Mi vida errante

cha cháaaan

lunes, diciembre 18, 2006

Fútbol

Me dio gusto que Pachuca ganara la copa sudamericana (quien no sabe, le voy al Pachuca). Es curioso ver que por esa cosa ya pueden decirse "El Equipo de México", un título absurdo que se habían puesto ellos mismos. Sin embargo, ahora, Pachuca será más recordado que otros equipos mexicanos que habían llegado a la final de la libertadores o la sudamericana, o a semifinales, pero que se quedaron ahí. Creo que cualquier sudamericano identificará más al Pachuca que a América, Toluca, Chivas, Tigres, Pumas o Cruz Azul (quizá de Cruz Azul ya ni se acuerdan), porque Pachuca ya ganó. Y bueno, los chilenos los recordarán más que los demás sudamericanos.

Del América. He visto que le tiran mucha caca al América por el penoso papel que hizo en el mundial de clubes. En un programa o una columna andaban diciendo que habría que sacar a Lapuente o a los Tena. No sé, al final en la liga llegaron a semifinales y quedaron en tercer lugar general (no es su culpa al final que el torneo haya estado tan flojo, como tampoco la es de Cruz Azul que, con ganar 12 puntos al final del torneo, cerró en primero). Yo veo dos lados del problema:

Lado 1: los jugadores se sienten inferiores. Me pareció penoso ver a Ochoa decir en una entrevista algo así como que "había que reconocer que era otro tipo de equipo. Otro nivel de juego" y cosas así. Así no se llega muy lejos.

Lado 2: el sistema de eliminación es absurdo. América estaba bien hace un año y medio. Si hubieran ido hace un año y medio quizá hubieran quedado 4-0 sin opción de recibir más (no ese 8-0 que no fue sólo por suerte), y quizá le hubieran ganado al equipo egipcio. Sí, más penoso aún, perdieron con un equipo egipcio.

No sé si eso deje mal parado al fútbol mexicano como dicen en algunos programas, que lo dudo porque el buen Pachuca sacó la casta unos días antes y en Chile le encajó al Colo colo dos goles y se coronó. Recuérdese también que en semifinales le pegó al Paranaense y que la final pudo haber sido mexicana (Toluca - Pachuca).

Insisto en el sistema de eliminación. El interliga es absurdo, como decía mi primo Pepe "es un torneo hecho para ver si pasa el América". Que alguien me explique ¡por qué de haber quedado campeón el Toluca el Atlante entraría al interliga!, entiendo la parte de la plaza que queda libre pero no entiendo por qué el Atlante, no veo por dónde. Creo que el campeón debería ser enviado al torneo continental más próximo en lugar de hacer esas mamadas. Chivas bien podría jugar la copa de Campeones de Concacaf y en enero o febrero (no sé cuándo comienza) la Libertadores. En fin, creo que eso pensamos todos los mexicanos que no le vamos al América.

2 Comments:

  • At 18/12/06 11:42 p.m., Blogger medinarrior said…

    No me gusto que el barça perdiera la final :| del Mundial de Clubes, así como tampoco que en televisa se hablara más del fracaso del américa que de la victoria del Pachuca...

    No hay que olvidar que el Cruz Azul fue uno de los primeros, me atrevo a decir que el primero en llegar a una final de la ex copa Libertadores, demostrando la "gran" capacidad de los equipos mexicanos y a su vez el gran problema de los mismos (los penalties).

    El fútbol mexicano sólo es visto como un negocio y nada más... si tuvieras 3 equipos de primera división podrías cambiar lo que quieras...

     
  • At 19/12/06 4:52 p.m., Blogger Rodrigorum said…

    Sé que Cruz Azul fue el primero en llegar a una final de libertadores, de hecho perdieron en el azul y ganaron en la Bombonera. Esos malditos penalties. La cosa es que de eso ya tiene un rato y dudo que los sudamericanos lo recuerden. Después de Cruz Azul estuvieron Chivas, Tigres, Pachuca, América y seguramente otro.

    Creo que el efecto para las "generaciones de hoy" sería igual que el del Once Caldas (colombiano), ganador de una libertadores reciente (Atlético Nacional ganó en el 89). Yo me medio acuerdo de Millonarios y América de Cali porque creo que son los más emblemáticos (25 títulos entre los dos), pero mucha gente ni siquiera recordaría a estos dos equipos.

    (No entiendo por qué el "ex" copa, aún existe la libertadores, se juega en el primer semestre del año)

     

Publicar un comentario

<< Home