Mi vida errante

cha cháaaan

miércoles, junio 28, 2006

Capricho

Ya tiene algunos días que escribí lo siguiente, pero apenas hoy me he dado el tiempo para publicarlo.

¿Qué hacer cuando el destino, la vida o Dios te quita la razón por capricho? Y digo capricho porque, pese a que has intentado algo y no te ha salido y sabes que tienes la experiencia suficiente y la razón absoluta porque ochenta, noventa o cien veces has realizado cierta acción y ha salido de un modo constante o idéntico, de repente no sale así. Lo peor del caso es que es sólo esa vez y es esa vez en que, por azares del destino “compite” tu experiencia contra la de otra persona que, si bien es cierto es probable que haya usado el producto de naturaleza caprichosa poco más que tú, no haya tenido nunca el cuidado de atender a su comportamiento, y ante una situación rara simplemente da conjeturas absurdas. Es ahí donde entra el milagro o el capricho. Donde esas conjeturas infundadas basadas en una incertidumbre absoluta rompen el orden natural, el orden establecido. El orden existente para todas las siguientes ocasiones y para todas las ocasiones anteriores. Incluso en la ocasión en que intentas poner fin a esa presión insistente para probar la ridícula idea de tu “rival” y él no pone atención a la acción, sólo por estar empeñado en seguir jeringándote para que pruebes su conjetura.
Probé una, dos y tres veces esa propuesta. Las tres veces falló y sólo yo lo vi. Ya resuelto el problema, busqué el mismo error de acción del ente haciendo lo que, obedeciendo al capricho, habría sido el provocador del problema. Hice antes cien o más veces lo que “impedía el curso normal de las cosas” (según la persona que impuso su experiencia infundada, vaga, irreal y falsa) y no pasó lo que debía o más bien, pasó lo que debía, lo normal, lo que me da y daba la razón. La única vez en que se presentó fue en el capricho. El capricho que me hizo bajar de mi posición hegemónica y todopoderosa y por una casualidad. Me despojó de toda autoridad en el trato del ente y la cedió a mi rival momentáneo.
¿Qué hacer? Fue como si Dios (y uso Dios porque permite tratarlo como persona) agarrara y dijera “vamos a joderlo, que quede como estúpido pese a que tiene razón” y luego decidiera que el problema no se presentara ante la propuesta de problema del otro, como para herir el orgullo y picar la llaga. Al final es chistoso, pero en un ambiente hostil es más bien incómodo.

miércoles, junio 14, 2006

¡Felices Vacaciones! 3: el Desmoronamiento de los Planes

Pues llegué al Puerto y vi el trabajo, y vi que era mucho y tuve esperanzas de acabar para la fecha establecida. Y desde entonces veo pasar el tiempo y veo que no acabo, es cierto, ha habido creo que tres días en que he avanzado poco, pero creo que es por la frustración y el cansancio.

El Plan Puebla-Córdoba
De repente me enteré que un amigo estaría en Puebla haciendo verano y vi la posibilidad de ir a Puebla y ver el partido de México y era un hecho, lo planeé y lo avisé, tomando en cuenta que mi hermana llegaría el viernes 9, sí ya tenía un poco roto el plan de irme a Villahermosa muy a la brevedad, pero bueno, el viaje a Puebla era una válvula de escape, podría desafanarme un tiempo de las actividades. Mi hermana llegó el sábado en la tarde, a las 18, era ridículo salir a Puebla para regresar el martes o miércoles (pasando por Córdoba, que sería un día en Córdoba por dos en Puebla o viceversa, incluído el regreso) como era insultante salir el domingo y regresar el miércoles o jueves (en general tomé un viaje de 4 días en esos destinos, dos enteros en Puebla y 2 enteros en Córdoba, quizá uno y cacho en Córdoba).
Llegó el momento en que determiné que no iría ni a Córdoba ni a Puebla, lo que quiero es acabar y largarme (sólo entonces iría a esos lugares).
Como se puede notar mis planes se han resquebrajado, por la misma decisión de querer acabar no saldría a algún bar a ver los partidos que no transmite la red nacional y por la frustración ya no avanzo como debería. La mayor muestra de esa ruptura es que hoy es 14 y aún no veo claro.

No sé a quién agradecer mis vacaciones en Veracruz, en general hay dos candidatos, pero gracias. Admito que sí hay cosas que de repente no hacen la estancia tan tediosa, pero sé que sólo dejará (absolutamente) de ser tedioso cuando ya me haya ido.

Insisto, mi frustración es más grande debido a que tenía mis vacaciones planeadas, que es el mundial y que es probablemente el último mundial que hubiera podido ver bien, sin preocupaciones y con probabilidad de ver la mayoría de los juegos. En parte mi plan giraba un poco en torno al mundial.

Ni modo.

¡Felices Vacaciones! 2: Primera parte de la Ejecución del Plan

Acabaron mis exámenes y todo marchaba bien, acabé el servicio apenas después de lo planeado porque se atravesó la maldita graduación y hubo un día en que no avancé, pues el Jefe se fue a la graduación, ahí no lo juzgo a él, admito que parte fue error mío, digo, él no me avisó que ya se iba y yo quedé ahí esperándolo, pero ni modo, eso me pasa por no hacer mi servicio en tiempo y forma.
Fui al curso de inducción del servicio social y ahí hubo algunos hechos que me molestaron, pero bueno, dejémoslos pasar, pues al final ya son irrelevantes. Siguen molestándome un poco, pero no influyen en mi estancia, no así la "visita obligatoria" al pueblo donde tutoraremos materias, pues hoy 14 de junio, cerca de tres semanas después de haber sido el curso ni siquiera hay una fecha definida.
Tuve y tengo un NP en mi boleta que siento no debería tener, ver ese asunto me llevó algún tiempo. Finalmente, el día de mi cumpleaños terminé de ver el asunto del NP. Marco "el Peludito" Barragán me invitó a desayunar :) y poco después me fui a Xalapa, ahí ya llevaba uno o dos días de retraso.
En Xalapa todo pasó bien y, de venida a Veracruz, hice mi escala en Cardel. Digamos que ahí aún no había mucho problema en la pérdida de mi tiempo, uno o dos días lo que hacían era obligarme a estar en el Puerto en la inauguración, no era problema, al final lo disfrutaría, lo vería aquí y eso estaba bien.
Ya en Veracruz comenzó lo feo. Es en este punto donde mi plan general y mis sub planes se han desmoronado, incluso los que han surgido estando en el Puerto (mi viaje a Puebla con escala en Córdoba, planeado entonces para el debut de México). Vi las actividades a realizar, en su mayoría capturas y cosas de ese tipo y originalmente pensé que era poco, mas, con el tiempo, me he ido frustrando y descubriendo que son más y más.
Quizá un poco más frustrado por aquello de que tenía planeadas las vacaciones.

¡Felices Vacaciones! 1: El Plan

Pues bien, aquí narraré un poco sobre lo que quise que fueran mis vacaciones y lo que realmente son. El plan (y es que por primera vez en quizá toda mi cochina existencia tenía un plan vacacional que iba un poco más allá de "voy a Villahermosa y ahí veré qué pasa"; quizá con excepción del año pasado, pero el plan del año pasado estaba menos estructurado) quizá no estaba programado con fechas y horas, pero estaba cerca de estarlo, quizá lo único que faltaba eran los lugares (no me refiero a posición geográfica, eso estaba determinadísimo, claro con apertura a opciones que me interesaran; me refiero a lugares específicos, casa, restaurante, etc) y era más o menos el siguiente:
Salí de vacaciones y quedé libre el 15 de mayo. Estaría en Córdoba una semana o un poco más en lo que recibía mis calificaciones, las revisaba, pedía algunos documentos y, sobre todo, terminaba mi servicio de becas.
Viajaría a Xalapa para mi cumpleaños, 25 de mayo.
Haría escala en Cardel antes o después de pasar por Xalapa.
Viajaría a Veracruz para estarme ahí algunos días, pocos realmente, hasta el 8 de junio para ver la inauguración (del mundial) en Villahermosa. Entre mi llegada a Veracruz y el 9 de junio (viajaría el 8 a las 23) habría entre 10 y 15 días, días suficientes para ayudar a mi papá en sus actividades (nos lo había pedido).
Estando en Veracruz quizá iría a Puebla, haciendo escala en Córdoba para ir al museo de Orizaba, ya de ida o ya de vuelta.
Estando en Villahermosa definiría dónde vería los partidos interesantes que no transmite la red nacional, de poder verlos todos, qué mejor, pero eso era más bien un ideal. Yo me iba a lo racional, al día digamos que hay tres. La red nacional transmite uno y quizá sólo uno de los otros me parece atractivo, habría días en que los tres serían llamativos para mí ahí reflexionaría sobre el asunto y tomaría la decisión.
No sé qué haría en las tardes estando en Villahermosa, pero bueno, ya es bastante que tuviera planeado casi un mes.
El 2 de julio saldría a votar y es un hecho que iría a festejar a Pichulfo.
El día en que acabare el mundial haría los planes necesarios para irme a conocer Guadalajara cuando mucho una semana después de terminado el Gran Evento.
Una semana después regresaría a Villahermosa y comenzaría a decidir qué hacer en ese tiempo.

Digamos que 3 cosas han interrumpido mis planes:
La ineptitud de los administrativos escolares.
El servicio social y la ineptitud de los administrativos escolares.
Las actividades que realizo en el Puerto.