Intentaré ser breve, aunque sea casi imposible.
Después del Campeonato del PachucaPues ya no recuerdo bien qué hice después que el Tuzo fue campeón. Creo que fue en esa semana, el martes 29 o el miércoles 30 de mayo, que hubo una fiesta en mi casa.
Creo que no anoté lo que hice antes de mi cumpleaños. Hubo un día en que salí con una amiga. Janet. Buena persona. Ya no volví a salir con ella, obedeciendo quizá al hecho de que es mucha gente y poco el tiempo en que estuve ahí. Tomamos café en vips. El taxista que me llevó a Vips me dejó cruzando la avenida. Cuando me subí, me dijo "pero te voy a dejar cruzando la calle" y yo le dije "mejor déjeme en la puerta" y me comentó que el pedo es que hay mucho tráfico. Ya que me dejó allá lo entendí. Había una fila enorme, comenzaba en avenida universidad y llegaba, al menos, hasta Vips en Ruiz Cortines. El taxista decía que ya no se puede andar en Villahermosa, que el tráfico a todas horas es terrible. En fin. Llegué, tomamos café y nos fuimos.
La Fiesta de EstefaníaPues bien, mi mamá me comentó que Estefanía, hija de una amiga suya, tendría una fiesta en la casa. Me pareció bien (es decir, indiferente). Creo que mi mamá me condenó a quedarme en la tarde a huevito porque ella iba a salir y no habría quien les abriera. Me tragué mi rabieta sin decirle nada a mi mamá. No comprendo qué fijación tiene por evitarme salir haciéndome esperar gente. De cualquier manera no tenía nada que hacer aún, pero ps prácticamente no conozco a Estefanía, pese a que nuestras madres se conocen desde hace al menos 20 años.
En fin, ahí estuve en la casa, sucio, sin bañarme y sin pretenciones de hacerlo hasta que me sintiera un marrano o tuviera que salir (recordemos que estaba encadenado en mi casa, así que tenía que esperar a la primera; esa sensación me da como entre las 18 y las 20, aunque hay días en que es antes; en esta ocasión iban a ir mis amigos a las 10, de modo que estaba programado bañarme a las 21). Como a las 16 se me ocurrió que me bañaría, porque pese a que no iba a salir, iba a llegar gente, probablemente pronto. Empezó a pasar el tiempo y llegó la gente sin que yo me hubiera bañado (como a las 1730). Les abrí la puerta algo apenado, pues estaba sin bañarme. Creo que cuando me siento "encadenado" me sale algo como depresión y no me dan ganas de hacer nada.
Ya había pasado lo peor. Ahora podía bañarme cuando quisiera, probablemente lo hubiera hecho hasta las 20 ó 21 de no ser porque Estefanía subió a las 18 ó 1830 y me invitó a bajar, de modo que ya era un compromiso de cortesía bajar y estar en la fiesta (no conocía a nadie, de modo que la fiesta no me era muy llamativa). Me iba a bañar ya por la cortesía, pero en eso entró mi papá al Messenger y me puse a platicar con él. En eso me llevé un ratote. Finalmente me bañé y bajé, contra todas las apuestas de los amigos varones de Estefanía, a quienes oí decir que "no va a bajar" (asumí de manera ególatra que se referían a mí), a las 20 hrs. Quienes no lo creían ya se estaban yendo. Creo que les abrí la puerta de la casa.
Así pues, bajé. Saludé a las amigas de Estefanía: Elsi, Reyna, Karlita, Erika Berenice y una chica cuyo nombre no recuerdo. Anduve platicando con Berenice un ratote. Después llegaron Joel y Mario y nos pusimos a platicar con Berenice. Más tarde todas ellas se pusieron a bailar. Y la reunión estaba entretenida. Eran ya como las 23. En eso, llegaron mi mamá y los papás de Estefanía y, pese a que mi mamá lo niegue, apagaron la reunión. Bajaron y, Monárquicamente, prendieron la luz, quitaron el disco que estaba puesto en la computadora (que tenía conectado un amplificador) y se pusieron a oir Les Rois du Monde. Algo así como cuando llevan mariachis a una discoteca y prenden la luz. La misma sensación me dio. Sentí feo por Estefanía. Siento que le hicieron una grosería (mi mamá la invitó a que se quedaran y ella le rechazó la oferta, pero ps la neta igual a mí me hubiera dado algo de pena de haber estado en sus zapatos). Los papás de Estefanía pagaron el taxi de las amigas de ella y se acabó la reunión. Al rato llegó Manolo y estuvimos platicando un rato los cuatro (Manuel, Mario, Joel y yo). Cuando las amigas de Estefanía se despedían, Karlita le pidió el celular a Mario. Y nos hizo extensiva la invitación (a Joel y a mí) de ir al cine, pues ella trabajaba ahí.
Veracruz - LlaveViajé a Xalapa con mi mamá creo que el 1 de junio. El 2 era la fiesta académica de mi hermana. Se graduó. En el viaje pusieron en el ADO una película china que en otra ocasión había empezado a ver. Probablemente en un viaje a Córdoba desde el Puerto, pues recordaba no haber visto el final: La Palma Budista (o algo así, quizá la Palma Shao-Lin). Mala mala mala, pero muy divertida. Golpes a diestra y siniestra.
Fue extraño viajar con mi mamá. A lo largo de toda la película me estuvo diciendo que no gastara mi vista en esas cosas y que en la película había mucho ruido. Fue incómodo. No recuerdo qué otras recomendaciones me dio. Llegamos a Xalapa.
Entrega de PapelesEn la entrega de papeles de mi hermana, por cierto, había como dos o tres chicas atractivas. Recuerdo a una, pero recuerdo que no era la única.
Tomé fotos del evento con la cámara de mi hermana. Hablaron varias personas. Me pareció curioso que en el documento que le entregaron a mi hermana utilizaron el formato de fecha:
el día x del mes de y de 2007 del año del Señor (o algo así, no recuerdo).
Me quedó muy claro que no hay quien pueda tocar las fibras de una persona en un evento así más que un escritor. Me tocó ir a la graduación de Paco hace un año y el tipo que habló me conmovió, no imagino cómo habrá conmovido a quienes se graduaban. Me tocó ir a la graduación del CCV en diciembre; hablaron no recuerdo si dos o tres personas. Recuerdo que habló Davichín y estoy casi seguro que su discurso era buscando conmover. A mí no me conmovió. Seguramente conmovió a los que se graduaron y a sus respectivos padres y ya. Me tocó oir en este evento al rector, un sacerdote. Su discurso fue bonito, pero no me conmovió. Probablemente sería el mismo efecto que el de Davichín, claro que el padre no tenía un discurso preparado.
Después del evento hubo comida. Ese día comí como náufrago. El destino me llevó a comer como náufrago. Comí en el evento. No sabía que después iríamos a comer espadas. Yo no iba a comer en el restaurante, pero ps era un desperdicio ir a un restaurante de carnes y no comer. Y ahí creció la tragazón.
No recuerdo qué siguió de la comida. Creo que fuimos a ver el partido de México mi papá, Ángeles, Paco y yo y llegó Miguel, un amigo de Paco. Ganó México. Le pegó a Irán.
XalapaEstuve unos días en Xalapa. No hice gran cosa. Mi hermano trabaja y mi hermana aún estaba entregando algunos trabajos finales. Mi hermano me puso la película de "Gracias por Fumar", es muy buena. En las tardes fui al parque juárez y a caminar por el centro. Busqué Pedro Páramo en barato en algunas librerías. No lo encontré barato :(
El PuertoViajé a Veracruz. No recuerdo qué hice. Recuerdo que fui a comer en alguna ocasión con los Dones. Recuerdo que algún día comimos carne asada. Recuerdo un día en que fui con el Barbas a la playa y después fuimos a ver a Melania y cenamos en los portales. Un día el Barbas me puso la película de "Crimen Ferpecto", es divertida.
Fui varias veces a ver al Barbas estando en el Puerto. A Marianita y Eli también las vi, hacían verano. Vimos Shrek con Mari Pimentel y un vato que, por cierto, me pareció similar a Ciro (el de Patoaventuras) o Calamardo, sólo que con cabello largo. Buen muchacho, amigable.
Conocí a una amiga del Barbas. Chica amigable, estudia mecánica.
Puedo describir el día del partido de México - Honduras y creo que el de cuartos o semifinales de la copa oro.
El de México Honduras empecé a verlo tarde. Por alguna razón fuimos a conocer la pescadería y por otras razones no lo vimos en la casa, lo vimos en una palapa frente al boulevard. Yo me había aventado una caminata en el boulevard mientras mi papá estaba en misa. Error mío el de acordar vernos en el boulevard. De no haber sido así, hubiera visto el partido desde el inicio. Al final perdió México.
El otro lo vimos en el terreno. Ese día le contesté medio feo a Ángeles, pero no comprendo la necedad de poner un par de antorchas "para los mosquitos" siendo que a) era mediodía y b) no había mosquitos. Yo puse una y la otra no quise ponerla. Al final ella la puso. Ese día fue Toño al terreno con Miriam, mi prima Miriam y mi prima Chofi. Mi prima Miriam se siente una chica fresa. Es incómodo y medio desagradable. En fin.
No recuerdo qué más hice. Recuerdo un día en que fui a sacar un duplicado de la llave. Caminé como 1 hora y cacho. Empecé a las 12. Había sol. La cuestión fue que, originalmente fui a un lugar y el cerrajero no estaba. Entonces pensé "por este lado he visto uno" y comenzó la otra parte de la caminata. Otra media hora. Después de sacar el duplicado, caminé 10 minutos para llegar a la parada de camiones. No tomé el camión originalmente porque la cerrajería original quedaba lejos del rumbo del camión, pero relativamente cerca de donde yo andaba.
CórdobaEl día que viajé a Córdoba fue problemático. De esos problemas de compromiso. Me desperté con toda la intención de irme temprano. En eso me dijeron que Doña Carmelita cumplía años y la festejaríamos. Se me hizo feo no quedarme. Posteriormente, a las 12 del día me dijeron que ya no la festejaríamos. Me emputé un poco. Me dijeron que fuera a comer con ellos de todos modos. Llegué y el fuego de la carne asada estaba apagado. Me incomodé porque entonces supe que llegaría más tarde de lo que podía haber esperado. Decidí irme sin comer, pero ya que me iba estuvo lista la carne. Comí. Me fui.
Llegando a Córdoba me comuniqué con Rubén y el Papi. El Papi tardó en contestar. Rubén se ofreció a ir por mí. Llegó con Barojas. Platicamos un rato. Barojas se fue. Rubén me dio el ride a casa del Peludito (cuando me subí a la camioneta de Rubén, un perrito se subió, se veía que tenía poco tiempo de perdido; era un maltés; me partió el alma el pobrecito :( lo dejamos ahí), quien no estaba, y nos quedamos platicando con el Duro. Iríamos a ver el partido de México. Rubén al final no fue. Sólo fuimos el Papi, el Duro y yo. Fuimos a Chiringuitos. Vi a Chetes. No había lugar en Chiringuitos. Nos fuimos a Castelo. Acabó el partido. Dejamos al Papi y posteriormente nos fuimos el Duro y yo a esperar al Peludito. Justo estaba poniéndome de acuerdo con el Durazno para quedarme en su hogar cuando llegó el Peludito, quien alegaba que jamás se queda a esa hora con su novia (la 1 de la mañana), alegato que encajaba perfectamente con lo que platicaba con el Duro justo antes y cuando ya estaba el Peludito: que éste siempre llega a esa hora pero que igualmente siempre dice que nunca llega a tal hora. Me fui a casa del Peludito, quien tuvo la ocurrencia de ponerse a preparar tortitas de papa a la 1:30 de la mañana. Lo acompañé. Le quedaron buenas. Cada quien se fue a dormir a su habitación.
Al día siguiente, desperté tarde y decidí ir a la escuela. Vi a Male; vi a Erik (mi facilitador de redes), quien me invitó a saludar a Rosi, la horrible señorita quedada encargada de la biblioteca, a lo que hice un gesto negativo; vi al vigilante Picapiedra (Luis Jaime); vi a Lessly y a Carla y seguramente a otras personas que no recuerdo haber visto. Me encontré a Rubén. Fui a Aurrera (que ahora es Walmart) a comprar crédito para el celular. Fui a ver a Javierín, quien me dijo que me debía dinero y me pagó (yo no me acordaba, me debía de un envío de sus discos de XBox, los cuales había dejado en Monterrey y amablemente me pidió que se los enviara). Fui a comer a La Balsa con Manolo y la banda de Ecomssa y Elisa. Comí a toda madre y un vato (Amín) decidió pagar casi toda la comida, de modo que me salió muy barato. Después de esa comida fui a ver a mis excaseros: los Melo. Platiqué un rato con la señora. Luego fui a ver al señor, que también me invitó a comer, pero él me dijo que al día siguiente, con hora y todo. Cuando me iba, me pareció ver a Alma, la vi, me vio, seguí viéndola y me regresé a saludarla. Jamás había platicado con ella, pero platicamos un ratito y quedé de decirle si acaso hacíamos algo en la noche. Cuando iba a ir a casa del Peludito me encontré a Chris y me dio el ride. Más tarde fui a Chedraui. Compré un bóxer y dejé pasar el tiempo un rato. Fui a casa del Peludito. Decidí salir a jugar billar con el Duro. Fuimos por Alma. Salimos de Castelo como a las 2 ó 2:30. Dejamos a Alma. A dormir. Quedé de comer a las 13 con los Melo.
Me desperté a las 12 al día siguiente. Apenas me bañé, me vestí y me fui. Antes de comer acompañé a Christian a hacer diligencias. Regresamos a su casa y comimos. Después fuimos a Plaza Cristal. Ahí estaba el Peludito pidiendo varo, lo saludé. Acompañé a Christian a ver unos zapatos para su chica. Después fui a tomar un café con Barojas. Acabando fui a la casa del Peludito y me vestí para salir. Después de un rato encontré un taxi que no supo cómo llegar a casa de Chetes, pero quedé con ellos en otro lado. Fuimos a la Ruina. Ya eso lo comenté antes. Vi a bastante gente ahí. Me la pasé chido. Vi a gente que no esperaba ver y me dio gusto.
Fui a dormir. Al día siguiente me desperté, guardé mis cosas y me salí a pescar un camión. Pasó Rubén y me dijo que lo acompañara. Estuvimos un ratote en la escuela. Creo que fue ese día cuando vi a Hugo, Julio, Carlitos y Gerardo. Saliendo de la escuela, Rubén me dejó en un lugar donde pude tomar un camión. Lo tomé y me fui a la terminal. En la terminal me encontré a Mariana Sánchez, a Salvador y su novia y al Pato.
No vi a Luis (estaba en Villahermosa), a Kart ni a Rodrigo Rodríguez.
XalapaMe fui al Puerto. Fue en este segundo periodo en que conocí a Samantha. Chica amigable.
Llegó el día en que había que regresar a Xalapa. Fuimos. Llegué, me bañé, me vestí y nos fuimos a la cena de graduación. Estuvo bonita. Grupo de salsa y todo. Mi hermana estuvo contenta. Creo que no le pareció mucho que mi mamá se fuera, pero pos ni modo. Me quedé yo con ella. Fuimos a casa de una amiga suya. Ahí había una chica que me pareció bonita. Llegamos al departamento a las 7, creo. William nos llevó. Dormimos. Al día siguiente no hicimos nada. Al siguiente viajamos a Villahermosa.
DesorientaciónAntes de salir de Xalapa 2000, pasamos a botar una basura a los botes. Cuando salíamos, yo dije "a la izquierda" y mi tía no me hizo mucho caso. Dimos una vuelta y salimos justo en frente de los botes. Mi tía insistía en que era por ahí (por los botes, justo por donde habíamos salido) y yo le insistía que no. Finalmente me hizo caso. Después pasó algo similar, pero me hizo caso y salimos de Xalapa.
VillahermosaNos recibió el rojo de los framboyanes, agresivo como siempre. Llegando vi jugar a la selección. No recuerdo contra quien. Creo que era la sub20 contra Gambia.
No recuerdo qué hice el lunes. El martes quizá vi a Karlita y vimos "los 4 fantásticos". El miércoles no recuerdo haber hecho nada. El jueves vi a Mari. La vi ahora sí enamorada del vato. Sentí feo porque es mi amiga y el vato, pese a que no lo conozco, suena como un tonto. En fin, "el que por su gusto muere, ni camposanto merece". Creo que ese viernes salí con Joel y puede que haya ido a Before. Conocimos a unas chicas de Jalpa. Salimos de Before y estábamos yendo a casa de Andrés. A él lo había conocido poco antes de ir a Xalapa. Llegamos Joel y yo a casa de Andrés. Esperamos y esperamos. Después de un rato le habló a Joel y le dijo que estaban en la calle de atrás. Fuimos. Los habían asaltado. Ahí acabó la noche. La suerte nos sonrió en cierto modo, pues Joel y yo ni el susto nos llevamos. Creo que ese mismo día fue que cumplió años Karlita. Fuimos a felicitarla. Fuimos a Sanborns. Después fuimos a Before.
No recuerdo qué hice el sábado ni el domingo. Recuerdo que el martes fui al cine con Karlita. Vimos Ratatouille. Probablemente el miércoles haya ido con Irazu a jugar billar. Le pega durísimo. Me ganó. Creo que el jueves volví a ver a Mari. Creo que fue ese día que la ayudé a cuidar unos niños. Rogelio, al que me tocó intentar ayudar, había reprobado creo que 3 ó 4 materias (en 1o. de secundaria) Pobrecillo. Se molestó u ofendió porque a ella no le ha tocado que le dé el ride en el carro. Extraña. Básicamente no se han dado las circunstancias, sobre todo porque si ella tiene carro a su disposición, no veo el caso. En fin.
Creo que ese fin de semana me tocó ver a Timbiriche gratis. Fui con Mario Yanez. No teníamos nada que hacer. Fue divertido. Casi no llegó gente. Yo esperaba que estuviera aperradísimo, pero no. Después fuimos a la casa para que me cambiara los zapatos. Iríamos a un bar y allá en Villahermosa luego se ponen pesados. ¡Sorpresa!, estaba puesta la llave que yo no tengo. Le hablé a mi mamá. Tardó en ir a abrirnos. Me puse los zapatos y fuimos al festejo de Jorge. Fue divertido. Anduve bailando con una gorda.
El miércoles fui a ver Harry Potter 5 con Irazu, Magda, Martha, Joel, Mario, Rubén, Daniela y Daniel. No recuerdo por qué no fue Laura. Posteriormente fuimos a Las Piñas. Fue un miércoles. A las Piñas sólo fuimos los danieles, Joel, Magda, Mario y yo. Mario comentó que al día siguiente iríamos a vh. Por ello le dije a Laura que yo no iría a ver a Edgar Oceransky. Al final Mario me dijo que no iríamos a vh, que ya no se armaba. Entonces, le dije a Mari que fuéramos a ver a Edgar Oceransky. No quería ir solo (no podía decirle a Laurita ya que le había dicho que no). Entre sí y no, llegué y la esperé una hora. Entonces me habló y me dijo que ya iba. Yo, emputado como estaba, le dije que ya no fuera. Que llevaba yo una hora ahí parado. La única razón por la que yo no me fui fue porque no quería ir a mi casa y que mi mamá se pusiera a preguntarme. Si de por sí no me gusta que me pregunte nada cuando estoy de buenas, peor cuando estoy de malas. Me encontré en eso a Manuel Agüero y le comenté. Él me dijo "ya quédate, ya estás aquí" y pensé "tiene razón, generalmente lo haría". Le hablé a Laurita y ella y América me acogieron sin problema.
OceranskyEl concierto fue divertido. Ubiqué las tres o cuatro canciones que conocía. Me acordé de Paco Herrejón, que idolatraba al señor. Mencionó, Oceransky, que "el Mago" había fallecido hacía 2 años. Recordé alguna plática con Paco en que mencionó a un muchacho del ITESM de Toluca. Y pensé "chales, cómo se va el tiempo, ahora ese vato falleció. Yo viví con Paco hace, al menos 2 años y medio". Laura me llevó con América a mi casa. Al día siguiente fui con Laura al Capitán Beuló. No hizo el recorrido, pero bueno, me entretuve en la mañana. Finalmente fui al Centro cultural Villahermosa. Había un par de pinturas interesantes.
Ese domingo debo haber ido a ver Transformers con Pichulfo. Estuvo divertida. Las circunstancias que nos llevaron a ver la película no las puedo mencionar. Pero fueron divertidas.
Un día fui a la sala de arte a ver "El último emperador", yo esperaba ver "Madame Bovary" pero lo cambiaron. El martes, justo después de ver "El último emperador", vi "Dr. Zhivago". Yo la esperaba más triste. Fui con mi mamá. Creo que vi a la novia de Manuel muradás.
El miércoles Irazu me dijo que fuéramos a ver Transformers. Como justo una semana antes yo le había dicho que fuera aunque ya hubiera visto Harry Potter 5, me pareció desagradable decirle que no. Le dije que sí y le dije a Joel. Joel no se comunicó. Fui con Irazu a ver transformers. Fue divertido. Laurita no pudo ir.
Creo que el viernes salí con Laura y América. Fuimos al malecón. Anduvimos platicando un ratote.
Hubo un día en que llegó banda a la casa. Laura y América no fueron. Fueron Magda, Zyanga, los danieles, Mario, Joel, Pichulfo, Andrés y Jaime. Yo anduve en la alberca. Sólo nos metimos Magda, Pichulfo, Mario, Daniel y yo.
Creo que ese lunes fue el cumpleaños de Joel. No estoy seguro. Fuimos a su casa. Estuvo simpático. Llegamos Mario, Alipi, Rosalía, Perla, Blanca, Daniel, Rubén, Andrés y yo.
Creo que ese sábado sábado (el penúltimo que estuve), llegó Joel a mi casa y compró un six y anduvimos platicando. El domingo fui a los Pantanos de Centla con un tío, una tía, Pichulfo y su mamá. La realidad es que es una especie de estafa. Simplemente se recorre el río entre pastizales donde hay vacas pastando. Destaco que vi un árbol lleno de buitres, uno con 3 águilas, uno lleno de garzas, vi una tortuga, algunos pijijes y unos pájaros grandes que no sé cómo se llamen. Comimos pescado y luego nos fuimos a la playa. Ya estábamos "cerquita". Por cierto, mi tío maneja feito. Como que pajarea mucho y, por ello, se tragaba los topes.
La ErreEl penúltimo viernes que estuve en Villahermosa busqué en internet sobre el mal de no decir la erre, pues no había salido de mi casa. Descubrí que es una dislalia más o menos común, alrededor del 5 % de la población lo tiene, se llama rotacismo (para acabarla de chingar) y que no es hereditario. Vi ejercicios que no me costó trabajo hacer. Entonces fue cuando apelé al sentido común y empecé a practicar. Noté algunos avances. Me dormí.
El sábado tampoco hice nada. Cepillé la alberca y en ese rato anduve practicando. Noté más avances. Ese día oficialmente aprendí a decir la erre, con trabajos y todo, pero si me concentraba la podía decir. 28 de julio. Desde entonces he practicado a decirla, aunque aún no la aplico comúnmente.
Última SemanaEl lunes salí con una amiga, Rosalía, a tomar un café en plaza cristal. En lo que ella llegaba entré a jugar KOF. Me he vuelto malo malo. Platicamos un rato. Fue divertido.
El miércoles fui con Irazu al cine. Vimos "el Hijo del Diablo", ya no había lugar para los Simpson y aquella película era la siguiente en horario. Es mala mala mala. Chistosa. Toma algunas cosas de el Resplandor. Es boba. No me dio miedo en absoluto.
El último viernes que estuve fui con Irazu a ver la película de los Simpson. En la noche fuimos a un bar con Laura y su prima y el esposo de su prima. Eso fue una semana después del día que fue Joel.
No sé cuándo fue, pero sé que pasóHubo un sábado en que fui con Karlita a ver una obra de teatro. Estuvo simpática.
También hubo un día en que salí en la mañana con Laura, una de las chicas de Jalpa, creo que el lunes de la última semana que estuve. La acompañé a hacer unas diligencias y luego me fui a mi casa a comer. Ella se quedó haciendo otra.
Hubo también algún día en que comí pan de cazón en casa de mi tía lía.
Etiquetas: vacaciones