Mi vida errante

cha cháaaan

miércoles, julio 23, 2008

Vacaciones: Veracruz

El Puerto



Llegué a Veracruz en lunes. La idea era estarme del lunes al viernes en la tarde en Veracruz, de ahí irme a Córdoba y salir de Córdoba para Villahermosa. En ese punto ya había notado la ausencia de mi constancia de vacaciones, de modo que me trabé un poco, pero bueno, ni modo. Fue lunes. No hice naaaada. Fui a casa del Barbas a ver el fútbol: Holanda 3, Italia 0. Lo acompañé a su escuela. Estaba Samantha. Regresamos todos juntos como hermanos al departamento del Barbas.

En la escuela estuvimos como una hora. Yo anduve pajareando, medio conociéndola, hasta que no hubo más que ver y decidí entrar a la cafetería a pasar el bochorno (hay aire acondicionado), a diferencia de todos los estudiantes, que preferían pasar el bochorno en la sombrita. Entiendo que luego se ponen pesados en la cafetería, o eso se me dijo, pero ps igual compraban unas galletas y salían a comérselas. Yo compré unas y me las comí adentro.

Regresé a la casa.

Martes

El martes sí no hice naaaaaaada, me desperté y tenía la intención de salirme a caminar tempranón, pero me topé con un partido. Lo vi. Comí, ya más tarde me fui a caminar por plaza las Américas. Estuve un ratote. Creo que ese día compré un par de camisas y un balón de fútbol baratón (la idea era patearlo en el terreno de mi papá, sólo porque hay harto espacio). En la noche cenamos y ya.

Miércoles

En la mañana anduve pateando el balón, hasta que tropezó con un clavo o algo similar entre una de las montañitas de escombro y se ponchó :( En parte fue mi culpa: de haberlo inflado a tope, quizá no se hubiera ponchado. Supongo que nunca lo sabré. Cumplió su cometido.

Ese día descubrí que el domingo era día del padre. Mis planes cambiaban, entonces. Decidí adelantar mi partida para el jueves y regresar para el festejo. Más caro, pero bueno. Nadie estaba conectado (nadie a quien pudiera pedirle asilo). Repentinamente entró El Camacho. Le dije y únicamente me pidió que le confirmara. Luis Zurita entró poco después. Igual me pidió que le avisara de algún modo (él estaba en Paso del Macho, pero me dijo que podría ir y dejar las llaves escondidas y regresar a su metrópoli).

En la noche fui a casa del Barbas. Habría una fiesta por su despedida (se iba del Puerto). El Barbas, contra todas las apuestas que la gente pudiera hacer, acabó hasta el moco de borracho. Lo mismo que un vato apodado "el Oaxaco". A esa hora ya sólo estaba el Oaxaco en casa del Barbas. Buen tipo. Fosilazo, pero buen tipo. Bajamos dejar al Oaxaco, que en su borrachera se cayó de las escaleras (como cuatro escalones). El tipo quería seguir chupando. Su intención era inflarle incluso solo.

La idea era quitarme tempranón, como a las 2. Estaba por irme: el Barbas salió y realmente no conocía (o conocía muuuuy poco) a la concurrencia. El vato me dijo que me quedara un rato, que no tardaba, otro vato me dijo lo mismo (buen tipo, por cierto, lo había conocido hacía dos días). No tardó mucho, pero se soltó una lluviecita (cuando escampe me voy). Siguió lloviendo un poco más fuerte "mmmmm, debí irme cuando lloviznaba, ahorita llueve feo, esperaré a que baje un poco. Se hacía más tarde y llovía más fuerte. Los finísimos vecinos de arriba empezaron a tirar sus bolsas de basura a la calle (costalitos). Desde el cuarto piso, creo. Finos muchachos.

Cuando bajó un poco la lluvia, el Barbas me acompañó a buscar un taxi, después que dejamos al oaxaco borracho y salvo en su departamento (no tan sano porque, como ya dije, se cayó). Los taxis no paraban o no me querían llevar. Finalmente uno se animó.

En el camino, la lluvia arreció feeeeeo de nuevo. No se veía nada. Me puse nerviosón, pero onfiaba en que el taxista la armaría. Llegué como a las 4 a la casa. Obviamente no me desperté temprano para ir a Córdoba.

Córdoba



El plan: ir jueves y viernes y regresar el sábado para la hora de comer. Así podría comprar un regalo del día del padre.

Jueves
Desperté y no mucho después, tenía un mensaje del fan#1. ¿Cuándo vienes? (le había dicho que iría). Le comenté que ese día, pero ps que me había topado con un partido de la Euro. Vi el partido. Me bañé, me vestí, comí y me lancé.

Casualidad: curiosamente, estaría en Córdoba con casi un año de diferencia (en esta ocasión, el viernes sería cumpleaños de la mamá de Ángeles, la vez anterior, viajé el día en que cumplió años la señora); aún más curioso es pensar que, aunque llegué un día antes a Córdoba, la diferencia era de 365 días: 2008 es año bisiesto.

Finalmente fui a la terminal. Llegué a Córdoba como a las 6. Avisé al fan#1 y a Rubén, y le hablé a Camacho (sí, olvidé confirmarle tanto al Camacho como a Luis Zurita). Rubén me dijo que nos veíamos en la gasolinera del T***C. Por alguna razón extraña (no es extraña, andaba distraído, supongo) le entendí que en la de Fortín. Obviamente me pareció raro que no llegara y le hablé. "No, te dije que en la del T***C" "aaaaah, bueno, ahora llego."

Acompañé a Rubén a hacer unas diligencias. Amablemente me llevó a casa de Luis Zurita. Él no había ido a Córdoba, yo no le había avisado, de entrada. Quedé con Camacho a alguna hora, lo vi, fuimos a su casa, me asignó un cuarto. Fui a cenar con Luis Medina y apareció (llegó) Chucho. En algún punto del tiempo anduve en casa de Luis Medina. Creo que fue antes de ir a cenar. Platicando con Rubén y Luis, les mencioné que quería ir al horrible Jot Roc.

Cenamos en la Braza. La banda no se había animado a ir al Jot, por lo que iríamos a Chiringuitos. Luis fue a hacer su tarea de valores. Llegaría luego. Chucho se pandeó justo llegando al Chiringuitos. La idea era el Chiringuitos porque "ellos trabajaban mañana y ps querían hacer algo tranquilo". Anduvimos ahí un rato. Llegó Luis. Llegó con una amiga suya (Ángeles, otra Ángeles, obviamente). En la plática, Ángeles dijo "¿Nadie quiere ir al Jot Roc?". Tanto tiempo como tarda el conductor de atrás en tocar el claxon, así tardó Rodrigo en decir "Simón, Yo". Ya para entonces estaba Tzitzihua también. Originalmente nadie quería ir. Rubén y Rocha irían a Xalapa al día siguiente, y creo que antes harían unas diligencias de trabajo. Tzitzihua "regresaría a la 1 a su casa (en Nogales)". Chomi entraba a trabajar a las 7. Al final fuimos. Sólo Chomi se abrió.

1. Tzitzihua llegó a su casa como a las 6 (tomando en cuenta que yo estaba en casa de Luis a las 526).
2. Dormí en casa de Luis en lugar de la casa de Camacho (a una hora decente, le dije a Luis que si me daba chance, porque realmente no sabía llegar bien a la casa de Camacho, y menos sabría a las altas horas, él amablemente me había dicho antes, pero ps yo ya había quedado con Camacho, además que por alguna razón me daba menos pena, creo que por el hecho de que se me hace más un punto como en el que vivo: la gente sólo llega a dormir, de ahí en fuera, trabajan todo el día; la casa de Luis es casa de Familia).
3. Poco después de acostarme a dormir, algún ojete se puso a pitar. No fue "la banda", después les pregunté. Me dio curiosidad, pero al no haber ventanas hacia la calle en el cuarto de la hermana de Luis, decidí dormir, mejor.
4. Obviamente no desperté tan temprano como quería y era imperativo que fuera al campus de donde me transferí a ver lo de la beca.

La pasé bien.

Viernes

Desperté como a las 930-10. La mamá de Luis nos hizo de desayunar. Me "lavé los dientes" con el dedo: mis cosas estaban en la casa de Camacho, por cierto. Obviamente no me bañé (mis cosas estaban en ...).

Fuimos a la escuela. Luis me acompañó.
1. Vi lo de la beca, con cara de desvelado, mi playera oliendo a cigarro y probablemente arrugadona (el recuerdo de Soda Stéreo).
2. Fuimos al dae. Yo debía ver al "tío zam", quien no estaba. Pasamos a ver a Viviana. En algún punto, yo como que no tenía mucho de qué hablar con ella (sólo quería preguntarle por Zam y por la casa de Camacho (no sabía cómo llegar)), pero por cortesía pues platicamos un rato, ella tuvo la misma cortesía. En cuanto pudo, nos bateó. Perfectísimo, salí con mi croquis para la casa de Camacho, que por cierto no usé en ese momento. Zamir no tardaría en llegar. Fuimos a los salones en lo que pasaba un rato. Tiré de cabeza a la banda. Nos encontramos a Zam cuando ya pretendíamos irnos. "Ven mañana como a las 10". Perfecto, todo marchaba en orden. A la salida, Olivia nos dio el ride a Fortín.

Fuimos a casa del Camacho. Habíamos quedado de comer en La Balsa con Manolo alrededor de las 1430. Me bañé. Nos fuimos. Llegamos. Comimos como dioses que comen en cantinas.

Llamé a Barojas. Fuimos a Orizaba. Anduvimos con él un rato. Un café, la plática, a Córdoba, luego no hay camión. Me fui caminando desde el parque a la casa de Camacho. Luis fue a su casa. En la caminata vi la taquería con que cenaba (en alguna temporada) cada martes. No tenía hambre, pero quería unos tacos de aquellos. Busqué con quien cenar. La mejor compañía. Na. Como no tenía hambre, pues pensé en ya irme a dormir, pero pensé "igual y ya llegó 'el Duro'". Un tipazo. Ya estaba en Córdoba. Me dijo que sí, que a las 1010 o algo así. Todavía era temprano. Decidí ir a casa de Camacho a esperar. A la hora adecuada, salí, pero regresé porque me dieron ganas de pasar al baño (y debía caminar un rato, y estaba fresca la noche). Salí y decidí tomar otra ruta de salida de la casa del Camacho.

Un poco como de RPG: Viviana me dio un croquis para llegar a casa de Camacho. No lo usé, como que de hecho me fue medio inútil en algún momento. Sin embargo, fue como que el destino sabía que me perdería, o quizá Viviana (así como esos monitos con los que hay que hablar y dan items). El croquis me fue útil porque llegué al punto de referencia que ella me había dicho.

Llegué a la taquería. Llegó el Duro. Comimos. Cada quien un pingüino. Tenía mucho de no comer uno. No había cebollines, quizá le quitó un poco ese "algo" que tenían esos tacos, pero igual fueron excelentes. La idea era ir al billar a la Divina después de eso, con Irazema, Oswaldo y la novia de Oswaldo. Resultó que mejor los alcanzamos en otra taquería. Tenían hambre e Irazema debía despertarse temprano. Estuvimos en la taquería. Todo en orden. No nos fuimos tan temprano. Creo que nos fuimos a las 2. Llegué a casa del Camacho. Dormí. La pasé bien.

(el partido de Francia-Holanda lo medio vi en la Balsa)

Sábado y el Zamirazo

En la mañana desperté y el Zam me dijo "mejor ven más tarde, como a las 2" "mmmmm, ni pedo, ¿te parece que llegue a las 240?" "sí". Confié, un poco a sabiendas que algo raro habría, pero dije "nah, ha pasado un año, ya sólo voy a ir y me los dará." Llegué tardezón, pero llegué. Jugaba España y vi el partido. Llegué y me dijo Zamir: "bueno, vamos a Orizaba" "¿qué?" "sí, allá está Lalo" "aaaah". Un poco trabado, tuve que ceder, qué más quedaba. Fuimos. Lalo estaba ocupadón. "Vamos a comer y luego venimos, ¿te parece Lalo?" "Yo iba para entonces ya emputado con el Zam. No me sorprendía, pero no dejaba de ser molesto." El departamento invitó la comida. Una hamburguesa en McDonald's. No se me hizo mala. Tenía años de no comer una (como 3 años: la última vez me sentí ofendido por la cantidad ridículamente pequeña de carne que tenía mi hamburguesa). Un pie, un café y regresamos. Lalo quemó los discos. Salimos de Orizaba como a las 6 ó 7. Ya para entonces andaba resignado: no iría a comprar nada ese día. Llegamos a Córdoba. Llegué a la terminal. Compré un pasaje al Puerto para las 2020. Eran las 2010. Tuve la intención de comprarlo para más tarde, pero nah, eso no jala: apuestas al sol o al águila, no a una tercera opción que no jale. Además, mi hermano ya estaba en el Puerto y ya empezaba a aburrirse. Subí al adeó.

Desalmado
Estando en Córdoba-Fortín, una amiga, en algún punto, hizo esa referencia que luego la gente hace, de algún modo opinan que soy un desalmado. Es chistoso.

Nostalgia
Córdoba-Fortín, me despertó mucha nostalgia. En Fortín la sentí pesada, en la caminata desde el parque hasta la casa de Camacho. Quizá, de hecho, no me bajé en el parque sino un poco antes, pues caminé cerca de los tacos y ahí fue cuando más la sentí. Se llenaron las jarras. Igual cuando la amiga tocó el tema del coro. Nostalgia. Mucha.

Los que No Vi
No me faltó mucha gente por ver, aunque dos días es extremadamente poco. Lamento, sobre todo, a tres:
(quien)
-Se pandeó el jueves y el viernes se chocó (bueno, lo chocaron estando estacionado, creo). Ni pedo. Cosas que pasan.
-Se decidió izar su mandil a toda asta porque "le prometí que iba a ahorrar y por eso no iré este fin de semana".
-Simplemente no apareció.

De Vuelta al Puerto


Llegando en la noche mi papá pidió una pizza. Cenamos. Yo no tenía hambre, comí tarde la hamburguesa, pero bueno, le entré un poco.

El domingo en la mañana salimos a desayunar. Tacos de birria. Buenos. De ahí me fui con Paco a plaza américas a comprar algo de regalo, en lo que mi papá y Ángeles fueron a misa. "A las 3 hay que estar en el terreno". Ilusos: llegamos a las tres y cachito. Confiamos en que quizá sí porque irían los Dones. Esperamos. La banda llegó como a las 1600. Comimos carne asada. Buenísima.

Ese día me iba. Me despedí. Partí para Villahermosa. Paco se fue a Xalapa apenas antes que yo. Ahora sí. Quién sabe hasta cuándo. Probablemente en navidad.

Etiquetas: , ,

8 Comments:

  • At 24/7/08 6:17 a.m., Blogger Kluzter Benavides said…

    vale al menos esto no tiene la etiqueta de "naderias".

    es muy gracioso lo del bal'on.... o alomejor no lo es pero a m'i me lo pareci'o :P

     
  • At 24/7/08 12:17 p.m., Anonymous Anónimo said…

    yo solo tengo una pregunta, que es un pingüino?

     
  • At 24/7/08 9:15 p.m., Blogger Rodrigorum said…

    Bien. Un pingüino es un platillo de chuleta, queso, jamón y creo que tocino que se sirve en plato mediano (plato de plástico de tamaño normal), acompañado de alrededor de +/-10 tortillas (las suficientes para comerse el pingüino en tacos). Es más abundante que una orden de tacos, aunque el plato es del mismo tamaño. Es más pequeño que el Fortachón (jamón, tocino, queso, piña, carne al pastor y quizá bistec) o el matahambre (no recuerdo bien qué lleva, pero no es tan llenador, porque tiene bastante pimiento y bastante cebolla, creo que es carne al pastor, bistec, un poco de queso, cebolla y pimiento). El fortachón se sirve en platos ovales, el matahambre creo que también (el matahambre lo comí sólo una o dos veces, el fortachón una, pero un cuate siempre se comía uno completo).

     
  • At 24/7/08 11:35 p.m., Blogger A Miami Idle Sun said…

    Pues por aquí te esperamos dentro de 365, ya será muy difícil si no es que imposible.

    Creo que te hable el Jueves, al medio tiempo del partido creo.

    Fijate que yo pensé que era el Tzitzihua pero me dio hueva bajar a abrirle o ver si era él.

    Puta clase de valores Jueves y Viernes llegaba con una o dos horas para hacer y enviar la tarea antes de la hora límite.

    No mames que te perdiste... era fácil llegar por el parque a casa de Camacho.

    Ese Zam!! jajaja Chucho es el Zam 2.0

    Desalmado? por qué?

    No sabia que Y**r había chocado... Hoy volvi a ver a Rocha en Chiringuitos...

     
  • At 24/7/08 11:38 p.m., Blogger A Miami Idle Sun said…

    Ahh por cierto, se violaron al ahorrador... es una pena que hay sido por "algunos pedos de por aquí"

     
  • At 25/7/08 5:04 a.m., Blogger Kluzter Benavides said…

    y yo que cre'ia que un pinguino era un pinguino marinela... que bueno que adri pregunto o habria quedado yo inmerso en la ignominia eternamente.

     
  • At 25/7/08 10:25 a.m., Blogger Rodrigorum said…

    Sí, por el parque era fácil y conocía la ruta. Tomé un camino diferente que desembocó en "Calufe", que hasta cierto punto también es desconocido para mí (fue quizá la tercera vez que pasé por ahí).

    Bueno, lo que ahorró por no ir un fin de semana le servirá para aportar en su materia. De no ser por eso, quizá le faltarían 400 pesos para pagarla.Ja.

    Mmmm. No cenas un pingüino marinela en una taquería, generalmente. :P

     
  • At 5/8/08 5:29 p.m., Blogger Pac Morshoil said…

    1) Pos si seguimos vivos, sí, para navidad. Aunque sea el 25 te han de dar, ¿no?... Tal vez también Thanksgiving ;)

    2) Entendemos que tus significantes hayan cambiado tras ir un montón de veces a la taquería; pero para el resto de los mexicanos mortales un pingüino es un pingüino marinela, sobre todo -como vienen en paquetes de dos- si es uno para cada quien. Se me había ocurrido que de postre o algo así. Un asunto, acá, romanticón, jajaja...

    3) Y... bueno, yo no llamaría "aburrido" a cómo me sentía en Veracha. Ya sabes...

     

Publicar un comentario

<< Home