Mi vida errante

cha cháaaan

martes, diciembre 18, 2007

Jaguares y el Fórum

Jaguares

mapa

El penúltimo día que estuve en Monterrey vi a los Jaguares. Fue una oportunidad irrechazable, incluso las 2 horas de espera o un poco más. Ya adentro, me di cuenta que quizá hubiera sido igual llegar al momento en que estaban dejando entrar, pero bueno, fue una aventura más.

La cuestión comenzó con que fue el fórum (del que comentaré más adelante) y los jaguares se presentarían el último viernes del fórum. La entrada sería con boletos de cortesía y el día en que yo entré a la página a ver si conseguía pues ya no había. Entonces pensé "ya valió madre". Aunque igual iría al fórum en esos días, pues estaba por cerrar y yo no había ido una sola vez :S

Pues ese viernes 7 de diciembre salí con rumbo al fórum y llegué con la firme intención de ver las artes de la calle en el área número 16, de este modo, caminé y caminé y caminé (el parque fundidora es grande) hasta que llegué donde eran las artes de la calle (había en otros lados, pero no lo vi en el mapa, vi el 16): nada, veía claramente los letreros que indicaban los puestos 14 y 15, pero del 16 ni sus luces. Sin embargo, como ya había hecho la caminata, por cierto larga (desde el hotel del punto 1 del mapa y con zapatos elegantes (mis tenis estaban increíblemente sucios desde el concierto de cuca y había tomado la determinación de no usarlos hasta lavarlos (cosa que sucedió hasta el 29 de diciembre)), decidí ver de qué era una gran fila que había en donde estaba marcado el 14. Pregunté entonces y la respuesta fue "es para entrar a ver a Jaguares sin boleto" y pensé "a huevo, de aquí soy" y me formé. Realmente estaba cerca de la entrada, más tomando en cuenta que las dos filas crecieron muchísimo después de un rato. En fin, esperé un rato, dormí otro y seguí esperando otro ahí en el pastito. Finalmente, empezaron a dejar entrar a la gente con boletos (la fila de gente con boletos empezaba desde la entrada del puesto 14 y se perdía hasta el circo que está en el punto 13 del mapa.
Era laaaaarga). Pues bien, luego de dejar pasar a la gente con boleto, dejaron que los que no teníamos pasáramos. No sé hasta dónde se extendía mi fila, pero seguramente era más larga que la otra. A los que dejaron pasar primero pudieron ver la prueba de sonido de los jaguares, así de larga fue la espera entre que dejaron pasar a los de boleto y que pasara yo.

Habría que mencionar que yo no iba vestido para la ocasión: iba con una playera tipo polo color verde con blanco, un pantalón de mezclilla, sueter blanco por si se prestaba la ocasión y zapatos negros. Yo iba a ver otros espectáculos, pues.

Ya dentro, y disfrutando del concierto, corroboré que los regiomontanos son como aplastados. Eran los Jaguares cantando mayormente canciones de Caifanes, estaba Diego Herrera, cantaron pocas de sus últimos discos y la gente parada, viendo. Apenas en unas pocas parecían divertirse. Sólo la gente del centro y yo brincábamos y parecíamos divertirnos, los demás parecían estar en un partido de tenis o golf: sólo aplaudían después de terminar las canciones y ya. Hasta raro me sentía a veces coreando las canciones que me sabía y brincando y alzando los brazos. Parafraseando al buen principito: "Esos no son hombres, son champiñones". Un amigo me dijo que en el de shakira sí bailaban, ¿por qué en éste no? Supongo que no lo sabré.

El grupo tuvo el bonito detalle de regalar varias playeras (aunque ninguna cayó cerca de mí), el Saúl usó algunas palabras que denotaron un poco de ignorancia, no recuerdo cuáles, pero me acuerdo que pensé "lapalabracorrecta, primo" y me reí. Como que lo que dice en el concierto se le ocurre al momento, porque incluso él se ríe cuando lo que dice es una mamada, por ejemplo: (dijo algo similar a) "porque lo que vemos desde acá, tú, raza, son dioses ocultos" (sonríe y hace gesto de "ah, qué mamada").

El concierto fue bueno y empezó a tiempo la música es buena aún con que en algunas canciones a Saúl ya no le jala la voz (aunque por ejemplo para Piedra sí le sigue alcanzando sin problemas y esa es altísima), 3 de los caifanes tocando música de caifanes y algunas muy buenas de jaguares. Por otro lado, el vampiro no es y nunca será Alejandro Marcovich y, aún cuando sus detractores digan que es un bueno para nada, ególatra y que exagera con dárselas de buenazo, hay que admitir que lo es y que la música de jaguares nunca será igual a la de caifanes sin él. Mal porque difícilmente se junten de nuevo y porque igual de difícil es que le "den las gracias" al vampiro después de tanto tiempo.

Comenzaron, creo, con detrás de ti. El primer cierre creo que fue con Miércoles de Ceniza, donde cantó Alfonso André. Después regresaron y cantaron, entre otras, La célula que explota y afuera. Creo que cerraron con Antes de que nos olviden.

El Fórum

Pues bien, creo que desaproveché un poco la oportunidad de ir al Fórum, pero finalmente fui. Fui los últimos cuatro días. Vi unos titiriteros españoles (los titiriteros de Binéfar), su historia estuvo padre. Vi un espectáculo para niños (perdí un poco mi tiempo) de Mozart y las matemáticas (yo esperaba que estuviera más interesante y serio). Tristemente la imagen del Mozart idiota que parece aparecer en la película de Amadeus se ha tomado como modelo: he visto este espectáculo y un musical de la escuela donde tiene esa imagen. Vi también a un grupo cubano tocando, eso estuvo chido. Vi también el espectáculo emblemático, aunque algún idiota tuvo la absurda idea de que se basara en un texto que no era visible desde todos lados: a mí me tapaba un árbol. Vi una exposición muy entretenida sobre sustentabilidad, una sobre artistas modernos regiomontanos y una de piezas egipcias y mexicanas, igual que otras dos de arte moderno. Vi una clase de salsa (además de la de los cubanos) de un puertorriqueño medio mamón y también me entretuve un rato viendo a la maestra de danza árabe, era chistosa porque tenía panza y brazos de luchadora.

La cuestión fue así: el miércoles fui y creo que al puertorriqueño (un ratito, pues me pareció mamonzón), a mozart y más tarde al grupo de cubanos, bastante simpáticos y la plática fue bastante ilustrativa y el "espectáculo emblemático". El jueves vi a los titiriteros y creo que a la señora que bailaba danza árabe y 2 exposiciones. El viernes vi a jaguares. El sábado fui a la clausura, que estaba hasta su puta madre.

La Clausura

La clausura del Fórum fue una mamada y más porque llegué 20 minutos antes que empezara, claro que estaba hasta su puta madre. El espectáculo, por lo que vi (estaba yo bastante lejos) fue igual, pero al final hubo unos globos. Tristemente, la gente sólo iba a ver a "luca", el títere y como que no les importaba el texto. Creo que deberían prohibir que la gente lleve niños muy chicos y ancianos(as) a eventos multitudinarios, sólo se quejan y no están ya para esas cosas. Después hubo un desfile un poco puñetero, ahí es donde uno ve que ya deberían prohibir la entrada a ancianitos que no aguanten vara: la calzada estaba obviamente hasta su puta madre también y pues la tira decía "háganse para atrás" (pendejamente, pues la gente no los pelaba: creo que debieron empujar a la gente como en el carnaval de veracruz). Cuando de repente la gente empujaba hacia atrás, obviamente a mí me valía gorro y me dejaba ir, pero en una de esas, una gorrrrda me dijo de mala gana: "pon resistencia que aquí viene mi señora" (una viejita de 80 años). Le hice algo de caso, pues no quería pasarme de lanza con la viejita, pero ps ya no era tan divertido. Pasó el desfile y yo levanté una pelotita y una varita luminosa defectuosa.

Entonces caminé con rumbo a la entrada principal: no me interesaba mucho ver a Óscar Chávez ni a la Sonora Santanera en medio de esa multitud, además, asumí que no habría fuegos artificiales, pues pensé que cerraría la sonora. Emprendí la salida: a algún idiota se le ocurrió poner una pantalla proyectando a la sonora en la calzada que da a la puerta principal, obviamente estaba eso hasta su puta madre. Me tomó cerca de una hora salir, pero fue divertido. Fui a tomar un camión y fue ya en el camión que descubrí, para mi tristeza, que sí hubo fuegos artificiales :(

Llegué a mi casa después de un ratote, pues obviamente el tráfico estaba horrible. Mi mamá se lleva mis elogios al tener la prudencia de no llevarnos cuando niños a la clausura o inauguración de la feria de Tabasco o a eventos multitudinarios.

El domingo cerraban la exposición de sustentabilidad y la de artistas regiomontanos: "Los Nuevos Leones", de modo que fui a verlas. Estuvieron padres.

Etiquetas: ,

1 Comments:

  • At 24/1/08 12:38 p.m., Blogger Pac Morshoil said…

    Te comenté ya lo que creo sobre tu asistencia al concierto gratis de Jaguares. Qué chido, qué bonito, qué envidia, qué pinche guitarrista chafo es "el Vampiro".

    De lo del forum: Qué lástima que no hayas podido ir más días y te hayas perdido los fuegos artificiales =P; genial lo de la exposición de objetos del antiguo Egipto. Eso, creo, es lo que más se me antojó de todo.

    Salús.

     

Publicar un comentario

<< Home