Mi vida errante

cha cháaaan

martes, diciembre 18, 2007

Jaguares y el Fórum

Jaguares

mapa

El penúltimo día que estuve en Monterrey vi a los Jaguares. Fue una oportunidad irrechazable, incluso las 2 horas de espera o un poco más. Ya adentro, me di cuenta que quizá hubiera sido igual llegar al momento en que estaban dejando entrar, pero bueno, fue una aventura más.

La cuestión comenzó con que fue el fórum (del que comentaré más adelante) y los jaguares se presentarían el último viernes del fórum. La entrada sería con boletos de cortesía y el día en que yo entré a la página a ver si conseguía pues ya no había. Entonces pensé "ya valió madre". Aunque igual iría al fórum en esos días, pues estaba por cerrar y yo no había ido una sola vez :S

Pues ese viernes 7 de diciembre salí con rumbo al fórum y llegué con la firme intención de ver las artes de la calle en el área número 16, de este modo, caminé y caminé y caminé (el parque fundidora es grande) hasta que llegué donde eran las artes de la calle (había en otros lados, pero no lo vi en el mapa, vi el 16): nada, veía claramente los letreros que indicaban los puestos 14 y 15, pero del 16 ni sus luces. Sin embargo, como ya había hecho la caminata, por cierto larga (desde el hotel del punto 1 del mapa y con zapatos elegantes (mis tenis estaban increíblemente sucios desde el concierto de cuca y había tomado la determinación de no usarlos hasta lavarlos (cosa que sucedió hasta el 29 de diciembre)), decidí ver de qué era una gran fila que había en donde estaba marcado el 14. Pregunté entonces y la respuesta fue "es para entrar a ver a Jaguares sin boleto" y pensé "a huevo, de aquí soy" y me formé. Realmente estaba cerca de la entrada, más tomando en cuenta que las dos filas crecieron muchísimo después de un rato. En fin, esperé un rato, dormí otro y seguí esperando otro ahí en el pastito. Finalmente, empezaron a dejar entrar a la gente con boletos (la fila de gente con boletos empezaba desde la entrada del puesto 14 y se perdía hasta el circo que está en el punto 13 del mapa.
Era laaaaarga). Pues bien, luego de dejar pasar a la gente con boleto, dejaron que los que no teníamos pasáramos. No sé hasta dónde se extendía mi fila, pero seguramente era más larga que la otra. A los que dejaron pasar primero pudieron ver la prueba de sonido de los jaguares, así de larga fue la espera entre que dejaron pasar a los de boleto y que pasara yo.

Habría que mencionar que yo no iba vestido para la ocasión: iba con una playera tipo polo color verde con blanco, un pantalón de mezclilla, sueter blanco por si se prestaba la ocasión y zapatos negros. Yo iba a ver otros espectáculos, pues.

Ya dentro, y disfrutando del concierto, corroboré que los regiomontanos son como aplastados. Eran los Jaguares cantando mayormente canciones de Caifanes, estaba Diego Herrera, cantaron pocas de sus últimos discos y la gente parada, viendo. Apenas en unas pocas parecían divertirse. Sólo la gente del centro y yo brincábamos y parecíamos divertirnos, los demás parecían estar en un partido de tenis o golf: sólo aplaudían después de terminar las canciones y ya. Hasta raro me sentía a veces coreando las canciones que me sabía y brincando y alzando los brazos. Parafraseando al buen principito: "Esos no son hombres, son champiñones". Un amigo me dijo que en el de shakira sí bailaban, ¿por qué en éste no? Supongo que no lo sabré.

El grupo tuvo el bonito detalle de regalar varias playeras (aunque ninguna cayó cerca de mí), el Saúl usó algunas palabras que denotaron un poco de ignorancia, no recuerdo cuáles, pero me acuerdo que pensé "lapalabracorrecta, primo" y me reí. Como que lo que dice en el concierto se le ocurre al momento, porque incluso él se ríe cuando lo que dice es una mamada, por ejemplo: (dijo algo similar a) "porque lo que vemos desde acá, tú, raza, son dioses ocultos" (sonríe y hace gesto de "ah, qué mamada").

El concierto fue bueno y empezó a tiempo la música es buena aún con que en algunas canciones a Saúl ya no le jala la voz (aunque por ejemplo para Piedra sí le sigue alcanzando sin problemas y esa es altísima), 3 de los caifanes tocando música de caifanes y algunas muy buenas de jaguares. Por otro lado, el vampiro no es y nunca será Alejandro Marcovich y, aún cuando sus detractores digan que es un bueno para nada, ególatra y que exagera con dárselas de buenazo, hay que admitir que lo es y que la música de jaguares nunca será igual a la de caifanes sin él. Mal porque difícilmente se junten de nuevo y porque igual de difícil es que le "den las gracias" al vampiro después de tanto tiempo.

Comenzaron, creo, con detrás de ti. El primer cierre creo que fue con Miércoles de Ceniza, donde cantó Alfonso André. Después regresaron y cantaron, entre otras, La célula que explota y afuera. Creo que cerraron con Antes de que nos olviden.

El Fórum

Pues bien, creo que desaproveché un poco la oportunidad de ir al Fórum, pero finalmente fui. Fui los últimos cuatro días. Vi unos titiriteros españoles (los titiriteros de Binéfar), su historia estuvo padre. Vi un espectáculo para niños (perdí un poco mi tiempo) de Mozart y las matemáticas (yo esperaba que estuviera más interesante y serio). Tristemente la imagen del Mozart idiota que parece aparecer en la película de Amadeus se ha tomado como modelo: he visto este espectáculo y un musical de la escuela donde tiene esa imagen. Vi también a un grupo cubano tocando, eso estuvo chido. Vi también el espectáculo emblemático, aunque algún idiota tuvo la absurda idea de que se basara en un texto que no era visible desde todos lados: a mí me tapaba un árbol. Vi una exposición muy entretenida sobre sustentabilidad, una sobre artistas modernos regiomontanos y una de piezas egipcias y mexicanas, igual que otras dos de arte moderno. Vi una clase de salsa (además de la de los cubanos) de un puertorriqueño medio mamón y también me entretuve un rato viendo a la maestra de danza árabe, era chistosa porque tenía panza y brazos de luchadora.

La cuestión fue así: el miércoles fui y creo que al puertorriqueño (un ratito, pues me pareció mamonzón), a mozart y más tarde al grupo de cubanos, bastante simpáticos y la plática fue bastante ilustrativa y el "espectáculo emblemático". El jueves vi a los titiriteros y creo que a la señora que bailaba danza árabe y 2 exposiciones. El viernes vi a jaguares. El sábado fui a la clausura, que estaba hasta su puta madre.

La Clausura

La clausura del Fórum fue una mamada y más porque llegué 20 minutos antes que empezara, claro que estaba hasta su puta madre. El espectáculo, por lo que vi (estaba yo bastante lejos) fue igual, pero al final hubo unos globos. Tristemente, la gente sólo iba a ver a "luca", el títere y como que no les importaba el texto. Creo que deberían prohibir que la gente lleve niños muy chicos y ancianos(as) a eventos multitudinarios, sólo se quejan y no están ya para esas cosas. Después hubo un desfile un poco puñetero, ahí es donde uno ve que ya deberían prohibir la entrada a ancianitos que no aguanten vara: la calzada estaba obviamente hasta su puta madre también y pues la tira decía "háganse para atrás" (pendejamente, pues la gente no los pelaba: creo que debieron empujar a la gente como en el carnaval de veracruz). Cuando de repente la gente empujaba hacia atrás, obviamente a mí me valía gorro y me dejaba ir, pero en una de esas, una gorrrrda me dijo de mala gana: "pon resistencia que aquí viene mi señora" (una viejita de 80 años). Le hice algo de caso, pues no quería pasarme de lanza con la viejita, pero ps ya no era tan divertido. Pasó el desfile y yo levanté una pelotita y una varita luminosa defectuosa.

Entonces caminé con rumbo a la entrada principal: no me interesaba mucho ver a Óscar Chávez ni a la Sonora Santanera en medio de esa multitud, además, asumí que no habría fuegos artificiales, pues pensé que cerraría la sonora. Emprendí la salida: a algún idiota se le ocurrió poner una pantalla proyectando a la sonora en la calzada que da a la puerta principal, obviamente estaba eso hasta su puta madre. Me tomó cerca de una hora salir, pero fue divertido. Fui a tomar un camión y fue ya en el camión que descubrí, para mi tristeza, que sí hubo fuegos artificiales :(

Llegué a mi casa después de un ratote, pues obviamente el tráfico estaba horrible. Mi mamá se lleva mis elogios al tener la prudencia de no llevarnos cuando niños a la clausura o inauguración de la feria de Tabasco o a eventos multitudinarios.

El domingo cerraban la exposición de sustentabilidad y la de artistas regiomontanos: "Los Nuevos Leones", de modo que fui a verlas. Estuvieron padres.

Etiquetas: ,

sábado, diciembre 15, 2007

Memorama

Un día me dispuse empezar con un ejercicio de memoria que nunca terminé, consistía en anotar el nombre de quien hubiera estudiado conmigo, además del periodo aproximado.

Ayer decidí que de nuevo lo haría, en esta ocasión comenzaré aquí. Se me está ocurriendo no poner todo todo en esta entrada, quizá lo dosifique. A ver qué pasa.

Lo que redisparó la inquietud fue que, pendejeando en una página de redes sociales, resultó que una persona que me agregó, conocía a otra persona conocida: a la primera sí la ubicaba, a la segunda, probablemente si me la hubiera topado algún día en frente, jamás hubiera dado con ella o hubiera dado tras verla un ratototote. Sin embargo, la aplicación sólo su nombre y yo dije "esa estudió conmigo en 1o. de secundaria" y pensé, "debería hacer de nuevo lo de los nombres". Como que a veces puedo ubicar a la gente por apellido: en una ocasión una amiga me dijo "vi a Tania" y yo le dije "¿quién?" me dio algunas señas y pues no di. Poco después, iba pendejeando en un camión y oí "Zetina" y entonces me vino a la cabeza "Tania", cuyo nombre es "Tania Dolores Zetina (creo que) Pérez". Cosas raras.

Mi hermano me ha dicho que mi memoria es buena. Yo siento que puede ser cierto en algunos casos. En general, es difícil que no me acuerde de alguien a quien vi con mucha constancia, y por ende -supongo- me parece raro cuando la gente no se acuerda de mí.

Por otro lado, hay un vato cuyo nombre no recuerdo completo y, las veces en que me lo he topado se me va el pedo y no lo reconozco, también tuvo que ver que en una de esas lo vi y lo recordé, y después lo vi mucho más delgado, con lentes, cabello más largo y gorra. Así es complicado. Igual me dio pena porque generalmente me acuerdo de la gente.

Un día vi que el alcohol atrofia la memoria.

Anotaré un * en aquellos que aparecerán posteriormente pero no de modo inmediato por estudiar en el mismo grupo y escuela que yo.

Siendo así:
2o. de Kinder, recuerdo poca gente de tiempos tan remotos (de primero no recuerdo a nadie, era otra escuela)
  1. Pamela López Jiménez (quizá entró en tercero, no sé)*
  2. Sisi Gabriela Naguat Alonso*
  3. Alejandro Castillo Reyes
  4. Marino _____
  5. Alejandro Zurita Moncada
  6. Alejandro Balero Rojas
  7. Alberto Williams López
  8. Alba ______ (no la recuerdo bien, pero me acuerdo que tenía el pelo negro y alguna vez le tocó sentarse al lado de mí, aunque quizá estuvo en 3o).
  9. Adrián _____
  10. Doménica Díaz Quintana
  11. Cristel (o Kristel o cualquier variación) Lanestosa Falcón (tendría que decir que en algún concurso de conocimientos en el que participé en secundaria, quizá en dos, oí su nombre en la premiación: era segundo lugar, obviamente el primero fui yo :P para pinche naco, no me quedé a la premiación, pues mi delegación entera había perdido y estaba desanimada, sólo yo había ganado).
  12. Pamela Beltrán
  13. Ana Carolina de la Cruz Pulido
  14. Héctor Francisco _____ _____
  15. Isabel Cristina Lastra Gasca (recuerdo que ella lloró el primer día de clases)
  16. Ida Carolina Treviño Pulido
3o. de Kinder
[Los mismos de 2o de kinder, menos Marino, que lo chisparon por la edad]
  1. Karla (a quien algunos compañeros llamaban, por alguna razón que desconocí siempre, "la Gorda del Matador")
  2. José Manuel Bonifacio Rivero*
  3. Gustavo Alberto Martín Rivero*
  4. Giusseppe Marini Córdoba (o Córdova, no sé, el apellido lo he visto de ambas maneras)
  5. Marthita (no recuerdo su nombre, recuerdo que era presbiteriana)
  6. Una tal Jessica, que no recuerdo, sólo recuerdo que una vez algún tiempo después la volví a ver de casualidad caminando por alguna acera (hace ya también un montón de tiempo)
  7. Carlen (no sé cómo se escribiera)
  8. Víctor Omar Miranda Ricardez (a él lo chisparon por la edad del grupo de mi hermana)
  9. Paulina (una chica que recuerdo poco, era cachetona, de tez blanca blanca)
  10. Soraya Haddad Pérez (casualmente estudia con una amiga de Villahermosa), habría que agregar que mi hermana, por alguna razón en tiempos posteriores (cuando yo iba en 3o o 4o) me molestaba diciendo erróneamente que esta chica me gustaba. Insisto: no me gustaba.
  11. Beatriz Tapia Alamilla
  12. Jan José Tadeo de la Santísima Trinidad Pérez de Segovia y Tamayo (en realidad existe, quizá debieron agregarle una coma en alguna parte de su nombre, una o dos quizá como "Pérez, de Segovia, y Tamayo")
  13. Francisco Rullán _____
  14. Olga Zurita Rendón (quizá entró en la primaria)
  15. Carolina Merodio Anguiano (casualmente estudió en la misma prepa que yo, pero en otro grupo, de no ser por eso quizá no recordaría sus apellidos)
  16. Carolina Aguirre (quizá entró en primaria, pero no sé; recuerdo que se fue de Villahermosa acabando 2o de primaria. Coleccionaba trolls; ella misma tenía facciones cercanas a las de los trolls, según recuerdo. Igual y me parecía que se parecía a ellos porque los coleccionaba, no sé; creo que tenía un hermano un año menor porque iba con Jonathan, el vecino)
  17. Raymundo Hernández Salcedo (creo que sólo estuvo ese año y se fue a Nueva Orleáns)
  18. Luis Rodrigo ____ _____ *
  19. Arturo (recuerdo que me evocaba una tortuga de Warner de la cara)
  20. Un Rodolfo (del que no me acordaba en absoluto sino hasta un día que vi un video de una clase abierta)
1o de Primaria
Para primero de primaria separaron los grupos, de este modo, en el grupo A, de mi grupo original, quedaron Gustavo Martín, José Manuel Bonifacio, Pamela Beltrán, Giuseppe Marini, Luis Rodrigo, Héctor Francisco, Ida Carolina, quizá Carlen, quizá Karla y quizá Alejandro Balero, aunque quizá él sale de la escuela, quizá también mudan de grupo a Carolina Merodio.
Desaparecen Adrián, Alba, Jessica, Rodolfo.

Así pues, para primaria quedaría la siguiente base:
  1. Pamela López Jiménez*
  2. Sisi Gabriela Naguat Alonso*
  3. Alejandro Castillo Reyes
  4. Alejandro Zurita Moncada
  5. Alberto Williams López
  6. Doménica Díaz Quintana
  7. Cristel (o Kristel o cualquier variación) Lanestosa Falcón
  8. Pamela Beltrán
  9. Marthita
  10. Víctor Omar Miranda Ricardez
  11. Paulina
  12. Soraya Haddad Pérez
  13. Beatriz Tapia Alamilla
  14. Jan José Tadeo de la Santísima Trinidad Pérez de Segovia y Tamayo
  15. Francisco Rullán _____
  16. Olga Zurita Rendón
  17. César Antón Dorantes*
  18. Raúl Antonio García Cruz
  19. José Alejandro Martínez _____
  20. Ricardo Camelo Gutiérrez (casualmente tiene una hija con una compañera de prepa, creo que ya se separaron, pero la verdad no sé mucho de sus vidas)
  21. Emmanuel (no recuerdo más que su nombre, que tenía canas y que misteriosamente no le iba bien en la escuela)
  22. Indra (no recuerdo de ella más que era chaparrita y que se salió en segundo de primaria)
  23. Jorge Aguilar Hernández
  24. Isabel Lastra Gasca
  25. Arturo
2o de Primaria

El mismo grupo que en primero quizá sin Jan (José Tadeo bla bla bla) ni Arturo
  1. Luis Ángel Verdón Gamas
  2. Leopoldo Díaz Galindo
  3. Martín Rueda de León Martínez (posteriormente estudiaría en la misma escuela que yo, pero en otro grupo, en 1o de secundaria)
  4. Conchita (no la recuerdo mucho, era cachetona, medio gordita y tenía, creo, corte de hongo para mujer, esto es, un poco más largo del corte de hongo "de varones")
  5. Carlos Manuel Kim Celis (posteriormente estuvo en donde estudié primero de secundaria, pero en otro grupo)
  6. Rubén Vidal Hernández (apodado posteriormente el "Pato", por su boca prominente o el "Tae Kwon do" por sus exagerados movimientos al jugar fútbol (hacía, por ejemplo, patadas giratorias en el piso para robar balones); a él creo que lo vi una vez posteriormente, si no yerro, era novio de una compañera de prepa que fue embajadora de Cunduacán)
  7. David Guerra Abreu (posteriormente estudiaría en la misma escuela que yo, pero en otro grupo, en 1o de secundaria)
  8. Jesús Alfredo Falcón Rosado (lo mudaron a mi grupo a la mitad del semestre), llamado también "Chuy".
3o. de Primaria
El mismo grupo que en 2o. menos Carolina Aguirre (se fue del estado, según medio recuerdo), Indra (desapareció) y César Antón Dorantes (desapareció).

4o. de Primaria
El mismo grupo que en tercero, menos Chuy y Paco, cuyas relación provocó que ambos fueran expulsados de la escuela. Recuerdo que Paco no soportaba a Chuy por alguna razón extraña. En una de esas se enojó mucho y pues hizo un berrinche cabrón: recuerdo que en algún momento lo encerraron en el salón y él pateaba la puerta :S Sí, en tercero de primaria. Chuy, por otro lado, creo que era una especie de niño problema, recuerdo que una vez me dijo, cuando entró a nuestro grupo que ya no quería ser un niño problema, es la clase de cosas que no sé por qué recuerdo, probablemente el mismo Chuy no la recordaría. Por otro lado, entre las curiosidades, tanto Paco como Chuy fueron mudados al Colegio Tabasco (yo estudié ahí a partir de 5o.) y, para acabarla de amolar, ambos iban en el mismo grupo; otro apunte que también recuerdo vino de José Alejandro (que por cierto era buen portero) que me dijo "Chuy siguió a Paco al colegio Tabasco" o algo similar y yo le dije un equivalente a "no creo que lo haya seguido, los cambiaron y pues ahí cayeron".

Regresa al grupo B Gustavo Martín Rivero.*
Ingresa (si no es que ingresó antes) Amor Murrieta.

5o y 6o de Primaria
En quinto me mudaron de escuela, un poco contra mi voluntad, pero pasó. Entré al Colegio Tabasco, una escuela multitudinaria, fue un cambio raro: de una escuela de entre 20 y 30 alumnos, pasé a una de 40 ó más, en mi grupo todos eran varones, pues la escuela era para varones hasta ese año (metieron a todas las niñas, 6, en un mismo grupo, que fue el otro). De aquí creo que habré olvidado a varios compañeros, pues mi grupo era de 40 más o menos (creo que en 5o 38 y en 6o. 42) y pues obviamente no conocía (no trataba mucho) a todos. A eso habría que sumarle que estudié con ellos sólo dos años, cuando mucho 3.

El grupo, entre 5o y sexto, fue muy similar, agregaré los apodos que se crearon en sexto.
  1. Javier Martínez Cadena
  2. Abraham de la Cruz Hernández "el Frijol"
  3. Marco Antonio Gijón Hernández (casualmente este vato está en mi escuela actual, lo vi un par de veces) "el Negro"
  4. Marco Guaglione Ávila
  5. Damián Humberto Aguilar Santana
  6. Antonio Aguilar ____ "Toñito"
  7. Jorge Rafael Aguirre Oramas+
  8. Carlos Alberto Aguirre Oramas "Tierno"
  9. Juan Alberto Corona Hernández
  10. Rosario (sí, un hombre llamado Rosario y sólo Rosario), no recuerdo sus apellidos, pero el primero empezaba con "M" Alias "Chayo"
  11. Enrique Aguilar Tiburcio
  12. Mario Alberto Flores Valencia
  13. Manuel Alejandro Muradás Herranz* [llamado "el Pato" por su singular manera de caminar]
  14. Juan Samuel Izquierdo Luna
  15. Raúl Serna Baeza
  16. Javier Falcón de la Cruz
  17. Julián Mendoza Ramírez [llamado "Chinton"]
  18. Ricardo Velázquez Vázquez, llamado también "Tizoc" y [No sé si el apodo de "Volován" es de 6o. o posterior]
  19. Silverio
  20. José Manuel Sáiz Ordaz "Pepe"
  21. Oscar Guadalupe Hernández Contreras* (o Contreras Hernández, no recuerdo)
  22. Oscar Trujillo
  23. Jorge Alfredo Bravo García*
  24. Héctor Hugo Hernández Morales (el otro día me lo topé)
  25. Héctor José Jiménez Sagastume (ciudad pequeña: el otro día me lo topé, resulta que es el hijo de una amiga o conocida de mi tía Marisa y creo que le estaba llegando o algo similar a una prima mía de Mérida que había ido un par de veces a Villahermosa en últimos tiempos; a mi prima prácticamente no la conozco, creo que es como 4 años menor que yo), [llamado con algún adjetivo relativo a malos olores].
  26. Luis Arturo Priego D'argeance (o algo así se escribía el apellido)
  27. César José Fernández Estrada
  28. Héctor Mariano "Marrano" (la verdad su apodo estaba muy simple, aludía a su nombre, jamás me pareció un buen apodo y pues no lo aplicaba)
  29. Pedro Luis
  30. Óscar Francisco Barrera
Martín Adrián Vázquez Azamar (se va acabando 5o)
Marco Aurelio (se va acabando 5o)
*José Manuel Bonifacio Rivero, a quien la maestra de 5o le llamó "Boni" * (aparece después), creo que se va acabando 5o.

Para 6o, recuerdo el ingreso de:
*Gustavo Martín Rivero llamado "Krusty"
*Luis Rodrigo___ ___ llamado "la Chulis"
*César Antón Dorantes
Luis Máximo Marín Gamas llamado "la Loba"
Dámaso Enrique Valdés (o Valdez, no recuerdo)
Roberto Berrocal Crespo+

(Chuy y Paco Rullán estaban en el otro grupo)

Me faltan varios :|

Por el momento lo dejaré ahí. Igual y otro día sigo con la secundaria, que quizá sea menos abundante, pues el CUT era bastante pequeño.

Etiquetas: ,