Mi vida errante

cha cháaaan

martes, marzo 27, 2007

Cruz Roja Mexicana

Unidos, para servir.

Pues bien, en Concientización de Adicciones de la escuela (que llamaré CAT), un proyecto que hay por ahí y en el que estoy metido por azares del destino (quienes saben, no anoten, quienes no saben, pregunten qué es por mazinger, aquí no es políticamente correcto que describa por qué estoy ahí), esta semana han pasado dos cosas interesantes.

La primera: fui con un compañero de mi equipo del CAT a dar pláticas sobre trastornos alimenticios a una secundaria, fue divertido. El primer grupo no estaba muy interesado, igual y porque eran más varones. Yo hubiera dado más, aún tenía tiempo, mas mi compañero insistió en que nos fuéramos, él debía bañarse antes de regresar a la escuela (excusa barata). El segundo grupo participó un poco más. En sí todo marchó sobre ruedas, llegamos a la escuela tras pagar un taxi y la persona encargada nos atendió rápidamente y parecía estar informada y de acuerdo con que diéramos las pláticas. Fuimos al primer grupo y la dimos, fuimos al segundo y la dimos. La plática duró media hora en cada grupo. Regresamos a la escuela.

La segunda: como es la semana de la salud, se puso un stand en el que debemos estar cinco horas en la semana. Yo gastaría la primera de las cinco ayer lunes, justo regresando de la secundaria. En lo que estábamos ahí, el jefe comentó que debíamos ir por nuestras latas (latas de la cruz roja, originalmente las latas parecían una cuestión opcional, pero en ese momento pareció como obligatorio, obviamente, Rodrigo no habría de ir por una lata de no ser obligatorio, qué flojera) y yo fui por mi lata para la colecta de la cruz roja. Ha sido divertido recolectar dinero. No sé si yo sea la persona que más ha juntado, pero aseguraría que soy de los que más lo han hecho. He estado tres horas en el stand con mi lata pidiendo "una cooperación para la cruz roja" y mi lata ya pesa. Creo que parte de lo básico es que abordo al que veo. Hay un vato que de hecho ya empezó a decir cosas como las que yo digo, eso lo noté hoy. Cosas como "coópera, coópera", "usted se ve adinerado", "ya tienes la mano en el bolsillo, ya estás de paso", "estás por el stand, estás obligado a dar", "es por todos", "joven, joven" (y le doy la lata), "joven, aporte", "hoy es cuando", "siempre puedes dar más" (cuando me dicen 'ya cooperé'), "por ahí, ¿no?", "puedes salvar al mundo", "amigo...", "hermano", "amiga mía", "se ve en tus ojos que quieres cooperar", "es el destino", "ya te vi, yo sé que quieres cooperar", "son N, alguno debe cooperar" (n es un número natural, o bien, la palabra 'varios'), "¿qué dijiste? 'ya la libré' (cuando estaba de espaldas o viendo hacia otro lado y de repente le pido a alguien que "ya la ha librado"), "para la cruz, para la cruz" y bueno, todas las variantes de las que dije o cualquier cosa diferente que se me ocurra, o simplemente me quedo callado y les acerco la lata, es raro que diga "¿gusta cooperar para la cruz roja?". Pues sí, como decía, hoy (o ayer) oí a un vato que era de los que estaban aplastados en el stand (sólo viendo pasar a la gente), el muchacho estaba diciendo alguna variante de las que yo dije. Otra compañera, que tampoco hacía gran cosa, me preguntó, al oir mi lata, "¿cuál es tu técnica?, ¿qué les dices?" y pues le contesté honestamente, "lo que me venga a la mente". En una ocasión ella me "robó un cliente", una chica iba a depositar en mi lata y cuando la compañera lo notó, se me pegó y le dijo que depositara en la suya (creo que eran amigas y, obviamente, depositó en la de su amiga), creo que lo hizo otra vez después. Rémora. Hubo otra merma cuando acompañé a una chica de mi equipo a dejar sus cosas a su hogar, en dos ocasiones pedí cooperación yo y le dieron a la compañera (dinero :P) porque ella se acercó y pues es mujer. Me parece un poco injusto que sólo podamos pedir en el stand, se supone que no podemos pararnos en cualquier esquina de la escuela a pedir cooperacha.

Mi lata ya pesa y sólo he juntado en tres horas por separado, además que en la primera fueron sólo como 40 minutos.

En fin, ha sido divertido pararme a pedir cooperación y creo que "la técnica" consiste en abordar a la gente. Si yo llegara a sentarme a platicar con alguien, como la chica que me preguntó, no juntaría nada. No sé si no abordan a la gente porque les dé pena o porque algunos son demasiado fresas como para decirle a un desconocido que les dé dinero para la cruz roja (a sus amigos sí les piden) o porque tengan miedo de que los vean feo o no les den dinero o porque son demasiado fresas como para dejar que sus compañeros los vean pidiendo dinero para la cruz roja. Y es que hay quienes me han visto feo, se han volteado, me han ignorado, me dicen que 'en el regreso' y otras. De hecho hoy en la tarde, al inicio de la hora fue un poco incómodo, nadie cooperaba, después comenzó a sonar mi lata con frecuencia.

Raro de aquí a Saturno

Hoy me pasó algo completamente raro, inverosímil, con la descripción que dé habrá quien entienda quién es la protagonista (estudiaba en Córdoba).

Salía de la escuela yo, ya eran alrededor de las 21. Salí del centro de cómputo y doblé a mano izquierda, por el edificio de salones # 2, y me encaminé rumbo a mi casa. En una de las bancas estaba esta chica digamos desconocida, es un hecho que jamás de los jamases crucé palabra con ella, de hecho, me atrevo a decir que era de las chicas fresas que nos veían feo y con arrogancia. Como unos nacos, sobre todo en las ocasiones en que les aplaudíamos cuando pasaban por donde estábamos sentados nosotros (y es que es de las que merecían grandes vítores :P). Pues bien, estaba ella sentada en una de las mesas de la calzada, la miré, como suelo ver a cualquiera que está por mi rumbo, me miró con sus ojos grises y me saludó. Me pareció extraño, extraño, extraño, extraño. Aprovechando el saludo, me acerqué a pedirle coópera para la cruz roja (en los pasillos sólo pido cooperación a la gente con quien cruzo palabra) y nos pusimos a platicar. Después de un rato me fui, pero esto debía anotarlo, fue rarísimo y bueno, platicando con ella no me pareció pesada. Me comentó que está peor que yo respecto al servicio social, ella sale en diciembre y creo que lleva 120 horas, y no está haciendo servicio este semestre. Fue un episodio simpático.

2 Comments:

  • At 30/3/07 4:40 p.m., Blogger Pac Morshoil said…

    Hey...

    Tengo sueño.

    He estado yendo a mi ex escuela, comisionado del trabajo =). Ha sido una semana memorable.

    Qué chido lo de esta chica.

    Que te siga yendo bien con la lata =D.

    Muy buena suerte, mano.

     
  • At 30/3/07 5:37 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Rorri =P

    Hum; justo abría el e-buddy y llegó una compañera, así que pude pasarme a su compu a hacer mi programa mensual (en mi compu no jala el excel) y desatender a la gente que me habló en primera instancia. Cuando regresé, estabas offline (y el e-buddy no deja contestar a usuarios offline)

    Salús.

     

Publicar un comentario

<< Home