Mi vida errante

cha cháaaan

sábado, abril 07, 2007

134. Semana Santa. Dos mil siete

Cruz Roja

Seguí recolectando dinero hasta el viernes. Mi lata pesa. Ya es una carga. Debe pesar como 8 ó 10 Kilos. Pensé en entregarla el viernes, pero me quedaría el cargo de conciencia de no haber pedido a la fila que se forma por mi casa cuando es hora de que los padres de familia recojan a sus hijos en la escuela que queda en mi calle.

Antes de vacaciones

No sucedió nada espectacular entre el martes y el viernes de la semana que pasó antes de las vacaciones. Estaba ya bastante cansado. Mi plan vacacional consistía en dormir. El sábado saldría a "hacer ruta", para conocer de algún medio más barato para llegar al aeropuerto.

El viernes desayuné en McDonald's. El viernes se puede decir que me perdí en la ciudad. Tenía 3 horas libres. Mi intención era destinar al menos una a pedir dinero para la cruz roja. Javier me regaló un cupón de McDonald's, así que dedicaría una de esas tres horas a desayunar (de nuevo). Saliendo de clases recibí una llamada de mi mamá, pidiéndome cotizar una lámpara de fotocurado, "probablemente aquí serían más baratas".

Subí a un camión para ir a McDonald's. Cuando sentí que se había alejado por un rumbo que según yo, no era, me bajé y pregunté cómo llegar a Soriana "Contry". Un tipo me dijo que caminara en x dirección y comencé a caminar y caminar y caminar. Estaba yo en un fraccionamiento desconocido y las primeras dos veces que vi a alguna persona, éstas se fueron sin que yo pudiera preguntarles. Seguí caminando. Finalmente pude preguntar a unos señores que impermeabilizaban un techo. Me hicieron regresar como cuatro cuadras y caminar en otra dirección. Llegué finalmente a un lugar conocido y seguí caminando hasta el McDonald's. Desayuné unos jot queics y regresé a la escuela, sí, caminando. Descubrí que fue una pendejada tomar el maldito camión. Tomé el camión por consejo de un vato, claro, él no me dijo que me subiera al equivocado (no sé si era el equivocado, creo que estando en McDonald's vi pasar uno de la misma ruta) o que me bajara en algún punto arbitrario. El McDonald's está a 5 ó 10 minutos de caminata de la escuela. Yo me hice cuarenta para llegar. Caminata larga. Cuando regresé a la escuela dediqué media hora a la colecta. A la una no recuerdo qué hice, sé que no tuve clases, el profe estaba de viaje. Fui a mi casa, hice tarea y averigüé teléfonos de tiendas de equipo dental. A las 1430 comí, al terminar fui a hacer llamadas a 13 lugares donde podría haber lámparas de fotocurado. Terminé de hacer eso como a las 1630. Efectivamente aquí es más bara, pero al final mi mamá decidió comprar su lámpara en Villahermosa. a las 17 estaba yo listo para hacer tarea. Me dio flojera, un poco con el conocimiento de que tenía hasta las 12 de la noche. Error, a las 1830 recordé que necesitaba usar un programa que sólo puedo ocupar en la escuela. Acudí a la escuela. Acabé la tarea como a las 20. Regresé a mi casa y dormí.

El sábado me desperté y vi mi correo. Desperté tarde. Después de un rato entró un amigo de Paco y le pedí consejo, él es de Monterrey. Cuando notó que estaba yo algo desorientado, me ofreció darme el ride. Quedamos entre las 9 y las 930 del domingo. Terminando la plática, salí a "hacer ruta", ya más bien para conocer y para hacer algo en la tarde. Subí a un camión que me llevó al centro y en el centro subí a un camión que me llevó a Apodaca, esa ruta lleva directo al aeropuerto. Me bajé en un parque industrial donde no había nada. Empecé a esperar un camión que me llevara de regreso. Decidí no aventurarme al aeropuerto porque ya era relativamente tarde (ya estaba oscureciendo y yo andaba en un lugar desconocido), se puede decir que estaba medio perdido. Pregunté dónde podía tomar un camión de regreso. Caminé hasta donde pasaban con más frecuencia. Fue un tramo largo. Subí al camión y regresé al centro, a la terminal de autobuses. Tomé el camión de vuelta a mi casa.

El domingo me desperté a las 9. Le escribí al muchacho, cuyo nombre me ahorro por respeto, es un tipo simpático. No me contestó. A las 9:20 le marqué. Le marqué de nuevo, esperé y lo volví a hacer. Así hasta las 9:30 o 9:40. Recordando que una compañera rentaba el servicio por 170 pesos (alrededor de lo que costaba un taxi), decidí hablarle, la cuestión era que, de pagarle a un taxi a pagarle a ella, creo que era mejor pagárselo a ella. Me dijo que no (no un "No" rotundo, fue un "llevaré a una chica a las 11, si esperas a esa hora, con gusto", probablemente esta chica saldría en el mismo vuelo que yo, no lo sé, pero había que estar 2 horas antes y, para ello, tenía que salir en ese momento). Subí a un taxi, un poco molesto, no porque el muchacho no pasara, sino porque me dijo que lo haría y no lo hizo; en otro escenario, yo hubiera salido temprano y hubiera pagado los 20 pesos del camión. El taxi me cobró 200 pesos. Hice fila, pasé y me senté. Más tarde llegó un conocido que me comentó que nuestro vuelo se había atrasado 3 horas. Otros conocidos que llegaron después tenían la misma información según noté. No hice mucho caso de ello, no porque no confiara en quien me dijo, sino porque la aerolínea no había dicho nada. Abordamos a la hora marcada en el boleto. Salimos una hora después.

Vuelo

Esa vez fue la segunda en la vida que volé. Pensé que me pondría nervioso, pero no. Tomé fotos del cielo (sí, es cierto que no es lo más fino o elegante, pero se veía bonito). Dormí como 20 minutos. Llegué un poco tarde al Puerto y un poco molesto por esa hora de espera. No sé si fue por esperar a los pasajeros o por algún contratiempo (lo de los pasajeros lo menciono porque todavía diez minutos antes de salir subió un grupo de gente, a más de que no parecía haber movimiento, cuando menos de mi lado).

Veracruz

El domingo 1 de abril que llegué a Veracruz comimos paella. Como a las 2000 ya estábamos en casa. Dormí desde las 2020 hasta las 615 del lunes. A las 7 estaba comprando mi boleto de ado a Villahermosa.

El lunes no hice prácticamente nada.

En el trayecto a Villahermosa un camión de Sol se metió a la cuneta que divide los carriles de la autopista. Había un tráfico de la remadre. Nos retrasamos un rato. La señora que iba a mi izquierda de repente como que me decía "chistes". Yo fingía risa o interés en su plática, pero yo quería dormir. Ni modo, mala elección, señora, una disculpa.

Villahermosa

Llegué el martes 3 de abril. Ese día fue algo ajetreado. Desperté a las 8 ó 9 de la mañana. Desayuné unos restos de panquecas. No sé qué estuve haciendo un ratote, pero en algún momento surgió la idea de ir a la matiné a ver "Tirador" (bastante divertida, es boba). Estuve de acuerdo y pensé "me rasuraré cuando regresemos". Después de la función resultó que llegó una tía de Mérida. Fuimos a comer a casa de mi prima, donde estaban los parientes que visitaban. Terminando de comer se fueron. Pasaron sólo a comer, estaban yendo a Cosamaloapan (creo) a ver a su hermano (un tío mío que no conozco), pues éste está seriamente enfermo. Saliendo de casa de mi prima nos enjaretaron a mi sobrino: mi hermana, que quería ir al planetario, tuvo la ocurrencia de decirlo en frente de mis parientes. Fuimos a casa de mi abuelita un rato. Yo me puse a jugar dominó con el sobrino:

2.5 Partidas de dominó

Comenzamos a jugar dominó. Cualquiera que declare que "una persona de más de 14 años con conocimientos básicos del juego (de dominó) debe ser capaz de derrotar a un niño de 6 años con conocimientos nulos", se retractaría al verme tomar mis 7 piezas. Fiel a mi costumbre, me tocaron entre 3 y 4 mulas de inicio. Hasta cierto punto se puede decir que estaba enseñando a Felipe a jugar como debe ser.

Partida Número 1
Abre Rodrigo con la mula del 5. etc. Gana Rodrigo.

Partida Número 2
Abre Felipe (me dijo que él quería empezar y, para evitar pleito, cedí). Yo tenía cuatro mulas (obviamente me tocó robar en la primera mano). Cuando a él le quedaba una y a mí como 8, yo tenía para hacerlo robar, pero elegí mal, tiré en la punta que no le tapaba. Ganó Felipe.

Partida Número 3
Abre Felipe con la mula de 2. Rodrigo roba (tenía yo 3 mulas y en mis demás piezas no tenía el maldito 2) entre 7 y 9 piezas, finalmente salió un 2. Tira Felipe. En el robo me salieron todas las piezas del 6 menos una. Tira Rodrigo y cierra el juego con seises. Felipe roba una, Felipe roba otra, Felipe roba otra, se enoja y comienza a aventar las piezas al piso y contra ellas. Rodrigo lo ve y se pone a pensar (ha robado 2, no sé si no notó que yo robé un chingo en la primera jugada). Rodrigo se estresa pero no dice nada. Se acuesta a esperar que sea hora de ir al planetario.

Planetario

Fuimos al planetario Tabasco 2000. Tenía mucho que no iba. Pusieron un documental sobre caribúes, esquimales, renos y amis (un grupo de gente que vive en el norte de Suecia y que se dedica a criar renos). Milagrosamente el sobrino estaba quieto y callado. Lo único que hacía era buscar petróleo y consumirlo cuando encontraba. Mi hermana se durmió un rato. El documental estaba interesante, pero no era para ser proyectado ahí, no daba ningún valor agregado; debe haber habido 2 vistas panorámicas.

Es feo ver que el gobierno tiene el lugar descuidado. De vez en vez se veía en la proyección la sombra de una araña que transportaba una pata de cucaracha. Se conoce que estaba en el lente.

Llevamos a Felipe a su casa.

Fuimos de nuevo a casa de mi abuelita. Cenamos ahí (yo comí poco, iría quedé con un amigo a las 2135).

La Banda

A las 2135 estaba yo en Las Alitas esperando que llegara un amigo. Llegó a las 2140. Entramos. Volví a cenar. Más tarde llegó Rubén. Estuvimos platicando. A las 00 partimos. Rubén me dio el ride a mi hogar.

Miércoles Santo

Creo que no hice nada, supuestamente el miércoles me cortaría el cabello, pero no. Llegaron mi tía, su hija y su nieto (mi prima y mi sobrino) a bañarse en la alberca. Creo que ese día mi mamá me preparó panqueques. En la noche mi mamá había quedado de salir con una amiga suya y mi hermana con sus compadres. Por razones que llamaré chistosas respecto a la administración familiar que tiene la amiga de mi mamá, mi mamá declinó salir al final. Mi hermana tampoco salió. Mi hermana me propuso ir al cine, ella ya estaba "vestida y alborotada", yo accedí después de un rato, originalmente veríamos 300, pero era tarde, además que posteriormente mi mamá declinó salir con su amiga y ella no quería verla. Me convencieron de ver "Letra y Música". Está simpática. Es una comedia romántica ñoña y boba pero tiene chistes simpáticos.

Jueves

El jueves me corté el cabello. Fue repentino. Quería ir en la mañana, pero amaneció lloviendo. Mi abuelita fue a la casa, estuvo ahí todo el día. A mi mamá se le descargó la batería de la camioneta. Fue una de mis tías a pasarle corriente. Fuimos a casa de mi tía Goretti y me cortó el cabello. Me dormí un rato. Cenamos, llegamos a la casa y, después de un rato, me puse a terminar de poner una rejita en la escalera para esperar que llegara mi hermana (ella salió, pero no llevó llave, de modo que a)había que dejar sin llave o b)había que esperarla). Fue complicado, los desarmadores no eran lo suficientemente pequeños para las ranuras de los tornillos. Mi hermana no había llegado cuando acabé. Cerré sin llave y me fui a dormir.

Este día saqué a caminar a Tyrita y en algún momento compré mi boleto de regreso al Puerto.

Viernes

Desperté, desayuné un plato de cereal (para pasar el hambre, pues probablemente iría a desayunar a algún lado con Maritza) y fui a ver a Maritza. Llegué y la esperé un rato, fuimos a vips. Desayuné de nuevo, unos chilaquiles. Estuvimos platicando en vips un rato. Yo le dije un par de veces que es malo fumar. Finalmente se sacó esa molestia con "Dejaré de fumar cuando volvamos", dije algo así como "mmmmm, no, pos no, ya se chingó la cosa". Me contó de su vida, de su familia, de sus nuevos compañeros y de su exnovio (que resultó ser celosísimo). Me llevó a mi casa.

Llegando estaban una amiga de mi mamá y su hija. Comí pese a que acababa de zamparme unos chilaquiles, pero pensé "si no como ahorita, me voy a tener que preparar la comida yo o comeré muy tarde y solo, mejor de una vez, es buena hora". Comí, llegó el momento en que la plática no sé si me aburrió o qué, pero me subí. Me lavé los dientes y bajé un ratito después. Que por cierto la hija de Gladys sí me parte la boca. Está apenas unos pocos centímetros más chaparra que yo, pero tiene una espalda y un cuerpo más anchos que el mío.

Cuando se fueron, los tres (mi hermana, mi mamá y yo) enfilamos a dormir. Despertando hice mi maleta y le expliqué unas cosas a mi mamá. Fuimos a casa de mi abuelita a que me despidiera. Cenamos. Me llevaron a la terminal.

Sábado de Gloria

"¿Y no te sientes raro por el viaje?, estar en un lugar y repentinamente y en tan poco tiempo estar en otro tan lejos..."

Hace seis días contesté "no, para nada". Hoy fue diferente. Creo que porque en menos de 24 horas he estado en tres lugares diferentes. Hace una semana volé entre un punto y otro y, dos días después llegué al tercero. Hace un día justamente estaba despidiéndome de mi abuelita en Villahermosa y hace 12 horas estaba desayunando en Veracruz con mi papá y Ángeles. Así sí se vuelve raro. En algún punto como que no hallo haber estado en tres lugares diferentes y significativos en tan poco tiempo. Así sí es extraño.

Llegué al Puerto a las 6, eché cosas en mi maleta y dormí hasta las once. Dormí todo el camino de Villahermosa a Veracruz, desperté sólo un poco antes de llegar a la terminal de Coatza y cuando estuvimos en la de Cárdenas. El avión salió puntual, a las 1420. De compañeros tuve a dos personas que medio conozco y me caen bien. Atrás venían una conocida y un vato que, casualmente, estaba justo adelante de mí en la fila cuando me fui a Veracruz.

Llegando al Puerto entre varios pagamos una camioneta que nos dejó en la escuela. Con uno de ellos pagué un taxi para que nos dejara en un punto más cercano y "caminable", estaba lloviendo, había frío y había que rodear la escuela, pues por vacaciones ésta está cerrada. El camino en la camioneta fue simpático. Y bueno, hay que decir que el todo me salió en 62 pesos, mucho más bara que los 200 de ida.

Llegué a mi casa, dormí un rato, fui a Walmart, leí noticias y madres y escribí. Así fueron mis vacaciones. No dormí muchísimo como tenía planeado, ni hice un clavo de tarea. Ni modo.

Etiquetas: