Mi vida errante

cha cháaaan

viernes, septiembre 21, 2007

Crítica Literaria

Mi vida ha corrido bien. Lo poco que ha pasado, siendo tan detallista como soy en ocasiones, es complicado de mencionar. Quizá en el mundo terrenal pasan pocas cosas, pero en mi cabeza explicar por qué me gustó ver una exposición de Frida Kahlo, puede llevarme mucho espacio. Siendo así, únicamente voy a comentar un par de cuentos que leí hoy y el por qué de su lectura.

Así pues, salí de mi clase de Flash de las 1400 y me fui a tirar de cabeza a la banda. Tenía la intención de venir a comer a mi casa en ese periodo libre que tenía (1 hora). El problema fue que me encontré a un par de personas, y en la plática que tuve con cada uno me llevé como 5 ó 10 minutos, de modo que ya no me daba tiempo de venir, preparar la comida y regresar a las 4 a ver al profe Guillermo, con quien hago servicio.

Tras las pláticas, subí a tirar a la banda por una ruta de la biblioteca, la ruta del 4o. piso, pues las del 2o. estaban horriblemente tapadas, y las del tercero, ocupadas (en los baños del 1er piso ni chequé, pues suelen estar invariablemente ocupados o tapados). Saliendo, pasé junto a unas fotos, y cuando llegué al tercer piso, reparé de nuevo en los libros que están colgados, a manera de invitación, en un tendedero. Descubrí que la editorial e una editorial formada para publicar libros de estudiantes de mi escuela. La editorial es muy chica, es como un proyecto. Busqué algún libro de cuentos, pues una novela no la leería en los 35 minutos que me quedaban.

Vi un libro de cuentos, finalmente. "Cuentos de Horror" rezaba el título y pensé "a ver qué mamada, quién quita y están bien".

Leí la contraportada, que mencionaba que el autor, estudiante de LAE, leía (o tenía el estilo, realmente no recuerdo) de Edgar Allan Poe y de otro escritor que no recuerdo, pero que sí había oído antes. Ahora pensé "oh, entonces igual y sí está chido." Leí 2 cuentos de los tres que vienen en el libro.

El Hombre de Negro

No puedo negar que llegó el momento en que las breves 17 páginas me fueron tediosas. Incluso recurrí a ver el índice, pues quizá con el sueño que tenía se me hacían aún más pesadas. El cuento en sí se puede resumir como sigue.

Hay un protagonista: Julián, un escritor que busca escribir una nueva narración, se menciona que su editor ya lo está presionando.

Primer acto. A Julian, sentado frente a su computadora, no le llega la inspiración. Se para por comida y descubre que en su refri sólo hay algo podrido. Regresa a su silla y se queda dormido. Comienza a soñar que un jinete va apresurado por un bosque en una tarde-noche (no recuerdo) lluviosa: urge que entregue un mensaje. El jinete llega a un riachuelo y necesita cruzarlo. Ve al otro lado a un hombre de negro de 2 metros de altura, vestido todo de negro, con un sombrero o capucha que proyecta una sombra sobre su cara e impide que ésta se vea. El hombre de negro carga 3 estacas en una mano y tiene una espada enorme. El jinete se acerca y el hombre de negro lo mata tirándolo del caballo y posteriormente no recuerdo si lo estrangula o le entierra una estaca. Julián se despierta ahogándose y le tiembla una mano.

Segundo acto. Julián empieza a escribir sobre un viaje interespacial. Cuando Pete, el personaje (del cuento de Julián), llega al "espaciopuerto" (siento que el autor se la mamó con ese sustantivo, creo que hubiera sido mejor que usara "hangar", aunque no la hubiera inventado él), decide bajar de la nave a hacer un trámite antes de despertar a su compañero de viaje (antes menciona que Jack se duerme). Pete se dirige al túnel de desembarco y ¡Qué creen? Sí, efectivamente: Ve al otro lado a un hombre de negro de 2 metros de altura, vestido todo de negro, con un sombrero o capucha que proyecta una sombra sobre su cara e impide que ésta se vea. El hombre de negro carga 3 estacas en una mano y tiene una espada enorme. Pete se acerca y el hombre de negro lo mata con la espada. Julián se despierta asustado y aturdido. Con todo su cuerpo temblando.

Tercer acto. Se menciona que esto ha ocurrido alrededor de las 4 de la mañana un martes. A las 4 de la mañana Julián decide ir a una tienda de conveniencia a comprar algo de comer. La calle está vacía. En algún momento cuando va a cruzar una calle, ¿qué creen que ve? Efectivamente, Ve al otro lado a un hombre de negro de 2 metros de altura, vestido todo de negro, con un sombrero o capucha que proyecta una sombra sobre su cara e impide que ésta se vea. El hombre de negro carga 3 estacas en una mano y tiene una espada enorme. El hombre de negro mata a Julián.

AAAAaaaaaaaaaaaaaaah :(

Fin

Notas: Dejando de lado los errores ortográficos que vi, y de los que sólo recuerdo uno (probablemente vi muy pocos, pero éste me hizo mucho ruido: Rió en lugar de Río (en la parte del jinete)), he aquí algunas cosas chistosas que "no me parecieron":

El ya mencionado y chistosísimo "espaciopuerto".
La siguiente curiosidad, que a mí me hizo pensar que el autor no es una lumbrera de conocimiento es la siguiente. En algún momento, el autor (el LAE de Guadalajara, por cierto) menciona que para comenzar una ruta interespacial, hay que hacer un salto al hiperespacio, que se entiende como un punto en donde la nave comenzará a viajar a una velocidad elevada, algo así como lo que pasaba en Star Wars. Cuál habrá sido mi sorpresa al ver que "para dar el salto había que superar la velocidad del sonido" y pues sí, seguramente si uno necesita viajar 150 años luz en unas cuantas horas (como menciona) es necesario cruzar por muuuuuuuuuucho la barrera del sonido.

En el relato del jinete hay algo que se presta a interpretaciones equivocadas. Paco, si acaso lee este artículo, podrá decirme si está completamente mal o yo siento que se puede interpretar mal. La idea es la siguiente:

"El jinete bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla.

La silueta no se distinguía conforme se iba acercando. bla bla bla bla bla bla bla bla"

Así como se ve, no parece haber problema, el problema es que la silueta permanecía inmóvil y que el "se iba acercando" se refiere al jinete (según el autor), pese a que hay un punto y aparte de por medio. En sí el sujeto de la oración es "la silueta", pero el autor quería que fuera el jinete, sólo que también quería que estuvieran en párrafos separados. Fue algo así de raro y chistoso.

En algún momento utiliza "suprimir el vacío de su estómago". Esto es más cuestión de gusto. Probablemente no está mal y suene menos común "suprimir el vacío", pero también me suena rebuscado. Como que el vato se sentó a pensar en una manera de decirlo que pareciera "original", pero a mí no me parece original. Creo que la palabra que lo hace más chistoso es "suprimir". Debió usar el siempre razonable "llenar el vacío", pese a que no es original ni usa ese algo medio paradójico que tiene "suprimir el vacío". Creo que incluso sería más elegante "borrar" o hasta "quitar" si quería usar ese recurso.

Y bueno, finalmente, en algún punto del relato menciona que "Julián no quería usar la idea trillada" de que el hombre de negro fuera un asesino o algo así.

Agrego (24/9/07): También me pareció desagradable que cuando Julián ve al hombre de negro al otro lado de la calle, mencionen que Julián se orinó del susto, me pareció de mal gusto. Como que quiso hacerse el chistoso.

El Llamado

Sí, leí dos. Y este cuento no fue mejor que el anterior, sólo más corto. En sí se trata de alguien que se mete al mar en busca de un monstruo que lo atrae con su canto a pesar de que sabe que lo matará. Algo así como una sirena que, de hecho, menciona.

Poe

No sé si Poe estaría orgulloso de que lo mencionaran como el modelo de este autor.

En sí los cuentos de horror que yo he leído de Poe, que han sido pocos, son más bien bizarros o grotescos y ahí es donde está el horror. Berenice (por decir uno) es un cuento rarísimo con un final bizarro, pero hasta donde recuerdo no hay asesinos ni monstruos. Lo mismo sucede con El Gato.

jueves, septiembre 13, 2007

El Acomodador y Otras Curiosidades

Cuando llegué a Monterrey descubrí que El Acomodador tenía un programa en la televisión local. Me pareció extraño. Al principio de este semestre estuve en una plática en que vi una foto de él y pensé, "No, éste no puede ser el acomodador". En las que muestro no es algo que se pueda deducir con tanta facilidad. En la que vi, sí.



Así es, yo sé que no es tan evidente en estas fotos, pero aún así, éste no parece ser un acomodador. Dicho de manera coloquial: Me late que el Acomodador era el Stanley.

Liderazgo

Como pueden saber, llevo clase de liderazgo, que por cierto evité cada día que estuve en Córdoba. Ahora no se me abría ningún otro curso optativo y tuve que meter esa materia. Ahora que buscaba fotos del Acomodador me encontré con una de este ejemplo de liderazgo.