianza, base de la amistad.

Con respeto me refiero al respeto a las ideas de los demás, tolerancia si se le quiere decir. A que si a Juan Pérez le gusta comer frijol con sandía, quien se defina como su amigo no lo quiera obligar a comer frijol con tunas si Juan Pérez no quiere. Claro que tienen derecho a opinar, pero no tendrían por qué criticarlo o querer obligarlo a no comer frijol con sandía (no soy homo sexual, el párrafo se podría malinterpretar). Respeto es también respeto a la privacidad del otro.

Con el término de honestidad no quiero decir otra cosa que lo que se entiende universalmente.

Reciprocidad. Saaaaaaa, la más complicada y la más fácil de notar. El respeto es fácil de notar, pero es difícil que alguien lo "traicione", la honestidad, sólo se ve bajo circunstancias extrañas o siendo muy observador, igual y vivimos bajo una mentira siempre sin darnos cuenta; la reciprocidad no. Es clara. Una vez oí que "no siempre cuando uno encuentra a alguien que aprecia, a esta persona le da el mismo gusto que a uno de verse" o algo por el estilo. Es completamente cierto.

La reciprocidad es completamente medible. Para mi caso, cuando noto esa falta de reciprocidad por la otra parte, lo que hago es simplemente dejar de buscar el trato. ¿Para qué obligar a alguien a tratar con uno si a esta persona no le interesa este trato? Creo que es lo más razonable, quizá uno no se da cuenta que para la otra persona incluso es "non grato". Incluso si aprecio mucho a la persona dejo de buscarla. Sí es medio incómodo, quizá se porque hay que aceptar la idea de que "uno no es lo suficientemente buena persona" para ser "aceptado". Probablemente a mí me la hayan aplicado, pero cuando uno está del lado "malo" no creo que se dé cuenta. Cuando me alejo de alguien, no lo juzgo ni lo maldigo. Así es esto de las relaciones humanas. Y bueno, prácticamente en la reciprocidad se cimienta todo.

De Amistad

Creo que en otro lado lo anoté, si no, de cualquier manera lo vuelvo a anotar. Para que yo considere a alguien como amigo, debo conocerlo. Si no, no es más que un candidato. Puede ser un candidato importante o un simple conocido.

Papeles

El otro día le escribí a un amigo y me contestó que me notaba deprimido. Sí, estoy algo deprimido. No es algo que se me note. Generalmente cuando trato con alguien y no toco el tema, pues no pasa nada, pero cuando estoy solo como que pienso y surge ese extraño sentimiento de soledad. Sí, este compite con el semestre más solo que he tenido (el pasado), en el pasado fue por circunstancias curiosas, la gente con que me llevaba se fue o sus horarios de plano no coincidían con los míos. Este semestre la soledad ha sido por "la brevedad en la plantilla de jugadores". Siendo estricto, puedo contar a 3.7 amigos, donde amigo engloba las tres características superiores. Los 5.0 no se refiere a que tenga 5 amigos, sino que tengo dos, 2 mediocandidatos y tres candidatos más fuerte, toda la gente que he conocido aquí son candidatos, pero están lejos aún del rango de "amigos", digo, prácticamente no los trato ni los veo, las relaciones se construyen fuera de la escuela, generalmente, sobre todo porque a estas alturas del partido, poca gente se pone a platicar en clase como podía pasar en secundaria o prepa, que como llevábamos clases en el mismo salón, pues siempre había ratos muertos en que uno se ponía a dialogar con el de al lado. Un .7 es un vato que conocí aquí, pero que si bien he tratado poco, he notado que cumple con las tres características numeradas. Otro .7 es un vato que conocí allá, pero cuyo horario es completamente separado al mío, aunque hemos tratado un poco, a otro lo dejo en .6 por lo mismo que el anterior. Los dos .5 se refieren a personas que ya conocía. A una la dejo en .5 por la falta de trato por discrepancias de horarios, hasta cierto punto se podría decir que habría falta de reciprocidad de mi lado, pero ha sido porque ha sido una persona poco oportuna. El otro .5 es por falta de reciprocidad de su lado y, a diferencia de la persona anterior, yo no he sido inoportuno: ¿soy una persona non grata?

Y regresando a la reciprocidad y evaluando al último caso, entra el hecho de que con este tercero pensé que pasaría más tiempo. Cuando terminó mi semestre pasado y sabía que vendría a vivir aquí pensé que sería de las personas con que más trataría y, por otro lado, estaba esta persona que prácticamente conocí en diciembre, que me caía bien, pero jamás pensé que trataría "tanto". Pues bien, he ahí un extraño intercambio y es que en esta otra persona parece haber reciprocidad. Cosas raras. Así como jamás esperé ver a los tigres, jamás pensé llevarme tan bien con esta persona B, de hecho yo habría contado 2 amigos en diciembre contando a la persona A y dejando a B como un simple conocido, al final eso era.

Soledad

Y volviendo a la breve plantilla, si no veo a los 2 amigos, no veo a nadie, como que de todos los fraccionarios que no son A, asumo que tienen algo que hacer. Y bueno, ya hablé de A. Debería ampliar la plantilla. Sí es un poco deprimente este estado, sobre todo si me ubico como observador externo. En fin, trataré de dormir de nuevo. Se me quitó el sueño cuando traté hace rato.

San Pedro

Como mañana acudiré a ver a la sinfónica juvenil en el auditorio San Pedro y tengo que llegar temprano, entonces decidí que hoy debía averiguar cómo llegar a dicho lugar. Tenía idea, donde tomo el camión en el centro pasa uno que dice "Auditorio San Pedro", pero existía la posibilidad de que cuando pasa por ahí esté yendo en el sentido opuesto. Pues bien, me bañé y me vestí y salí de mi casa a las 1600. Pasé por la escuela para preguntarle a un vigilante cómo llegar al auditorio. Resultó que el autobús que yo había visto era el correcto. Él me dijo que me bajara en Cuauhtémoc, yo supuse que eso tomaría tiempo, yo pensé "podría cruzarme desde Juárez hasta Cuauhtémoc y quizá sería menos tiempo", pero decidí no arriesgar, si el camión iba a pasar donde yo pensé que podría, me quedaría de experiencia para la próxima vez. Siendo así, me subí al camión y me bajé donde me dijo el vigilante. El camión tardó en pasar, y de hecho haber ido hasta donde me dijo el guardia me tomó algo de tiempo, a más de que el camión sí pasó donde yo originalmente pensé que debía tomarlo. En fin. Media hora después estaba en el auditorio. Me habían dado como referencia "el puente atirantado", referencia bastante buena. El camión me dejó en "Diversia", parece ser algo así como una plaza donde los niños juegan y además hay un cine. Fui a ver el auditorio por afuera. Junto a diversia hay un Soriana con una placita. Entré por la puerta de la plaza. En la parte de la plaza todo estaba cerrado. Sólo vi abiertas una juguetería y una pista de hielo. Entré a Soriana y compré pollo en KFC para comer.

Salí, me subí al camión y regresé a mi casa. En el camión se subió un vagabundo. El pobre hombre apestaba a galletas. Cuando bajó el olor perduró un rato. Después se desvaneció. Eso fue mi sábado.

viernes, marzo 23, 2007

La Economista







Desde hace unos días la vi, tenía que tomarle una foto y publicarla. Es curiosa. Está empollando huevos en su nido. Sus hijos ya tienen un destino marcado.

Bajo propuesta

Hace como una hora me surgió la curiosidad sobre el costo de los boletos del partido México vs Paraguay, a efectuarse el domingo que viene. Al enterarme del partido hace como dos meses asumí que los boletos estarían "fuera de presupuesto" y bajo esa suposición no tuve la gentileza de voltear a ver a ticketmaster. Pensé que los promotores se pasarían de lanzas y venderían los boletos realmente caros. Hoy es viernes y, como dije, me entró la curiosidad. No puedo describir la frustración que sentí al ver que los boletos estaban enteramente dentro de presupuesto: había boletos desde 115 pesos, los más caros de los baratos costaban 370 pesos, de ahí seguían los de 550 y luego los de 1000 o algo así. Los de 220 y 290 pesos estaban excelentes, los de 190 estaban bien, los de 115 estaban lejos, pero son una ganga. Es algo que yo pagaría, pues no es un evento que se me dé muy seguido (tener chance de ver a la selección), de hecho es la primera vez que llegan a la ciudad en donde estoy, jamás hubiera pasado en Córdoba, Villahermosa o Veracruz. Y bueno, tampoco vendrán cada fin de semana. Supongo que para el siguiente partido que jueguen en Monterrey, si estoy, que iré. No sé cuándo sea, no es tampoco muy común que la selección juegue en México, suelen jugar en los usas o en el Azteca, de hecho, hasta donde recuerdo, fue con lavolpe que se introdujo la "novedad" de sacar a la selección del Azteca. Asumo que obedece al hecho de que no mucha gente va a un México-Dominica, o que ese partido no se llena en el Azteca, pero en un lugar al que la selección va cada una o dos veces al año (o ninguna), pues se llenaría aunque el partido fuera México vs Samoa o México vs Montserrat (último lugar según la FIFA). En fin, supongo que me comeré un poco mi frustración, la venta de boletos comenzó hace semana y media (el 14 según vi). Hoy aún quedan boletos, pero no me puse de acuerdo con nadie y además ya tengo una ocupación el domingo.

Insisto, baratos. Para ver a Aerosmith los boletos más lejanos (baratos cuestan) $300 pesos, en el mismo estadio universitario. Para Roger Waters costaban 250. Qué cosas.

Quizá para la otra.

(Pichulfo me comentó que debía escribir sobre esto, por eso el título).

martes, marzo 13, 2007

Bailazoooooooooo!

(El título lo tomo de las pintas que luego ponían en Villahermosa cuando iba la sonora de margarita, diosa de la cumbia).

Pues bien, no es que en mi vida no haya pasado nada en todo este tiempo, simplemente algunas no las quiero contar. Pero el fin de semana pasó algo inédito. Y sí, efectivamente fui a un bailazo.

Todo comenzó el sábado. Me disponía yo a continuar con mis labores, eran alrededor de las 2250 y recibí un mensaje del papi que decía "vamos a la feria con el orejón". Yo le contesté preguntándole qué era eso (¿sería un bar o un parque?) y cuándo. Él no sabía qué era, pero me dijo que era "ya". Quince minutos depués estábamos yendo a la feria, era una feria feria: la expoferia de Guadalupe. De hecho el orejón quería ir a ver gallos.

Toda una aventura. Llegamos, nos bajamos y compramos los boletos, ese día estarían los Tigres del Norte. El lugar estaba atestado, sin embargo no quedamos muy lejos. Es un poco incómodo saber que olvidé la cámara. Hubiera valido la pena, de hecho probablemente hubiera sido de los que se toman fotos con ellos (porque los hombres dicen "quien quiera tomarse fotos, vamos a estar de X lado del escenario"). También estuvieron los horóscopos de Durango, pero esos no son muy divertidos, en sí yo no me sabía las canciones de los tigres, como no me sabía las de los horóscopos, pero los tigres son "LOS TIGRES DEL NORTE" y llevan 39 años tocando. Cuando salieron los tigres entraron los horóscopos, de quienes oímos como 6 canciones solamente. Yo quería seguir ahí, más que nada porque después de los horóscopos volvían a tocar los tigres. Pero bueno, ya era tarde, era lejos y el Orejón ya había dicho. Y bueno, viéndolo fríamente lo mejor era irnos, eran las 3 de la mañana. Yo no tardé en dormirme al llegar a mi casa.

Hay que decir que los tigres tienen la voz fea fea, pero las canciones son simpáticas y ellos se saben gente del pueblo y para el pueblo.

Antidoping

Hoy me hicieron un antidoping aleatorio, en Córdoba también me hicieron alguno en la escuela. Es incómodo eso de orinar en un vasito. No puedo near que las dos veces me he puesto nervioso, como que siempre tengo ese gusanito de que "¿y si se equivocan?", sobre todo porque, como yo no consumo nada, obviamente pongo que no consumo sustancias ilegales, y hay sanción para quienes digan que no y cuyo resultado sea positivo, sanciones fuertes. Insisto en que me pone nervioso pensar en que podrían equivocarse.

Etiquetas: ,

miércoles, marzo 07, 2007

Trivialidad

Voy a poner esto y quizá más tarde u otro día agregue algo. Es algo trivial pero que debo poner.

Vengo saliendo del baño. Como cada vez que voy al baño, me lavé las manos. Tengo un amigo-conocido al que un día sorprendí de no lavarse las manos y, por un tiempo, dejé de saludarlo de mano (cuando me acordaba), pues me parecía desagradable. En alguna de las primeras veces que dejé de estrecharle la mano él me dijo "¿sabes cuántos no lo hacen y los saludas?" y le he de haber dicho, "no, pero sé que tú no lo haces". Cuando me vine a vivir acá, me lo encontré de nuevo (él regresó a esta ciudad hace como un año y medio) y apliqué la misma práctica las primera dos veces que me acordé. Sin embargo, en una de esas noté que se ofendía y me propuse "hacer un sacrificio", tomando en cuenta la afirmación que mencioné arriba. No sé si desde que me dijo eso, cada vez que veo que un tipo no se lava las manos, me resuenan sus palabras en mi cabeza, l tiempo que pienso "a ése no debería saludarlo si un día lo tratara".

Y sí, él tiene razón, un montón de gente no se lava las manos después de ir al baño. Creo que si uno tuviera un radar que impidiera saludar a la gente que no se lava las manos, el universo de gente que uno saluda se reduciría de manera abrupta. Desagradable, pero cierto.