Mi vida errante

cha cháaaan

sábado, marzo 24, 2007

Reciprocidad

Desde hace ya algún tiempo he venido pensando en esto. Se lo he comentado antes a mi hermano, y he querido anotarlo, mas suele aparecer en momentos inoportunos o simplemente me "asalta" sin ganas.

Creo que medir la amistad con otras personas es complicado, es algo cualitativo y cada quien descompone la amistad en las partes que quiere. Para mí, para que una relación amistosa crezca se requieren, cuando menos, tres cosas: respeto, honestidad y reciprocidad. De ahí saldrá la confianza, base de la amistad.

Con respeto me refiero al respeto a las ideas de los demás, tolerancia si se le quiere decir. A que si a Juan Pérez le gusta comer frijol con sandía, quien se defina como su amigo no lo quiera obligar a comer frijol con tunas si Juan Pérez no quiere. Claro que tienen derecho a opinar, pero no tendrían por qué criticarlo o querer obligarlo a no comer frijol con sandía (no soy homo sexual, el párrafo se podría malinterpretar). Respeto es también respeto a la privacidad del otro.

Con el término de honestidad no quiero decir otra cosa que lo que se entiende universalmente.

Reciprocidad. Saaaaaaa, la más complicada y la más fácil de notar. El respeto es fácil de notar, pero es difícil que alguien lo "traicione", la honestidad, sólo se ve bajo circunstancias extrañas o siendo muy observador, igual y vivimos bajo una mentira siempre sin darnos cuenta; la reciprocidad no. Es clara. Una vez oí que "no siempre cuando uno encuentra a alguien que aprecia, a esta persona le da el mismo gusto que a uno de verse" o algo por el estilo. Es completamente cierto.

La reciprocidad es completamente medible. Para mi caso, cuando noto esa falta de reciprocidad por la otra parte, lo que hago es simplemente dejar de buscar el trato. ¿Para qué obligar a alguien a tratar con uno si a esta persona no le interesa este trato? Creo que es lo más razonable, quizá uno no se da cuenta que para la otra persona incluso es "non grato". Incluso si aprecio mucho a la persona dejo de buscarla. Sí es medio incómodo, quizá se porque hay que aceptar la idea de que "uno no es lo suficientemente buena persona" para ser "aceptado". Probablemente a mí me la hayan aplicado, pero cuando uno está del lado "malo" no creo que se dé cuenta. Cuando me alejo de alguien, no lo juzgo ni lo maldigo. Así es esto de las relaciones humanas. Y bueno, prácticamente en la reciprocidad se cimienta todo.

De Amistad

Creo que en otro lado lo anoté, si no, de cualquier manera lo vuelvo a anotar. Para que yo considere a alguien como amigo, debo conocerlo. Si no, no es más que un candidato. Puede ser un candidato importante o un simple conocido.

Papeles

El otro día le escribí a un amigo y me contestó que me notaba deprimido. Sí, estoy algo deprimido. No es algo que se me note. Generalmente cuando trato con alguien y no toco el tema, pues no pasa nada, pero cuando estoy solo como que pienso y surge ese extraño sentimiento de soledad. Sí, este compite con el semestre más solo que he tenido (el pasado), en el pasado fue por circunstancias curiosas, la gente con que me llevaba se fue o sus horarios de plano no coincidían con los míos. Este semestre la soledad ha sido por "la brevedad en la plantilla de jugadores". Siendo estricto, puedo contar a 3.7 amigos, donde amigo engloba las tres características superiores. Los 5.0 no se refiere a que tenga 5 amigos, sino que tengo dos, 2 mediocandidatos y tres candidatos más fuerte, toda la gente que he conocido aquí son candidatos, pero están lejos aún del rango de "amigos", digo, prácticamente no los trato ni los veo, las relaciones se construyen fuera de la escuela, generalmente, sobre todo porque a estas alturas del partido, poca gente se pone a platicar en clase como podía pasar en secundaria o prepa, que como llevábamos clases en el mismo salón, pues siempre había ratos muertos en que uno se ponía a dialogar con el de al lado. Un .7 es un vato que conocí aquí, pero que si bien he tratado poco, he notado que cumple con las tres características numeradas. Otro .7 es un vato que conocí allá, pero cuyo horario es completamente separado al mío, aunque hemos tratado un poco, a otro lo dejo en .6 por lo mismo que el anterior. Los dos .5 se refieren a personas que ya conocía. A una la dejo en .5 por la falta de trato por discrepancias de horarios, hasta cierto punto se podría decir que habría falta de reciprocidad de mi lado, pero ha sido porque ha sido una persona poco oportuna. El otro .5 es por falta de reciprocidad de su lado y, a diferencia de la persona anterior, yo no he sido inoportuno: ¿soy una persona non grata?

Y regresando a la reciprocidad y evaluando al último caso, entra el hecho de que con este tercero pensé que pasaría más tiempo. Cuando terminó mi semestre pasado y sabía que vendría a vivir aquí pensé que sería de las personas con que más trataría y, por otro lado, estaba esta persona que prácticamente conocí en diciembre, que me caía bien, pero jamás pensé que trataría "tanto". Pues bien, he ahí un extraño intercambio y es que en esta otra persona parece haber reciprocidad. Cosas raras. Así como jamás esperé ver a los tigres, jamás pensé llevarme tan bien con esta persona B, de hecho yo habría contado 2 amigos en diciembre contando a la persona A y dejando a B como un simple conocido, al final eso era.

Soledad

Y volviendo a la breve plantilla, si no veo a los 2 amigos, no veo a nadie, como que de todos los fraccionarios que no son A, asumo que tienen algo que hacer. Y bueno, ya hablé de A. Debería ampliar la plantilla. Sí es un poco deprimente este estado, sobre todo si me ubico como observador externo. En fin, trataré de dormir de nuevo. Se me quitó el sueño cuando traté hace rato.

1 Comments:

  • At 13/4/07 6:07 p.m., Blogger Prudence Cohel Smith said…

    Hablando de amistades, cuantas personas realmente pueden considerar amigos a más de 5, o como dirías tu que los demás no sean mas que posibles amigos, y no más que eso, hay personas con las que te diviertes y eso no los hace tus amigos o sí, y hablando de reciprocidad, creo que yo lo llamo química, es como cuando encuentras una persona que entiende exactamente lo que quieres decir, aún cuando no comparta tus ideas, y de repente es facil hablar con esa persona. y que si eres una persona non grata? bueno no te conozco jajaj

     

Publicar un comentario

<< Home