Mi vida errante

cha cháaaan

domingo, diciembre 24, 2006

¿Qué he hecho en vacaciones ya estando en Villahermosa?

Desde que llegué a Villahermosa no he hecho nada bastante interesante. Probablemente la parte más larga de esta entrada sea la crítica de Eragon.

Día 1

Llegué a las 6:30 a mi casa. Tras un rato se despertó un tío mío que estaba de paso rumbo a Mérida. Un primo de mi mamá. Resulta que trabaja en la UNAM, la Anáhuac y la escuela donde estudia Luis Medina. Es profesor de alguna materia(s) terminal(es) de Diseño Industrial (él estudió diseño industrial). Es simpático, es de esos tíos yucatecos que trato muy de vez en cuando. Se fue como a las 8 de la casa. Todavía le quedaba bastante recorrido, venía del DF. Estaba llevándole un carro a su hermana.

Ese mismo día, martes 19 de diciembre, acudí, como mencioné, a una de esas pseudorreuniones de generación. Estuvo simpática y, como suele suceder, traté con la gente que siempre trato (en esta ocasión fuimos sólo 2), en esta ocasión +4 personas con quienes nunca había hablado y que iban en la escuela, a dos de ellas no las ubicaba para nada, y como es obvio, cuando sacaron a alguna amiga suya (a la plática) que "era un desmadre", nosotros tres nos miramos y nos reímos porque ninguno de nosotros se acordaba de su amiga. En fin, llegaron otros cinco jóvenes que conozco, con cuatro de ellos sí traté algo más (dos de ellos son muy simpáticos), pero por la disposición de la mesa no hablamos más que en el saludo y en la despedida. Era una mesa como de quince.

Días 2 y 3

El 20 llevamos a Tyrita al veterinario y después fuimos mi mamá, Tyrita y yo a casa de mi abuelita, que queda bastante cerca de la veterinaria.

El 21 (a las 2 am) llegó mi hermano y en la tarde tuve que manejar (no me gusta manejar para quien no lo sepa). Estaba bastante nervioso, era un carro diferente al del verano (en verano era el tsuru y ahora era una tracker), súmesele que tenía cerca de 5 meses que no manejaba, que era hora pico y que tenía que ir al centro. La idea era llevar a mi hermano a hacer unos trámites, pero por ser en el centro lo mejor era que él se bajara y yo diera vueltas o algo así. Encontramos un lugar bastante cerca. Me subí a dos o tres banquetas. La primera creo que fue saliendo de mi casa, fue sin querer, la cuestión de las dimensiones y de que uno espera topar con la banquetita (casi no se siente cuando uno se sube a las banquetas), la segunda fue porque en una calle bastante angosta un idiota se estacionó como a 40 cm de la banqueta y yo no pasaba, y el hombre iba a estar ahí otro rato. La tercera fue estacionándome, tenía que dar una curva bastante cerrada o hacerme de reversa, pero tenía un taxista atrás que estaba un poco rejego, tampoco fue el banquetazo del siglo, sólo se subió un poquito la llanta izquierda trasera.

Intelectualoides

En lo que esperaba a que mi hermano saliera de la oficina donde estaba pasé a la galería del lugar. Me dio curiosidad una obra FEA, eran como cajetillas de cigarros envueltas con óleos. Eran tres piezas: dos del tamaño de una cajetilla y una del tamaño de dos. Lo más increíble era que costaba 1500 pesos y era de un completo desconocido. Salí de la galería y venían unos "intelectualoides", eran dos hombres (uno como de 24, uno como de 30 y una señora gorda como de 40). Trataré de reproducir la parte más chistosa de su diálogo, sólo hablaban la señora (que parecía estar ilustrándolos) y el hombre de 30 años.

Gorda:-Eh que Jesúh llegaba a loh puebloh y sanaba a todoh con su aura.
Hombre:-¿Y qué es el aura?
Gorda:-Pueh no se, eh como una fuerza.
Hombre:-¿Y cómo engrandezco mi aura?
Gorda:-Pueh hacienndo yoga y cosah así.

(Nótese: las h en lugar de s son por el acento tabasqueño, nótese que sólo la gorda lo tenía. Tómese en cuenta que las s se quitan cuando están al final de una sílaba, sólo en algunos casos excepcionales se quita al inicio (de hecho yo sólo lo he notado en la expresión "ji pueh", pero pienso que es más bien como parte de la expresión). La doble n simboliza una pronunciación nasal de la n, pronunciación bastante común aquí).

Seguí pajareandoo y de repente estaba yo leyendo unos carteles junto a la galería, cundo noté que los intelectualoides estaban en la galería. Trataré de reproducir su diálogo, pues les puse atención cuando noté que estaban viendo la obra fea. En esta ocasión creo que el diálogo fue entre los dos varones, pero sólo medio oí al de 30, lo reconstruyo porque no me acuerdo de las palabras exactas, más bien recuerdo la situación y unas pocas frases.

30:-(Haciendo alusión a que el artista está equivocado algo que puede ser sustituido por "Qué osado") 1500 pesos y es un desconocido.
24:-(Seguramente le da una reprimenda) ¿qué no te gusta?
30:-No, sí me gusta y mucho, pero "imagínate que una persona que viene de Nacajuca con su morral y nunca ha visto arte" (Fiel reproducción), no le va a entender y le parecerá caro.

Es chistoso porque el tipo lo dijo porque el otro lo reprimió, me atrevo a decir que a él también le pareció cara y fea. Es un hecho que no entiendo el arte abstracto, pero hay obras abstractas mucho mejores que esa. El artista ni siquiera se preocupó por ponerle un marco bonito (como he visto en otras obras chaqueteras), eran las cajetillas pegadas al muro con cinta adhesiva.

Días 3 y 4

En la noche acudí a la celebración del cumpleaños de Daniel. La travesía de mi casa a la de éste fue larga. Salí de mi casa a las 8:53pm y llegamos a las 10:00pm.

La idea era llegar a casa de Joel a las 9:15pm. Llegué 9 minutos tarde. El taxista era un señor ya grande. Era un hijodelachingada, originalmente me iba a cobrar 20 pesos, y se los iba a pagar un poco de mala gana, pero notó mi disgusto y me cobró los 17 que me cobró (aquí el taxi es baratísimo, la cuestión es que los taxistas quieren pasarse de lanzas por la época; generalmente me cobran cuando mucho 16 pesos a casa de Joel). No son tanto los 3 ó 4 pesos de diferencia, sino que está cobrando más de lo que debe y eso está mal. Cuando me bajé por inercia le dije "Gracias joven" y noté mi pendejada, me reí y como que la quise resarcir "perdon, señor. Gracias señor". Llegué a casa de Joel.

Partimos rumbo a casa de Daniel, que vive en el quinto infierno, como a las 2135. En algún punto decidimos ir por una amiga a su casa, entiendo que ella había llegado ese día. Fuimos a un fraccionamiento y luego ella mandó un mensaje diciendo que no estaba ahí, que estaba en otro. Le contestamos y bueno, acreditándoselo a su falta de agilidad, sus mensajes eran bastante poco claros y nosotros teníamos poco crédito. A Joel se le acabó justo después de recibir un mensaje que decía "Estoy en nueva imagen" (un conjunto habitacional de un chingo de edificios, hubiera sido cortés de su parte decir en qué edificio estaba) a mí se me acabó el crédito tras decirle a un amigo que "ya estábamos yendo a casa de su novia" (hasta donde entendí él nos siguió porque no sabía bien cómo llegar al fraccionamiento donde vive Daniel). La amiga de nueva imagen no fue, se quedó esperando pero en parte fue su culpa, o bien hubiera podido hablarle a joel desde el teléfono de casa o algo así (su celular es de Puebla). Llegamos a casa de la novia de Manuel y nos fuimos.

Llegamos a la fiesta. Estuvo simpática. Por cierto, mi hermana llegó ese día y mi hermano el anterior.

El viernes vinieron a mi casa mi primo Pichulfo. Estuvo hasta la noche. Fue divertido.

Eragon y el Sábado

Ayer sábado mi mamá decidió que alguien tenía que acompañarla al mercado a las 9. Llegó a mi cuarto a decirle a alguno que la acompañara, yo creo que mi hermano seguía dormido y yo, como ya estaba en estado de alerta, me desperté y la acompañé. Después del mercado pasamos a casa de una tía, de una amiga de mi mamá y de mi abuelita. Regresamos a la casa, comimos y nos dormimos mi mamá, mi hermano y yo. Al despertar, tras un rato, nos pusimos de acuerdo con pichulfo para ir al cine. Mi mamá fue con mi tía (vieron Deja vu).

Entramos a la función de las 21 de Eragon. Es una película dominguera, no se la recomiendo a nadie que quiera ver una producción magistral, se la recomiendo a alguien que quiera ver una película llena de diálogos heroicohollywoodenses. Como que la historia daba para mucho más. Creo que debieron hacerla más larga. Dura como hora y media y se ve todo muy apresurado. Noté errores bastante chistosos. En algún momento quizá la vuelva a ver en el cinco. Es de esas películas que uno cacha en el cinco y ve sólo porque no hay más para hacer, que uno puede perderse la mitad y no importa, total "es pura mamada".

De los errores, creo que puedo contar alrededor de 6 basados en dos líneas diferentes y otros dos individuales. Los individuales: la armadura de la dragona cambia entre una escena y otra (ese me lo mencionó mi hermano, yo no lo noté originalmente, pero recordando sí le di la razón). Cuando estaba la guerra a toda madre y caen los protagonistas de la batalla principal al piso resulta que ya no estaba la guerra, que ya todos estaban muertos. Las dos líneas de errores repetitivos el tiempo y las distancias y el equipaje. La primera línea es chistosa, de repente mencionaban lo razonable, que volar es mucho más rápido que ir a caballo, sin embargo no parecía. En algún momento se van volando la dragona y el vato y algún jinete invariablemente llega antes o al mismo tiempo que ellos. El equipaje es una mamada, Brom se lleva al personaje con nada, se lo lleva rápidamente y huyendo, no le da tiempo de agarrar nada y, repentinamente, en otra escena, ya tiene colgado su arco, y en otra escena se ve que empaca algo, y en otra escena resulta que tiene una bata puesta. Quizá tenía un baticinturón de esos que tenían cualquier mamada, pero siempre la adecuada, en las bolsitas. Y bueno, lo peor es la duración. Como que quisieron hacer demasiado en poco tiempo, al grado que se vuelve absurdo que repitan algo que dijo otro personaje diez minutos antes.

Después de ver Eragon regresamos a la casa y como a la 1:30 de hoy fuimos a comprar nuestros boletos al Puerto.

Creo que ya no tengo nada para contar.

2 Comments:

  • At 26/12/06 11:05 p.m., Blogger Zet said…

    Eragon sucks!!

     
  • At 26/12/06 11:33 p.m., Blogger Rodrigorum said…

    Es una película dominguera, igual si te la encuentras en cinco años en el cinco y no tienes nada que hacer, la veas, o si te toca en el ado. Y si acaso cuando llegas a tu destino o surge algo para hacer no ha acabado, no habrá problema, total, no es una súper película.

     

Publicar un comentario

<< Home