Mi vida errante

cha cháaaan

jueves, marzo 16, 2006

Triste Inicio de Semana

El inicio de semana y fin de la pasada fue triste y feo. Murió mi tío Gustavo. Papá de Gustavo (Pichulfo) y Eduardo. Es raro, el sábado desperté como si nada, sin saber nada y, repentinamente, recibí un mensaje de mi hermana dándome la noticia. Me impactó. No podía poner atención a lo que estaba haciendo. Estaba ausente. Mi tío no era alguien que se viera enfermo, y por lo que entendí no se veía muy enfermo aún el sábado.

Fue una noticia bastante triste. Admito que lloré algo en el funeral. Me salieron algunas lágrimas y, aunque quería ayudar en los cantos de la misa (poca gente cantaba), de repente no podía; se me cortaba la voz. Yo creo que más que nada las lágrimas me salieron en la misa y a la hora de enterrarlo. Entiendo que mi papá también lloró algo.

Sigo sintiendo medio feo cuando comento esto, me entristece un poco. Sí, lo puedo decir con una sonrisa en la cara y todo, pero es más disimulo. Realmente sí me entristece.

Es cierto que conviví poco directamente con él. Sin embargo, debo mencionar que, debido a que Gustavo y Eduardo son mis primos más cercanos (no me refiero a parentesco, son con quienes más convivo y he convivido), conviví "indirectamente" con él. De niño, todas las veces que fui a casa de ellos lo veía y lo saludaba y me saludaba. Sin embargo, ¿cuántas miles de veces habré ido a su casa? Ya más grande sí platiqué algo con él, pero el vínculo es más el que se formó del simple saludo del beso, el abrazo y el "Hola tío".

Esa clase de muertes son muy raras. La última vez que platiqué con mi tío fue en navidad. Uno no cree regresar a clases y tener que ir un día a su ciudad porque "se murió un pariente cercano". De hecho es la primera vez que voy a Villahermosa en fin de semana normal en los casi tres años que llevo aquí. Ni siquiera fue un fin de semana completo. Llegué el sábado en la noche (como a las 23:30) y salí de Villahermosa el domingo en la noche (23:15). Pude haber llegado a mis clases, sin embargo no me desperté. Estaba cansado por el viaje de ida, el desvelo del sábado (dormí tres horas), un poco del llanto del domingo (por poco que haya sido) y el viaje del domingo. Me desperté a las 08:30, hubiera llegado muy tarde.

Por otro lado me preocupan mis primos y mi tía. El que más me preocupa es Eduardo, me da cosa que sin mi tío, autoridad de la casa, Eduardo se destrampe o algo así, pues de un tiempo a acá como que tiene actitudes medio raras o tontas (tiene 17 años, cumple 18 el 26 de abril, pero por alguna razón desde hace unos años tiene esas actitudes, sí, ha cambiado bastante de como era hace uno o dos años, pero sigue teniendo esas ideas). Mi tía me preocupa en segundo lugar, pues mi tío era su TODO, o es así como yo lo veo; me preocupa menos que E porque al final es una mujer madura y lo superará cuando menos un poco. Gus es el que menos me preocupa, me preocupa, pero no tanto. Sé que para él debe ser muy duro, pero mal que mal siento que Gustavo ya está formado y bien formado. Creo que esto lo hizo madurar un poco más (a costa de algo muy caro).

Mi tío era un tipazo. Era alguien con una vida tranquila, yo creo que era alguien que no se complicaba. Lo conocía poco, pues como dije no platiqué mucho con él. Sin embargo, por lo que uno ve, se puede hacer un cierto juicio. Como dijeron independientemente mi mamá y mi papá: "se fue feliz". Entiendo que en su trabajo era muy querido, que hubo momentos en que la sala del velorio estaba llena. Tenía bonito carácter. Creo que por eso era tan apreciado.