Sí, sí, ya sé: "es que nunca escribes". La verdad es que me ha dado hueva. Ya saben, ese fenómeno de "debería escribir tal cosa aaaah, pero ps no he escrito de esto, ni de esto otro... Mejor veo una película mala y divertida."
El evento a relatar era organizado por la misma gente que organizó "el Bailongo", sí, el evento en el que me llevaron a los separos "por broncudo", "porque se nos hinchan los huevos", etc. Pero ps venían Fobia y Molotov por un precio accesible. No sé cuándo compré el boleto, pero lo compré con antelación.
El evento fue en la Huasteca. Fui con Emmanuel "el Crack" Aquino y Joel. En términos generales estuvo chido. Lástima que no vimos a Kinky ni a Instituto Mexicano del Sonido por esperar a Fobia y a Molotov.
Llegué a casa del Crack Aquino, comí una torta "Bernal" y después de un rato llegó Joel. De ahí a la Huasteca.
Las Bandas "de Relleno"Recién llegando al evento, vimos que un don tenía un programa y nosotros no. Me acerqué y se lo pedí para verlo. Me dijo que Bengala tocaba chido, que no conocía a los demás, pero que Bengala valía la pena. Fui por un programa a la entrada.
En orden de aparición, según el programa, tocarían: Revés (2pm), Apolo (225), technicolor fabrics (250), les butcherettes (315), lady hustle (340), niña(405), Toy Selectah(430), the volture (455), Disco ruido (530), Bengala (6), no age (635), chetes (710), los fancy free (750), steve aoki (840), IMS (930), Fobia, (1020), Kinky(1135), Molotov("1235pm" [sic]).
Bien, llegamos cuando estaba tocando Niña. No recuerdo absolutamente nada de Niña, no sé si esto sea bueno o malo.
Toy Selectah estuvo chido, lo había visto cuando a Manu Chao tocando él y tocando con Sonidero Nacional. Lo único que no se me hace chido es ese mediorreguetoneropocho que habla cuando el vato toca. En el escenario estaba la hijita de Toy Selectah.
The Volture. Según esto, el líder es el guitarrista de Zurdok. La música estaba chida, pero no proyectan naaaaaaada.
Disco Ruido. Recuerdo que no me gustó mucho.
Bengala. Ps el don debía ser el agente de Bengala, o un pariente o qué sé yo. Vamos, se ve que le saben. La música es hasta buena, tan buena que se parece a la de café tacuba. Incluso el vocalista hace la voz como el de café tacuba, y en alguna de sus canciones la guitarra suena igual que la de cuatro caminos. Mmmm, bueno, mmmm, igual y no son tan buenos si suenan igual que otro grupo (espero no ofender a quien lea esto, disculpa de antemano). Y bueno, mismo problema que The Volture. No proyectan naaaaada. Con proyectan me refiero a que uno ve a los que están tocando y oye la música y se vuelve raro, se ven fresísimas, pero bueno, eso es impresión mía y bastante boba.
No Age. No los recuerdo.
Chetes. Mmmm, pues está chido. Supongo que lo había oído pero no sabía. Es el sonido de zurdok.
Los Fancy Free. Pues estaba chido a mi gusto, no mucho más.
Steve AokiPues de él no esperaba nada. Incluso siento que encajaba más en el escenario de rock
Kinky que Steve Aoki y Steve Aoki en el de electrónica. Es un DJ gringo con ascendencia Japonesa. Pues es música electrónica. No soy fanático, pero estuvo chido. Bastantes brincos. Había gente que había ido a verlo a él. Raro, pero cierto. Creo que parte de su éxito ha de radicar en que es bastante surrealista ver a un oriental con audífonos de dj, vestido como se viste parado frente a un tornamesa y tocando música electrónica. Ja.
Y bueno, a esperar a que empezara Fobia.
FobiaPues hubo gente, como yo, que fue más que todo a ver a Fobia. Se llenó el desmadre, y hubo varios que supongo se fueron después de fobia.
Ya ni me acuerdo con qué abrieron. Recuerdo que cerraron con Microbito, tocaron 12 pasos, veneno vil, camila (creo que abrieron con Camila), Hoy tengo miedo y quizá si me pongo a ver las canciones que conozco, tocaron varias, pero no recuerdo y muchas no me las sé. Estuvo bien chido. No recuerdo qué más haya sido memorable, sólo recuerdo que yo estaba bastante cerca, creo que en la segunda fila y que estuvo chido.
Para microbito, la cantaleta: "no, esa no. A ver, va. No, ya la cagaron". Simpático. Los vería de nuevo, sin duda.
Y bueno, proyectan lo que tocan: rock medio fresón, visten medio fresón, show medio fresón, echan desmadre. El de Lozanne baila. Según una amiga, "el vato se pone más bueno con los años". Si eso es cierto, debe ser por el cabello, no le ha cambiado desde los noventa, se peina igualito.
A esperar a Molotov.
Micky HuidobroDe Molotov esperaba un buen show y lo dieron. Un montón de canciones del primer álbum. Un montón de éxitos. Un montón de desmadre, un porro de la UNAM (cuarentón, tatuado, cabello largo, playera de la unam, pidió que lo cargaran y sacó y mostró la bandera a la banda).
En algún punto del concierto, el Miqui Huiobro se subió a una caja, con un león (el escenario todo el festival estuvo adornado con leones de cerámica pintados) y voltearon el león para que pareciera que le hacía sexo oral. Una guarrada, pero chistosón: desmadre, pues. Tito cantó varias, Miqui Huidobro muchas otras: "Tito fue el primero que nos dijo 'no la vayan a cagar' y véanlo" (en una canción, no recuerdo cuál, se equivocó al principio).
Ellos suben y proyectan lo que tocan: visten desmadre, hacen desmadre, tocan desmadre.
No tocaron voto latino. Sí, esa les faltó y ya.
Los Tostachos de RocíoComo ya dije, un desmadre el concierto de molotov. Al final subieron a las chicas que quisieran al escenario para bailar rastamandita. Una gordibuena que ya andaba "entradona" se quitó la blusa. Oportunista el muchachón: "A ver, Queremos que Rocío (ella dijo su nombre en algún momento) nos muestre los tostachos" No sé por qué tostachos, pero fue chistoso. Y se estaba animando la chava, digo, supongo que más porque se subió a un escenario con Molotov a bailar y el vocalista arengó a unas diez mil personas a decir "queremos que rocío nos muestre los tostachos" (al son de la pelusa) y obviamente, los diez mil lo dijimos por el puro desmadre, al final decentemente el Miqui Huidobro le hizo ver que era broma. Para rastamandita salieron a tocar Jay de la Cueva y Paco Huidobro de Fobia, y quizá también el Cha.
Para despedir al grupo, acarrearon de un lado a otro la plataforma del Miqui Huidobro mientras seguían tocando rastamandita.
"En la batería, Miqui Huidobro; en la guitarra, Miqui Huidobro; en el bajo, Miqui Huidobro; en la voz, Miqui Huidobro. Muchas gracias, nosotros somos Miqui Huidobro". Fin.
Volvería a verlos.
Gimme the Power¿En un subtítulo aparte? Sí, en un subtítulo aparte. Creo que en ningún concierto había llorado, y creo que es extraño que lo haya hecho en uno de
Miqui Huidobro. Creo que tuvo que ver que erámos n mil personas coreando la canción, o que era en vivo, pero creo que lo que más hizo que me llegara fue que antes de empezar, "el Tito" dijo: "tiene alrededor de diez años que escribimos esta canción. Es una lástima que siga vigente." Esa frase me dejó sin aliento. No lloré como Magdalena, pero sí lloré un poco.
Y así fue el Hellow Fest 2009. Debo mencionar que vimos a una chica que no me parece atractiva, pero que tiene un tatuaje muy chido. No soy fanático de los tatuajes, no pretendo hacerme alguno, pero este tatuaje ha sido el único que he visto que realmente me ha parecido genial: un quetzal enorme en el hombro y un poco de la espalda (traía una blusa de las que son aguadas y bajan un poco por la el brazo).
Etiquetas: Conciertos