Mi vida errante

cha cháaaan

viernes, mayo 19, 2006

19

He estado pensando que cuando estoy triste y escribo aquí sólo para expresar lo que me pasa redacto horrible. Como que las palabras sólo salen y no me tomo la molestia de ordenarlas como Dios manda. Los párrafos no tienen relación entre ellos, no son partes de un todo, son independientes. Una disculpa si a alguien le molesta o le incomoda leer así.

He pensado también en esa idea de que, cada vez que me voy de aquí creo que regresaré y todo seguirá igual. No considero lo que puede pasar. Es un hecho que en enero me fui pensando que regresaría hasta semana santa y vería a mi tío Gustavo algún día con su bermuda, su gorra y sus calcetas. Que en semana santa que vi a los Torres probando no recuerdo si una camioneta o unas motos (iban a la playa) y los saludé de manera distante, no pensé que tendría que regresar un poco antes al funeral de Neto. Si alguien me hubiera preguntado respecto a si vería a Ernesto en verano, yo hubiera respondido que "sí, lo normal, cuando pasan frente a mi casa o salgo y están en la calle, los saludo (a los Torres)". Es feo cuando pasan estas cosas, que falla tu pronostico de que regresarás y todo seguirá igual.

Yo dudé en venir al funeral, de un lado tenía el lado que me decía que no que "ya no tratábamos tanto", pero por el otro estaba el que me decía "no mames, viviste trece años con ellos; al menos ahora sigue siendo la mayor parte de tu vida". Al final le hice caso a ese lado y hoy que fui admito que lloré. Es un tipo con el que nos metimos a la alberca, fuimos a fiestas y pasábamos metidos en su casa o la nuestra todo el día, en ocasiones hasta la madrugada, o bien, en la privada. Ya jugando algún videojuego, montando bicicleta, bañándonos en la alberca o cualquier cosa, al final jugando.

Llamó Pablito, el argentino, para ver cómo estábamos. Yo le recomendé que le hablara a Rosalinda hoy (él pretendía hablarle el lunes o algo así), que si era por pena no tenía que sentirla, si fuera un ajeno o algo así, que tendría razón de hacerlo. No supe cómo decirle, supongo que por el cansancio, que no tendría que sentirse apenado de hablarles, pues un viaje de Argentina no creo que se pueda hacer o planear en un día o menos.

Estoy triste por el hecho de que se haya muerto, y si me acuerdo de las convivencias, me pongo más. Creo que es normal, que pasa cuando alguien muere.

Ni pedo.

jueves, mayo 18, 2006

18 de Mayo

Hoy se murió Neto, mi vecino de Villahermosa. Por ello no puedo tachar el de hoy como un buen día. Es cierto que dejé de tratar con ellos (él y su hermano) hace algunos años, pero creo que nunca les perdí el aprecio. Tiene cerca de un año que no platico con ellos (de repente los visitábamos), pese a que nuestros domicilios siguen ubicados uno casi en frente de otro. En algún momento en secundaria dejamos de tratar y es un hecho que nuestra manera de pensar se separó de manera impresionante.

Es un hecho que estoy triste pese a que, como ya dije, ya casi ni tratábamos. Sin embargo, era un tipo al que apreciaba por todos los años que convivimos. Era de mis amigos de la infancia junto a Jonathan, su hermano. Debo haber tratado con ellos a diario o casi a diario los primeros 13 años de mi vida. Aún mayoría, pues tengo 20 (cumplo 21 en una semana). Creo que la última vez que lo vi salimos (mi hermano y yo) con ellos (Neto y Jonathan), tengo ese recuerdo más o menos presente. Fuimos a una fiesta en donde todos los vatos que estaban ahí parecían estar buscando pleito o esperando la más mínima provocación. Pero al final me divertí.

Hace rato estaba programando, incluso cuando me enteré seguí, pero ahorita ya me abruma el hecho y me tiene excesivamente disperso, pensando en lo mismo. Creo que es un efecto similar a cuando se murió mi tío hace como dos meses, me siento triste y distraído. Siento que es el mismo efecto porque primero nada más lo oí y me sorprendí, pero con el paso de las horas llegó el momento en que ya no me puedo concentrar en lo que estaba haciendo. Con mi tío llegó más rápido la distracción.

Ni pedo. No hay qué hacer y no creo ir al funeral, pues creo que es hoy y aún sigo medio atado a los asuntos escolares.

viernes, mayo 05, 2006

Chiste

Ayer, en algún momento de ociosidad mental, se me ocurrió el siguiente chiste:

¿Cómo se le dice a dos gatas cantando?
Respuesta: ha-ash.

JAJAJAJAJA

Baile de Coronación

Este año asistí por primera vez (pese a que es mi tercero en la escuela) al baile de coronación de las reinas. Yo, a diferencia de muchos, sí sabía que no habría alcohol, no estuve del todo de acuerdo (pese a que no tomo) porque la mayoría de la gente toma y creo que muchos tendrían la intención de ir y ponerse bultosos (que dudo que alguien lo haga dentro del baile, comento un poco de esto más adelante; probablemente estoy equivocado, mas no sé), esa fiesta sería su relajación inicial del fin de semana. La fiesta tenía un costo de 70 pesos (y si usted piensa que eso es caro, piense que en la taquilla costaba 90: una grosería). Me dolió el codo de pagarlos, pero pensé "nunca he ido, a ver qué pedo, igual y está chida; probablemente den algo." Hace dos años no fui porque no supe cuándo fue. El año pasado creo que iba a ir pero me quedé dormido en mi casa (no había pagado, si no, para nada me acerco a mi cama; en esta ocasión tenía sueño, pero 70 pesos son 70 pesos). Creo que haberme acostado a dormir hubiera significado lo mismo: 70 pesos tirados a la basura. La fiesta fue un asco. Erré en todo lo que había pensado: no estuvo divertida y no dieron más que unos cuantos bocadillos (a mí me tocaron dos o tres) y el refresco lo cobraban. Sí, lo cobraban. Yo creo que todo eso molestó a la gente y obviamente estaba apagada.

Ganó una de las candidatas por las que voté. Quizá hubiera preferido a otra, pero mi intención era votar por la que se viera mejor, sin embargo las votaciones eran antes de entrar a la sala. La ganadora no es fea, está simpática, pero no es como
para que uno agarre y diga que es la reina de su escuela. Aunque bueno, creo que ninguna de las candidatas estaba a la altura.

Yo estaba molesto. Siento que fue dinero tirado a la basura. Catorce pasajes de camión. Casi un pasaje a Veracruz (o dos en tiempo de vacaciones). Cuando acabó me fui a mi casa a dormir. Me dieron ride dos chicas que iban quizá un poco más molestas que yo, no molestas, más bien como desilusionadas. Dicen que es probable que yo me sintiera menos molesto o incómodo, con una fiesta tan fea, que ellas, pues ellas habían ido desde prepa al baile de coronación y siempre había estado digamos "genial" (y ellas ya están cerca de salir de la carrera). Que quizá yo no me sentía tan molesto porque era la primera vez que acudía, por ello y porque (con toda razón) a nosotros los varones no nos cuesta gran cantidad de tiempo arreglarnos para una fiesta formal. Y es cierto, las mujeres piensan mucho en cómo deben vestirse, cómo deben peinarse, se visten y desvisten y peinan y despeinan una y otra vez hasta que están de acuerdo con su modo de ver. A eso hay que sumarle el tiempo del maquillaje. Y es cierto, se arreglaron para ir dos horas a una fiesta que, al final, no valió la pena.

La fiesta fue en el gimnasio, ni para decir que el costo serviría para cubrir el gasto del local. El banquete tampoco fue una maravilla; no dieron nada más que los susodichos bocadillos, quedando descartado así el hecho de que con todo lo dado se haya pagado el banquete. No sé si el equipo de sonido haya sido contratado y, si lo fue, no era el más caro. Había unas cuantas bocinas al frente y ya. Dudo que el grupo de baile que llevaron fuera muy caro, pues creo que lo llevaron el año pasado y no es un grupo de baile profesional, es más como una escuela de baile; por lo mismo incluso es razonable pensar que asiste por invitación, no bajo cuota. A la directora le interesa promover su escuela y el baile de coronación es un buen foro para hacerlo. Contrataron una orquestilla y un grupo de salsa. Dudo que el grupo de salsa cobrara muy caro, y dudo que la orquestilla igual lo hiciera (y cabe la posibilidad de que también fuera por invitación, en las mesas había una tarjeta de contacto de la pequeña orquesta). Es un hecho que no contrataron iluminación (yo de hecho pensaba que así era usualmente la iluminación. La iluminación era normal, quizá un poco tenue, pero no hubo ninguna clase de alumbrado especial más que cuando bailó el grupo de danza: apagaron las luces e iluminaron sólo donde bailaban ellas). No digo que alguien se clavara el dinero, no, y al final, eso qué importa. Creo que otra cosa hubiera sido si hubieran preparado la fiesta para los asistentes, no para el gusto de los organizadores. Las chicas que me dieron el ride me decían que nunca se había vaciado tan pronto, que la gente, aunque fuera del lado de alguna candidata perdedora, se quedaba (y la verdad es razonable, yo creo que el único que piensa que se vació porque la gente se molesta al perder es un amigo, guardaremos su nombre por aquello de la inocencia de su afirmación) y se quedaba porque la fiesta estaba a toda madre, porque (más o menos en sus palabras) "¿para qué irse a otro lado si aquí está bien?". Creo que yo no me quejaría del costo si hubieran dado comida, o si hubieran cobrado lo que uno compraba pero con la fiesta con un enfoque menos "de banquete". Del alcohol, una de las chicas que me dieron el ride mencionó que "si a nosotros no nos querían dar por aquello de que somos alumnos, lo respetaba, pero que era una falta de respeto hacia los señores (los parientes de las candidatas)". Creo que tiene razón.

Y a todo esto, ¿qué hizo la gente cuando salió, se fue a su casa?, no, yo creo que pocos lo hicimos así. Muchos se fueron a alguna disco a divertirse o a agarrar el pedo con sus amigos. O a casa de alguna candidata divertirse de a grapa (y con alcohol). Esto demuestra que el afán de que los alumnos de la escuela no agarraran el pedo, no resultó. Igual lo agarraron los que quisieron. Y es que, pensándolo más a fondo, dudo mucho que alguien agarre un pedo asqueroso al grado de ponerse impertinente en el baile de coronación, creo que lo harían en otro lado, pues ya medio ebrios, los compañeros prefieren ir a alguna disco o algo así. Y así, las imprudencias las habrían cometido fuera de la escuela.

La fiesta fue un fiasco. Creo que están haciendo cosas indebidas. Siento que para algunos alumnos el baile de coronación era "sagrado" (las chicas que me dieron el ride son un ejemplo). Y creo que hay dos vertientes en la apreciación del baile: los que asistieron a su primer baile y dirán "fue horrible" y no volverán bajo la premisa de que no querrán ir a algo horrible y los que volverían a ir pensando en que mejorará, que los organizadores aprendieron de sus errores y no lo recometerán. Mas la gente es dura y yo creo que muchos se anotarán en la primera vertiente.

Mensaje para los organizadores: Bien hecho eh, le pegaron. Sigan así.