Mi vida errante

cha cháaaan

miércoles, noviembre 14, 2007

Te Vi Volver

Pues... No hay mucho qué decir. El viernes vi a soda stéreo. El concierto estuvo bieeeeeeeeen chido. De esas cosas que no se olvidan. No cantaron de las canciones que me sé completas más que prófugos (con la que abrieron o cerraron la segunda vez que se fueron), de música ligera (creo que el primer cierre fue con esa), persiana americana, en la ciudad de la furia (segunda o tercera canción del concierto).

Tocaron hombre al agua, que recuerdo que bajé una vez pero que sin querer borré o algo así. Me acuerdo que me gustó, aunque sólo la oí una vez. Hombre al agua fue (creo) la segunda. De aquellas cuyo coro conozco, tocaron: cuando pase el temblor, signos, primavera cero, trátame suavemente, juego de seducción (la conocía, pero no me sabía el coro), sobredosis de tv, un millón de años luz(no me sabía el coro), nada personal (creo que con esa cerraron la segunda salida o abrieron la tercera salida), vitaminas (con ella cerraron el concierto).

Hubo otras que jamás había oído, de las que recuerdo: pic nic en el 4°B, cae el sol, el séptimo día, luna roja, no existes, tele-ka, imágenes retro, en remolinos, texturas. Y seguramente otras.

El concierto duró alrededor de dos horas y media. Acabé con las piernas cansadas pues, aunque no me sabía las canciones o sólo los coros, estuve brincando. Es chistoso, porque mucha gente no lo hacía. Como que eran acarreados.

Fui con Neto. Aunque después de un rato quedé solo. La razón fue que llegamos y pues empujando de manera decente, llegaba un punto donde no se podía avanzar más. Ahí nos paramos. Creo que en "En la ciudad de la furia" pasó un vato más vividor empujando con fuerza, y entonces aproveché y me metí en su flujo, creo que adelante de él y entonces empujaba y yo avanzaba. Avancé como tres filas. Posteriormente otro hizo lo mismo y avancé otras dos. Al final avancé una más al agandayar a un vato que casi todo el concierto estuvo justo adelante de mí con su novia y que no me dejó meterme decentemente. Sólo al final que se apendejó (pensó que no salían de nuevo y empezó a pajarear, como todos los que estábamos) y entonces, cuando regresó Soda stéreo, en chinga gané la posición, sólo que quedé a la altura de su novia. Disimuladamente me fui metiendo. Sólo una canción estuve delante de ellos. Pobrecitos, el vato era chaparro: yo le sacaba media cabeza, me llegaría como a la nariz. Su novia era más chaparra. Repito que el concierto fue otro pedo. Cerati no se come a los otros dos, por otro lado. Es excelente intérprete, pero es mejor intérprete Bunbury, eso o que los demás héroes del silencio son grises.

Personalmente me gustaron más los efectos de luz y las imágenes que proyectaron en el concierto de héroes del silencio. Los de soda stéreo eran como más ochenteros, aunque igual estuvieron padres. Cuestión de gustos. Al final del concierto estaba a tres pasos de la valla de cancha general. Estuve más o menos a la misma distancia que en el de héroes.

En el concierto vi a 4 compañeros de mi clase de Valores, entiendo que una compañera de Photoshop fue (la de medios interactivos, mi compañera de equipo, no fue porque ese día se estrenaba una obra en la que participó). Vi a Beto Lagunes con su primo, que por cierto vividoramente se me metieron en la fila, pero no había problema. Quizá hubiera sido más cortés que me dijera abiertamente. Saliendo del concierto compré una playera. De hecho descubrí que sí vendían playeras (en el estadio) hasta que ya me estaba yendo y pues ya no me iba a regresar, era un pedo, entonces la tuve que comprar afuera.

Antes de entrar al concierto, habría de destacar la travesía. Tomé un camión de la escuela al estadio universitario. Tardé una hora veinte en llegar. El tráfico estaba del demonio. Cuando llegué, me habló Neto, que igual iba llegando. Quedamos de vernos en un zeppelin publicitario de telcel. Antes de formarnos en la fila, pasé al baño. No había agua. Había una botella con un líquido que creo que era vodka con toronja (por el olor). Pendejamente me lo eché en la mano. Quizá era orín de borracho. JA, pero tendría que haber estado muy borracho. Posteriormente compré un agua. Cuando empezó el concierto me la tomé rápidamente, aunque se me cayó un poco, pues la gente empezó a empujar. Parte de mi agua la ocupé para lavarme las manos.

Acabando el concierto tardamos una hora en encontrar taxi. Neto fue a ver a un vato, se iban a poner a beber, pero yo quería llegar a mi casa, de modo que mejor fui a mi hogar.

Después del Concierto

El sábado fui a la obra de Troyanas. Me daba curiosidad ver a mi compañera haciéndola de Helena de Troya, pues generalmente habla fresa y norteña, entonces pensé que habría que ver si dejaba de lado sus acentos en la obra, además quería ver la obra, no había ido a un solo evento en el auditorio de la escuela este semestre. Verla era como un motivo más. La obra estuvo simpática. Creo que lo mejor fue el caballo que hicieron para la escenografía y las dos veces que tiran a mi compañera al piso: qué buenos putazos. De hecho, el miércoles, me había mostrado los moretones que le salieron por los ensayos. Ella dejó de lado su acento fresa y también el norteño, pero hacía como esas personas que dicen la ese como la z española (kart les decía sipisapos; quizá eso es sigmatismo). Ella sale como 10 minutos, poco tiempo.

Fui con una amiga cuyo nombre me guardaré por lo que sigue. Ella me cae muy bien. A veces no entiendo ciertas cosas que dice o siento que juzga un poco fuera de lugar (como que asume que uno está pensando lo mismo que ella y entonces pendejea realmente sin razón). Me hizo un comentario así después de la obra, pero ps igual no hay pedo.

De la obra, reprocharía las grebas de los griegos, que ciertamente no eran hermosas en absoluto (para el que no sepa el por qué del reproche: greba: Pieza de la armadura antigua, que cubría la pierna desde la rodilla hasta la garganta del pie; Homero, y creo que también algunas veces Virgilio, se refiere a los griegos como "los aqueos, de hermosas grebas"), las grebas que usaron eran unas telas cafés que de lejos parecían fieltro. Reprocharía el báculo/cetro que le dan al mensajero Taltibio: estaba feo, era un báculo de madera color rojo escarlata con una cabeza de caballito de madera en la punta. Reprocharía también el sonido, como que no estaba bien filtrado, de modo que se oía un murmullo detrás de todos los diálogos, incluso al principio Poseidón no se oyó. Creo que nada más, de ahí en fuera estuvo simpática. Increíblemente, Lucía Guilmain (actriz profesional invitada) se equivocó en un diálogo: mencionó algo así como "Trajeron a Helena a Esparta y se la llevaron de... (como que notó que la cagó) Troya" o algo así. Invertía los pueblos (no recuerdo bien si cambió esparta por troya y viceversa o Aqueos por Troyanos y viceversa).

La Leyenda de la Nahuala

Al día siguiente tenía que ver la leyenda de la Nahuala (el lunes habría una charla con el productor ejecutivo y el director de animación y era recomendable verla para saber qué transa). Le dije a mi amiga y pues fue. Película bizarra. Como que en el afán de hacer algo mexicano, descuidaron el guión y la trama. Ciertamente el vestuario está muy chido. La investigación es muy buena, pero la animación, el diálogo y la trama dejan qué desear.

La animación: se ve como se veía en su tiempo el show de cantinflas, no se veían así los dibujos, sino que se veían retrasos de técnica. Supongo que es porque es la primera película que hacen. En un par de ocasiones se desincroniza el sonido con la voz. En alguna escena se ve como animación medio rústica o algo así. Como fondo usaban imágenes siempre y le ponían los monitos encima, de modo que el ambiente no cambiaba, incluso hay una parte en que una chica toca un clavecín y las teclas no se mueven.

La trama: como que no tiene una trama correctamente lineal. Ciertamente las calaveritas son chistosas, pero no tienen relevancia y cortan la película en partes, eso por decir algo.

El guión: guión que pareciera hecho para la televisión mexicana. Creo que no hace falta más por decir :(

Y pues ya. Un poco bizarra por esas cosas. De repente como que uno no entiende qué pasa o por qué o como que no deberían ir ciertas cosas. Insisto, en el afán de hacerlo mexicanísimo pierden otras cosas como el guión o la trama.

Saliendo de la película, le dije a mi amiga "por cierto, Frida Kahlo no es Oaxaqueña, es chilanga" y me refutó "¿y por qué se vestía de tehuana?", respondí "a Diego le gustaba" y he aquí prueba de lo que digo (a veces habla demás). Creo que a veces la diferencia está en decir "no sé". No recuerdo qué le dije algo así como que lo había visto en una película o no recordaba dónde, pero no película película, documental. No recuerdo qué dijo y al final me sacó algo así como "estás cerrado y no sabes nada de arte..." y pensé "la neta es cierto, no sé un carajo de arte (y lo es, nunca he dicho lo contrario: jamás podría distinguir un Miró, de un cuadro de Van gogh (a menos que sea un cuadro conocido de Van Gogh o de Miró), con trabajo y pena recuerdo sólo dos pinturas de mondriaan (el árbol rojo y un cuadro que son líneas negras, amarillas y cuadros blancos) y no me atrevo a decir que el de las líneas negras y amarillas es de mondriaan porque ya van dos veces que me lo topo y no estoy seguro), pero me cago que lo vi en fuentes fidedignas". Pues ya, seguimos platicando, la acompañé a la puerta de su hogar y me fui al mío. En la caminata recordé que es más, en algún lado vi que Frida había ¿nacido? o al menos vivido su infancia en la casa azul: ¿lo soñé? Luego recordé "ah, a huevo, lo vi en la exposición de Frida" y llegando a mi casa corroboré que sí, Frida había vivido en la casa azul (llegué a pensar que igual y lo había soñado o tergiversado, pues no era un recuerdo bueno) según el museo de la casa azul y la misma fuente me corroboró que nació en el defecado. Obviamente le mandé la liga a mi amiga y le dije que esa información (la que le había dicho) la había sacado de un documental que vi en la exposición de Frida. La respuesta fue algo así como "bueno, no me interesa la vida de Frida". Por eso, estimados discípulos míos hay que saber decir "ps la neta, no sé." y después averiguar. No por esto digo que yo sepa de arte, porque insisto en que no sé un carajo. No podría distinguir una pintura de Rembrandt de una de Manet (quizá de Manet sí porque hice un trabajo, pero va por ahí la idea). Incluso sé muy pocos nombres de pintores y en música tristemente estoy igual de amolado. Quizá distingo guillermo Tell, la marcha turca, la marcha eslava, 1812 y dos de beethoven, alguna de bach, algunas de mozart y quizá las estaciones de vivaldi, pero sé decir "La neta no sé." Creo que es mejor.

El lunes fue la gente de la leyenda de la nahuala. En contraste, la charla estuvo muy interesante. Por otro lado, me pareció raro lo que me dijo Paul (el productor ejecutivo, que por cierto estudió ISE y salió hace 4 años) cuando le pregunté si no tenían bibliotecas de nada (bocas o algo así. Yo suponía que no, pero la respuesta me sorprendió), la respuesta fue obviamente "no", y me dijo que porque no era animación cut-out, sino que era algo así como animación tradicional pero en computadora, y entonces no entendí por qué alguien lo haría así. Tendré que averiguar. Básicamente me dijo que dibujaron todos los cuadros todos uno a uno y al final los juntaron en un video: que la única diferencia era que, en lugar de papel y lápiz, habían usado tablets y computadoras. Entonces entendí parte del por qué de los fondos y le dije "qué valor". Debe haber una razón de fondo.

Ayer martes 13 no hice absolutamente nada. Quise ir a la muestra empresarial (la exposición de proyectos de desarrollo de emprendedores), pero cuando salí ya había acabado. :(

Etiquetas: