Mi vida errante

cha cháaaan

domingo, agosto 26, 2007

-1

Ocho años después murió. ¿Eutanasia?, ¿por qué así no la juzgamos? Al final era lo mejor.

"Es que quizá nunca entiendas", dije alguna vez, "sé que siempre hay alguien que me espera con más ganas de verme que nadie y se emociona más que cualquiera". Al oyente quizá no le agradó mucho.

"Cuando iba en secundaria y llegó, fue casi mi única compañera 2 ó 3 años. Vivía en alguna extraña soledad. En mi último año de secundaria y en el primero y parte del segundo de preparatoria. Quizá te suene raro, pero ella me acompañaba" le dije a alguien más, que quizá no lo recuerde ni mucho menos lo haya entendido.

No me despedí, por cierto. Me despedí para volver a verla en Diciembre. ¿Cuándo aprenderé? Me miró como lo hacía cada vez que me iba, molesta, desencajada, ignorándome.

"Insisto en que quizá no lo entiendas, pero es como otra hermana", dije en otra ocasión. Lo era, pues.

"Esa misma mirada pone mi mamá, yo creo que sí imitan", dijo una vez Paco.

Se me ha oprimido el corazón.

"Cuida a mi mamá, no te enojes, vengo en diciembre..." ¿Faltaría el "aquí quédate"?

"Van a matar a mi perrita."

"Mi mamá me dijo que la dormirían, pero no es pues lo que quiso decir. Sin embargo es algo que sigue latente."

"Ya sabes, estaba triste. Lloré cuando el médico me dijo", me dijo y prosiguió: "Sí, YO la besé, le tomé fotos, ahora a esperar".

Murió.

Tomando la línea de Del Nido: "Ahora resolveré mis problemas entre dos".

"Cuidas a mamá", cuídanos.

Al final la tristeza te oprime y lloras. En mi casa somos llorones.

(Al día siguiente tenía examen, desde el evento y desde que escribí esto ha pasado una semana y un día. Hoy es jueves, fue en martes, escribí en la madrugada del miércoles.

viernes, agosto 17, 2007

Las Tortillas

Salí de la escuela a las 5:30 y me fui a mi casa. Tenía que ir por mi ropa y tenía que sacar unas copias y los papeles a fotocopiar estaban en la casa. No había comido, y no me parecía correcto hacerlo antes de sacar las copias e imprimir un documento, pues quizá cerrarían el establecimiento de copias, lo mismo que la lavandería. No tenía tortillas en mi casa, de modo que también debía comprar tortillas o pan (carbohidratos). No tenía mucha hambre, pues a mediodía me había comido una pera.

El plan fue el siguiente:
0. En el seven compraría el pan o tortillas (decidí por tortillas) y un hocho de pollo, un producto creo que nuevo, para pasar el hambre hasta las 7 ó más que acabara mis pendientes.
1. Ir a mi casa por los papeles y las tarjetas (necesitaba dinero para la ropa, pues ya no cargaba) y dejar las tortillas y la mochila.
2. Ir a la escuela a imprimir el documento.
3. Ir a la copiadora.
4. Pasar por la ropa.
5. Regresar a mi casa con la ropa y comer.

1. Cumplido sin problemas.
2. Cumplido sin problemas.
3. Cumplido sin problemas.
4. Cumplido sin problemas.
5. Regresé a mi casa con la ropa y cuando busqué las tortillas en la mesa, no estaban.

mmmm, entonces pensé "Mierda, creo que las dejé asentadas en el mostrador del seven" (las asenté para prepararme el hocho), no recordaba haber llegado a la casa cargando más que el hocho. Por otro lado, eso tenía como una hora y media de sucedido, aún así no me pareció descabellado ir a preguntar y confiar en que me las devolverían si sí las había dejado (y yo podría haber jurado que las había dejado). Sin embargo, si me decían que no, compraría otro paquete. No tenía el ticket (sólo a veces lo dan y a veces olvido pedirlo) y eso tenía hora y media; de devolvérmelas sería de pura buena fe. Fui y vi el mostrador. Entonces pensé "no busqué en el refri" y regresé a abrir el refrigerador de mi cocina. Las tortillas no estaban. Regresé al seven. Vi el mostrador y le pregunté a quien atendía (que para acabarla de amolar no era la misma que me había atendido antes) si no había dejado unas tortillas en el mostrador. Me dijo que no, y lo entendí. Tan podía ser que las hubieran puesto de nuevo en su anaquel como podía ser que alguien las hubiera tomado como podía ser que un empleado hubiera descubierto el error, y al no verme regresar, hubiera decidido agenciárselas. Resignado compré otro paquete igual de 20 tortillas.

Llegué a mi casa y comí pensando "¡Cómo pude olvidar así las tortillas!, ni pedo, soy distraído". Después me senté a hacer la tarea, pero ¡oh!, al sacar las cosas de la mochila, encontré mis tortillas. Ahora tengo 2 paquetes de 20. Un chingo, pues y caducan, un paquete el 27 y otro el 30 de agosto. Guardé un paquete (el original) en el congelador.

Me rifé.

Etiquetas:

El valor de un minuto

Hoy recibí un mensaje en powerpoint y lo leí. Ya me había tocado leerlo antes. Al final venía una frase que me llamó la atención (hoy sábado me llegó una presentación diferente y traía de nuevo esta frase; la presentación de hoy trataba del valor del tiempo):

"Para saber el valor de un minuto: pregúntale a la persona que perdió el tren, el autobús o el avión."

Y pensé "Madres, yo no aplico. Ja"

Donde "la persona" es Rodrigo y el transporte que perdió es el autobús:

Caso 1: Este caso no siento que sea gran problema mío. En el carnaval de Veracruz, la terminal se convierte en un mercado, de modo que no anuncian todas las corridas, o las anuncian tarde o antes o como sea. Lo perdí en ese desmadre. Se puede decir que ahí conocí al Papi. También lo perdió.

Caso 2: GENIALIDAD. Llegué temprano, yo creo que con una hora de anticipación a esperar mi autobús. Ahí estuve, me paré a ver hasta que sentí que ya era tardezón. Efectivamente lo era: el autobús se había ido conmigo en la terminal. A un amigo le pasó algo similar, pero él estaba leyendo. No recuerdo mucho la ocasión, pero sé que yo no estaba leyendo, seguramente andaba sentado pendejeando. Probablemente andaba distraído o ido cuando anunciaron el autobús.

Donde "la persona" es Rodrigo y el transporte que perdió es el avión. No queda mucho que decir. Llegué con un día de retraso.

Etiquetas:

domingo, agosto 12, 2007

Metodologia: Rodrigo vs el Rotacismo

150 Quién diría que de esto se trataría la entrada número 150. De hecho fue una decisión de hoy, pues hubiera podido no escribir o escribir del rotacismo a detalle en una entrada anterior. Sin embargo, siento que lo vale. 

Introducción
Tengo 22 años. Jamás había podido decir la erre a voluntad. A esto se le llama rotacismo. Según vi en internet no es hereditario. Es un error en el aprendizaje para articular la letra. Entiendo que es como tener fea letra o no saber montar bicicleta: es una cuestion individual. En alguna página que vi, vi que se espera que sea de los fonemas más tardíos en aprender. Quizá hasta los 6 años o algo así. La verdad no me acuerdo, pero bueno, ahí está google para quien quiera profundizar. Probablemente yo lo haga, pero no ahora.

El viernes 27 de julio encontré este blog de una arquitecta, donde hay varios ejercicios para el rotacismo

http://destellosdeluna.wordpress.com/2006/03/21/rotacismo-pronunciar-la-r/

Parece que ella lo sufrió más que yo. Llegó un punto en que la verdad no me importaba mucho. Simplemente el interés por aprender surgió porque estaba aburrido en mi casa sin nada que hacer. Digo, llevo una vida entera sin poder decir la erre y, para acabarla de joder, me llamo Rodrigo. En fin, si se espera que uno a los 6 años todavía esté más o menos en edad de aprender a decir la erre, yo podría señalar un poco al de mi familia de no decirla, pero leve si acaso. Siendo así, en algún momento he de haber decidido dejar de intentar cuando iba en tercero de kinder. Quizá en primero de primaria habré tratado un poco con el ejercicio del lápiz en la boca, sin embargo jamás siento que me haya servido, pues recuerdo que lo hice alguna vez con un poco de constancia y no veía avances. Nunca fui con un especialista. Siempre que lo mencionaba ya jugando o no a lo largo de mi vida, mi mamá me decía "es que no quieres ejercitarte" (con el lápiz).

En un blog vi que los especialistas son caros, el proceso largo y que, al final de cuentas, no tienen ellos un orden para hacer las cosas. Tengo una prima que estudió educación especial y me dio hace como un año unos ejercicios para la lengua, que según me ayudarían. Los hice sin problemas una o dos veces en la vida y pues tampoco sentí que me ayudaran mucho. Más que nada porque no me costaban trabajo. Sólo uno me costó, pero después de hacerle y hacerle, avancé y jamás volví a hacerlo. Pese a que se supone que no es hereditario, en mi familia inmediata hay 5 personas que no sabíamos decir la erre: mi hermano (a quien sí le sirvió el lápiz y aprendió creo que en cuarto de primaria, cuando me pusieron el ejercicio a mí también; yo no sé si él realmente tenía rotacismo, pues no recuerdo que a él lo jodieran en la casa), dos tíos míos que no han aprendido (yo pensaba que me jodían cuando decían "Rodrigo" con la garganta, como yo, pero luego descubrí que era porque tampoco sabían), mis tíos son hermanos de mi papá;  y mi primo EnRique. Conozco a un exnovio de mi hermana que tampoco sabe decirla, una amiga tampoco sabe, o bueno, sí sabe, pero necesita concentración.

Casos Conocidos


Mi hermano. No sé si él tenía Rotacismo, yo sé que cuando él lea esto dirá que sí y entonces le creeré. Yo recuerdo que decía la erre como yo. Sin embargo, no recuerdo que a él lo jodieran en casa (probablemente no me fijaba) ni recuerdo que no pudiera decirla sino hasta algún momento en que empezó a decirla mal. A él sí le sirvió el ejercicio del lápiz.

Mi primo EnRique. Hace poco comentaba con una tía y ésta me comentó que en la familia ella no recordaba a nadie con rotacismo hasta EnRique. Recuerdo que él tenía rotacismo y recuerdo también cuando ya no tenía. Platicando con él, me comentó que "de niño fue a varios especialistas y nada", en aquel tiempo él trabajaba como bellboy, tendría mi edad actual (22) o quizá un poco más. Me dijo que aprendió un día que un amigo suyo le dio el ejercicio del lápiz y se ponía a hacerlo cuando no había trabajo en el hotel. Él estaba tan jodido como yo: se llama Enrique. Mi sobrino Felipe. La vida es cabrona. Una prima, jodona por naturaleza, todavía hace un año me jodía cuando me veía porque no sé decir la erre (llevo dos semanas diciéndola y no la utilizo siempre porque siento que debe ser paulatinamente, pues aún no soy "experto"). Hace como un mes oí que ella estaba triste por su hijito, quien tiene 6 años y "no puede decir corre, corre". Cosas de la vida cabrona. Así que cuidado. Del ejercicio del lápiz hablaré más adelante.

Mi caso, del que puedo hablar. Tengo 22 años, recién los cumplí el 25 de mayo. En primero de primaria una maestra le dijo a mi mamá del ejercicio del lápiz. Traté un poco y no jaló. Las veces que traté, que me propuse decir la erre (en diferentes épocas) y lo practiqué, me llevaba a una "yyyyyyy"; jamás fui muy constante, digamos que de repente en algún día aleatorio en mi vida me entraba el remordimiento y decía "debería intentar", tomaba el lápiz, pronunciaba mi yyyyyy, me emputaba y lo dejaba por la paz hasta que muchos días o años después me entraba de nuevo el remordimiento, que más bien entraba cuando estaba sin quehacer. Mi prima me dio 4 ó 5 praxias linguales hace como un año y no las sentí complicadas, de modo que no las hice más que una o dos veces. El 27 de julio, como no tenía nada que hacer me puse a ver en internet sobre rotacismo y encontré la página de destellosdeluna. Vi las praxias y, sobre todo los comentarios, y pensé "madres, hay gente que realmente está deprimida por no decir la erre". Vi que las praxias eran similares a las de mi prima. Hice una o dos y no me costaron trabajo. Fue entonces en que, apelando al sentido común y bajo una recomendación que me dio mi hermana cuando éramos niños, comencé el entrenamiento. Siempre recuerdo sus palabras "yo antes no decía barril, decía badril". Mi sentido común me llevó a que "debe haber una posición de la lengua en que salga un sonido como 'dr'" y de ahí empezó todo. Llevo mi vida entera conociendo gente que, cuando nota mi dislalia, me dice "no mames, a ver, di ferrocarril" y obviamente siguen con "erre con erre cigarro, erre con erre barril. Rápido corren los carros cargados de rosas del ferrocarril" he oído hasta que "es lindo que no sepas decir la erre". Como seguramente la demás gente con rotacismo ha conocido la gente que saca "ferrocarril" a relucir. Siempre es, "no mames, a ver, di Rodrigo", "ahora ferrocarril" y luego sacan la mentada frase. Y luego sacan "Di oro" o cualquier palabra con ere y les digo la palabra y que "no chinguen, que ya les dije que con la ere no hay pedo, que el problema es la erre".

Metodología

Pues bien, como dije, surgió apelando al sentido común. Sin embargo, debo ser ordenado y poner cómo le hice yo y lo que considero prudente hacer.

1. Recomiendo hacer praxias de todo tipo, en la página de destellosdeluna hay varias.

http://destellosdeluna.wordpress.com/2006/03/21/rotacismo-pronunciar-la-r/

Puede buscar las 10 praxias que propone Destellosdeluna en google como "rotacismo n/10", donde n representa números del 1 al 10. o incluso hacer el ejercicio del lápiz (como ya dije, a mi hermano y a mi primo les funcionó).

El ejercicio del lápiz


Lupita Madrigal, mi maestra titular de primero de primaria, le recomendó a mi mamá el ejercicio del lápiz: Tome un lápiz y muérdalo con los dientes frontales (colóquelo en la ranura que hay entre los dientes frontales (2) y los laterales. Suponiendo que los 4 dientes (frontales, es decir, los frontales y los laterales) se ven como sigue, las x representan los puntos donde pasa el lápiz:

|_|x|_|_|x|_|

Coloque su lengua sobre el lápiz y tocando el paladar y trate de decir la erre. Trate de hacerlo como un sonido continuo. Como le hace la gente cuando se pone a joder a uno o a decirle "¿no puedes hacer así?" y hacen el sonido continuo de la erre: rrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

Dr
. Apelando al sentido común, recordé las sabias palabras de mi hermana, que tendría 6 años: yo "no decía erre sino edre" (o barril si no badril o lo que fuera, pues). Así pues, fui buscando la posición (el viernes 27 de julio) en donde al expulsar el aire se producía un sonido similar a "dr" (dr: Dragón). Siendo así, coloque su lengua tocando el paladar y expulse aire buscando decir la erre. Vaya moviendo su lengua en línea recta hacia adelante o atrás según le acomode hasta que encuentre una posición de la que salga un "dr" de manera natural. Cuando encuentre esa posición "dr", repítala y repítala. Poco a poco la lengua se va soltando. En los pseudodiagramas, la L representa la posición de la punta de la lengua, la G la de la garganta, la P el paladar y la D la ubicación de los dientes.

GPPPPPLD Vaya colocando la punta de la lengua en el paladar en diferentes posiciones hasta encontrar la "dr": GPPPPLPD, GPPPLPPD, GPPLPPPD

De hecho, originalmente, mi primer Dr debe haber sido ya en la parte superior del paladar, no tocando los dientes. Posteriormente uno puede acercar la lengua a los dientes y va pescando la posición "adecuada".


Dr++. Llega un punto en que ya dr se convierte en rr e, incluso, puede cambiar la posición de la lengua y ponerla justo atrás de los dientes y seguirá siendo rr o una especie de rrdy o algo así. Cuando esté en ese punto, empiece a buscar decir palabras con rr. O a decir la mentada frase "erre con erre cigarro..." Quizá lo más recomendable es buscar palabras que empiecen con R, pues es más fácil articularla de inicio que a la mitad de algo. En mi caso mi primera palabra fue "rápido", pues estaba diciendo "errdye con errdye ciga
rrdyo, errdye con errdye barrdyil, rrdyápido". En ese punto pensé "es más complicado si empiezo una palabra que no sea con erre. Y empecé a repetir "rápido" hasta que salió, la intercalaba con Rodrigo (digo, naturalmente) y llegó un punto en que, concentrándome, podía decir "Rodrigo" o "Rápido".

RR Llegará un punto en que podrá decir la erre sólo con concentrarse. Es ahí donde ya es importante buscar frases que palabras aisladas. Notará que es más fácil decir "Enrique" que "las rayas" o "son rojas" que "Olaf Rey". Busque frases que utilicen la erre después de ciertas letras. Para mí la más complicada es "las ropas" o "Alazraki" o cosas así. En este punto puede usar el ejercicio del lápiz. No hace mucha diferencia, pero ya seguramente notará que con el lápiz también dice la erre.

Quizá lo más recomendable sea buscar primero "dominar" decir la erre entre las vocales: arra, arre, arri, arro, arru; erra... Posteriormente con consonantes. Deje lo que más se le complique al final. Si no, se sentirá frustrado. (A dos semanas apenas estoy aprendiendo a decir "tus ropas"). Haga lo de las consonantes y vocales con el lápiz.

Erre con erre
En este punto usted debe comenzar buscar hacer la rr continua. Desde que tiene los pulmones llenos hasta que se le vacíen. En mi caso le hacía y poco después se me "pegaba la lengua" y salía un "rrrryyyyyyyyy" y a empezar de nuevo. Intercale el ejercicio con los siguientes, que ya son para introducirnos al mundo real.

1. Pues "erre con erre cigarro..." o diga "ferrocarril" o "El Ruido con que rueda la ronca tempestad". Llega el momento en que deja de ser del todo adecuado usar la misma frase siempre, pues ya uno la memoriza y conoce el punto exacto en que hay que prepararse para decir la erre. Ahí ya pase al siguiente paso.

2. Ya que ya le haga sin mucho problema, cante canciones que conozca, al azar. Con "persiana americana" descubrí el problema de "tus ropas". En la mayoría se usa, al menos una vez, la erre. Llegará el momento en que sucederá lo mismo que con "erre con erre cigarro" (uno ya se prepara para decir la erre porque conoce mucho la canción).

3. Tome un libro, periódico o cualquier material de lectura y léalo en voz alta. Ahí sí es prácticamente aleatorio. Uno no sabe qué está escrito y la erre llega de sorpresa. Continúe

4. Siga intentando la erre continua y las frases que más se le dificulten. ("Tus ropas" ya a veces me sale y rrrrryyyy ya es rrrrrrrrrryrryyrrrrrrrrr).

5. Trate de meter la erre a su vida diaria. Yo ya estoy tratando de meter la erre a mi vida diaria. Sí, ciertamente fallo varias veces, pero si no lo hago, seguiré siempre con el vicio. Insisto en que "tus ropas" ya ayer me salió un par de veces cuando venía caminando de la escuela.

La metodología no es más que la manera en que yo aprendí. Con base en el sentido común y, paradójicamente, gracias a mi hermana (de niños, cuando no me jodía, ella me dio un tip: el dr).

Notas Finales

Insisto en que yo no usé las praxias porque las hice sin problemas cuando las intenté y sentí que eran una pérdida de tiempo. Mi inicio quizá sería en Dr. Y pues cada vez que estoy solo o haciendo fila (a partir del 27 de julio), intento la erre continua.

Soy penoso y me da mucha pena pensar que alguien note lo que estoy haciendo, porque entonces me empezarían a preguntar y es incómodo. Esta entrada, de hecho, es para ver si logro ayudar a alguien y para hacer constar, en caso de que mi hijo tenga rotacismo, que yo lo puedo ayudar porque yo también pasé por ahí. Aunque quizá no me deprimía como otras personas. Ya lo veía como algo normal en mi vida, que de repente llegara alguien y me dijera "di ferrocarril" y pues ya, uno se ríe, sobre todo si se llama Rodrigo, nombre que de chiquito no me gustaba, básicamente porque no lo podía decir. Ya después pensé que no tenía por qué no gustarme. Es un nombre españolizado, bonito (originalmente es germano, pero Rodrigo es su "españolización" y tiene muchos muchos años que es parte del idioma). Malo que me llamara Johnny Morales. Ahí sí.

Así como a mi hermano y a mi primo no les costó más de un mes decir la erre con el ejercicio del lápiz (quizá hasta menos, yo creo que una semana, tres días o menos), a mí me funcionó empezar por dr, pues el sábado 28 ya podía decir Rodrigo si me concentraba. Claro, supongo que se necesita tiempo para que se aplique bien en la vida diaria, pero el primer avance es bastante rápido. Debe ser como una curva exponencial. Uno que no puede decir la RR en absoluto, de repente en un día logra decirla con concentración. Ya diciéndola, los cambios no se notan tanto, pues sólo es perfeccionar y utilizarla cotidianamente. Se me ocurre la siguiente frase: "La vida es cabrona, o los lingüistas ojetes: La dislalia de no decir la erre se llama rotacismo, la de la ese sigmatismo y la de la ele lambdacismo." Ja.


Ahí si le sirvió, comente para que sienta que pude ayudar a alguien. Quién quita y un especialista usa mi metodología. Si algún especialista lee esto y le sirve, hágamelo saber. Bueno, voy a hacer tarea.

Etiquetas:

El Regreso a Monterrey

Pues bien, el sábado irían mis familiares a despedirse de mí. En la noche. Bueno, yo no sabía la hora. Según yo, llegarían a las 2030, pero mis tías empezaron a llegar a las 18. Quién sabe. Me metí a la alberca. Yo viajaría el domingo. Cenamos panuchos. Y en la noche jugamos cartas entre mi mamá, Pichulfo, Gloria Javier, mi tía Marisa y yo. Gané $9.00. Es bastante, pues jugamos con fichas de $0.20, no recuerdo por qué, pero bueno, así está chido. No se pierde mucho dinero.

Genialidad

El domingo me desperté temprano, me bañé, me vestí, terminé de guardar lo último que me faltaba (mi cepillo de dientes), llegó mi mamá y nos fuimos. Llegamos a tiempo: 2 horas antes del vuelo. Me formé. Finalmente fue mi turno. Entregué mi maleta y el encargado me empezó a buscar en una lista, justo después de poner mi maleta en una banda.

- No estás en la lista.
- ¿No es ese Morales?
- No, ése es Raúl Morales.

(volvió a checar)
- No, no estás.
- ¿Y qué hago?
- ¿Cómo pagaste?
- Con tarjeta.
(se fue, mientras yo pensaba que no le dije que el titular de la tarjeta era mi mamá)

(regresó)
- Ah, lo que pasa es que te ibas ayer (me mostró la fecha en mi comprobante, el cual claramente decía "Sábado 4 de agosto")
- (cubrí mi boca y mi nariz con las manos e hice un parpadeo de coraje) ¡Puta madre!
(el muchacho me dio mi maleta y me fui)

Le dije a mi mamá. No me dijo nada. Supongo que habrá pensado que ya bastante tenía con mi conciencia (generalmente en los viajes soy muy cuidadoso, de hecho revisé el comprobante, al menos, 10 veces en las vacaciones; la cosa es que sólo en una vi la fecha, y recuerdo que estando en Veracruz con mi papá le dije "Madres, qué bueno que vi el comprobante, descubrí que viajo el sábado y no el domingo" y aún así siguió grabado en mi memoria que me iba el domingo). Me sentí muy molesto ese día.

Regresando a la casa estudié las oportunidades. La mejor era irme el martes saliendo del puerto. El vuelo desde Villahermosa era hasta el miércoles. Compré el pasaje y luego fui al ADO a comprar mi boleto para Veracruz viajando el lunes. No compré para el vuelo del martes en la mañana porque era arriesgado comprarlo, ¿qué tal si no hubiera habido pasajes de Vhsa a Veracruz el domingo en la noche?

En la tarde del domingo me sentía fuera de lugar, yo sentía que no debía estar ahí. Salí a cenar tacos con Mario y Joel y les conté mi pendejada. A mi papá le dije hasta el lunes. El domingo me sentía de muy mal humor.

El Viaje

Llegó el lunes. En la tarde salí con una amiga. Llegué, cené y mi mamá me llevó a la terminal. Tyrita se había lesionado ese día. Ahora sabemos que la lesión fue grave.

Llegué a Veracruz, mi papá me despertó para desayunar, a mediodía comimos con los Dones. En la tarde me llevaron al aeropuerto y finalmente salí.

Quedé con Ricardo para que fuera por mí, llegaron antes que yo al aeropuerto. No me quiso cobrar, pese a que insistí. Me sentí apenado. Me llevó a mi casa.

Etiquetas: ,

sábado, agosto 11, 2007

148: La Larga Narración de mis Vacaciones de Verano

Intentaré ser breve, aunque sea casi imposible.

Después del Campeonato del Pachuca

Pues ya no recuerdo bien qué hice después que el Tuzo fue campeón. Creo que fue en esa semana, el martes 29 o el miércoles 30 de mayo, que hubo una fiesta en mi casa.

Creo que no anoté lo que hice antes de mi cumpleaños. Hubo un día en que salí con una amiga. Janet. Buena persona. Ya no volví a salir con ella, obedeciendo quizá al hecho de que es mucha gente y poco el tiempo en que estuve ahí. Tomamos café en vips. El taxista que me llevó a Vips me dejó cruzando la avenida. Cuando me subí, me dijo "pero te voy a dejar cruzando la calle" y yo le dije "mejor déjeme en la puerta" y me comentó que el pedo es que hay mucho tráfico. Ya que me dejó allá lo entendí. Había una fila enorme, comenzaba en avenida universidad y llegaba, al menos, hasta Vips en Ruiz Cortines. El taxista decía que ya no se puede andar en Villahermosa, que el tráfico a todas horas es terrible. En fin. Llegué, tomamos café y nos fuimos.

La Fiesta de Estefanía

Pues bien, mi mamá me comentó que Estefanía, hija de una amiga suya, tendría una fiesta en la casa. Me pareció bien (es decir, indiferente). Creo que mi mamá me condenó a quedarme en la tarde a huevito porque ella iba a salir y no habría quien les abriera. Me tragué mi rabieta sin decirle nada a mi mamá. No comprendo qué fijación tiene por evitarme salir haciéndome esperar gente. De cualquier manera no tenía nada que hacer aún, pero ps prácticamente no conozco a Estefanía, pese a que nuestras madres se conocen desde hace al menos 20 años.

En fin, ahí estuve en la casa, sucio, sin bañarme y sin pretenciones de hacerlo hasta que me sintiera un marrano o tuviera que salir (recordemos que estaba encadenado en mi casa, así que tenía que esperar a la primera; esa sensación me da como entre las 18 y las 20, aunque hay días en que es antes; en esta ocasión iban a ir mis amigos a las 10, de modo que estaba programado bañarme a las 21). Como a las 16 se me ocurrió que me bañaría, porque pese a que no iba a salir, iba a llegar gente, probablemente pronto. Empezó a pasar el tiempo y llegó la gente sin que yo me hubiera bañado (como a las 1730). Les abrí la puerta algo apenado, pues estaba sin bañarme. Creo que cuando me siento "encadenado" me sale algo como depresión y no me dan ganas de hacer nada.

Ya había pasado lo peor. Ahora podía bañarme cuando quisiera, probablemente lo hubiera hecho hasta las 20 ó 21 de no ser porque Estefanía subió a las 18 ó 1830 y me invitó a bajar, de modo que ya era un compromiso de cortesía bajar y estar en la fiesta (no conocía a nadie, de modo que la fiesta no me era muy llamativa). Me iba a bañar ya por la cortesía, pero en eso entró mi papá al Messenger y me puse a platicar con él. En eso me llevé un ratote. Finalmente me bañé y bajé, contra todas las apuestas de los amigos varones de Estefanía, a quienes oí decir que "no va a bajar" (asumí de manera ególatra que se referían a mí), a las 20 hrs. Quienes no lo creían ya se estaban yendo. Creo que les abrí la puerta de la casa.

Así pues, bajé. Saludé a las amigas de Estefanía: Elsi, Reyna, Karlita, Erika Berenice y una chica cuyo nombre no recuerdo. Anduve platicando con Berenice un ratote. Después llegaron Joel y Mario y nos pusimos a platicar con Berenice. Más tarde todas ellas se pusieron a bailar. Y la reunión estaba entretenida. Eran ya como las 23. En eso, llegaron mi mamá y los papás de Estefanía y, pese a que mi mamá lo niegue, apagaron la reunión. Bajaron y, Monárquicamente, prendieron la luz, quitaron el disco que estaba puesto en la computadora (que tenía conectado un amplificador) y se pusieron a oir Les Rois du Monde. Algo así como cuando llevan mariachis a una discoteca y prenden la luz. La misma sensación me dio. Sentí feo por Estefanía. Siento que le hicieron una grosería (mi mamá la invitó a que se quedaran y ella le rechazó la oferta, pero ps la neta igual a mí me hubiera dado algo de pena de haber estado en sus zapatos). Los papás de Estefanía pagaron el taxi de las amigas de ella y se acabó la reunión. Al rato llegó Manolo y estuvimos platicando un rato los cuatro (Manuel, Mario, Joel y yo). Cuando las amigas de Estefanía se despedían, Karlita le pidió el celular a Mario. Y nos hizo extensiva la invitación (a Joel y a mí) de ir al cine, pues ella trabajaba ahí.

Veracruz - Llave

Viajé a Xalapa con mi mamá creo que el 1 de junio. El 2 era la fiesta académica de mi hermana. Se graduó. En el viaje pusieron en el ADO una película china que en otra ocasión había empezado a ver. Probablemente en un viaje a Córdoba desde el Puerto, pues recordaba no haber visto el final: La Palma Budista (o algo así, quizá la Palma Shao-Lin). Mala mala mala, pero muy divertida. Golpes a diestra y siniestra.

Fue extraño viajar con mi mamá. A lo largo de toda la película me estuvo diciendo que no gastara mi vista en esas cosas y que en la película había mucho ruido. Fue incómodo. No recuerdo qué otras recomendaciones me dio. Llegamos a Xalapa.

Entrega de Papeles

En la entrega de papeles de mi hermana, por cierto, había como dos o tres chicas atractivas. Recuerdo a una, pero recuerdo que no era la única.

Tomé fotos del evento con la cámara de mi hermana. Hablaron varias personas. Me pareció curioso que en el documento que le entregaron a mi hermana utilizaron el formato de fecha:
el día x del mes de y de 2007 del año del Señor (o algo así, no recuerdo).

Me quedó muy claro que no hay quien pueda tocar las fibras de una persona en un evento así más que un escritor. Me tocó ir a la graduación de Paco hace un año y el tipo que habló me conmovió, no imagino cómo habrá conmovido a quienes se graduaban. Me tocó ir a la graduación del CCV en diciembre; hablaron no recuerdo si dos o tres personas. Recuerdo que habló Davichín y estoy casi seguro que su discurso era buscando conmover. A mí no me conmovió. Seguramente conmovió a los que se graduaron y a sus respectivos padres y ya. Me tocó oir en este evento al rector, un sacerdote. Su discurso fue bonito, pero no me conmovió. Probablemente sería el mismo efecto que el de Davichín, claro que el padre no tenía un discurso preparado.

Después del evento hubo comida. Ese día comí como náufrago. El destino me llevó a comer como náufrago. Comí en el evento. No sabía que después iríamos a comer espadas. Yo no iba a comer en el restaurante, pero ps era un desperdicio ir a un restaurante de carnes y no comer. Y ahí creció la tragazón.

No recuerdo qué siguió de la comida. Creo que fuimos a ver el partido de México mi papá, Ángeles, Paco y yo y llegó Miguel, un amigo de Paco. Ganó México. Le pegó a Irán.

Xalapa

Estuve unos días en Xalapa. No hice gran cosa. Mi hermano trabaja y mi hermana aún estaba entregando algunos trabajos finales. Mi hermano me puso la película de "Gracias por Fumar", es muy buena. En las tardes fui al parque juárez y a caminar por el centro. Busqué Pedro Páramo en barato en algunas librerías. No lo encontré barato :(

El Puerto

Viajé a Veracruz. No recuerdo qué hice. Recuerdo que fui a comer en alguna ocasión con los Dones. Recuerdo que algún día comimos carne asada. Recuerdo un día en que fui con el Barbas a la playa y después fuimos a ver a Melania y cenamos en los portales. Un día el Barbas me puso la película de "Crimen Ferpecto", es divertida.

Fui varias veces a ver al Barbas estando en el Puerto. A Marianita y Eli también las vi, hacían verano. Vimos Shrek con Mari Pimentel y un vato que, por cierto, me pareció similar a Ciro (el de Patoaventuras) o Calamardo, sólo que con cabello largo. Buen muchacho, amigable.

Conocí a una amiga del Barbas. Chica amigable, estudia mecánica.

Puedo describir el día del partido de México - Honduras y creo que el de cuartos o semifinales de la copa oro.

El de México Honduras empecé a verlo tarde. Por alguna razón fuimos a conocer la pescadería y por otras razones no lo vimos en la casa, lo vimos en una palapa frente al boulevard. Yo me había aventado una caminata en el boulevard mientras mi papá estaba en misa. Error mío el de acordar vernos en el boulevard. De no haber sido así, hubiera visto el partido desde el inicio. Al final perdió México.

El otro lo vimos en el terreno. Ese día le contesté medio feo a Ángeles, pero no comprendo la necedad de poner un par de antorchas "para los mosquitos" siendo que a) era mediodía y b) no había mosquitos. Yo puse una y la otra no quise ponerla. Al final ella la puso. Ese día fue Toño al terreno con Miriam, mi prima Miriam y mi prima Chofi. Mi prima Miriam se siente una chica fresa. Es incómodo y medio desagradable. En fin.

No recuerdo qué más hice. Recuerdo un día en que fui a sacar un duplicado de la llave. Caminé como 1 hora y cacho. Empecé a las 12. Había sol. La cuestión fue que, originalmente fui a un lugar y el cerrajero no estaba. Entonces pensé "por este lado he visto uno" y comenzó la otra parte de la caminata. Otra media hora. Después de sacar el duplicado, caminé 10 minutos para llegar a la parada de camiones. No tomé el camión originalmente porque la cerrajería original quedaba lejos del rumbo del camión, pero relativamente cerca de donde yo andaba.

Córdoba

El día que viajé a Córdoba fue problemático. De esos problemas de compromiso. Me desperté con toda la intención de irme temprano. En eso me dijeron que Doña Carmelita cumplía años y la festejaríamos. Se me hizo feo no quedarme. Posteriormente, a las 12 del día me dijeron que ya no la festejaríamos. Me emputé un poco. Me dijeron que fuera a comer con ellos de todos modos. Llegué y el fuego de la carne asada estaba apagado. Me incomodé porque entonces supe que llegaría más tarde de lo que podía haber esperado. Decidí irme sin comer, pero ya que me iba estuvo lista la carne. Comí. Me fui.

Llegando a Córdoba me comuniqué con Rubén y el Papi. El Papi tardó en contestar. Rubén se ofreció a ir por mí. Llegó con Barojas. Platicamos un rato. Barojas se fue. Rubén me dio el ride a casa del Peludito (cuando me subí a la camioneta de Rubén, un perrito se subió, se veía que tenía poco tiempo de perdido; era un maltés; me partió el alma el pobrecito :( lo dejamos ahí), quien no estaba, y nos quedamos platicando con el Duro. Iríamos a ver el partido de México. Rubén al final no fue. Sólo fuimos el Papi, el Duro y yo. Fuimos a Chiringuitos. Vi a Chetes. No había lugar en Chiringuitos. Nos fuimos a Castelo. Acabó el partido. Dejamos al Papi y posteriormente nos fuimos el Duro y yo a esperar al Peludito. Justo estaba poniéndome de acuerdo con el Durazno para quedarme en su hogar cuando llegó el Peludito, quien alegaba que jamás se queda a esa hora con su novia (la 1 de la mañana), alegato que encajaba perfectamente con lo que platicaba con el Duro justo antes y cuando ya estaba el Peludito: que éste siempre llega a esa hora pero que igualmente siempre dice que nunca llega a tal hora. Me fui a casa del Peludito, quien tuvo la ocurrencia de ponerse a preparar tortitas de papa a la 1:30 de la mañana. Lo acompañé. Le quedaron buenas. Cada quien se fue a dormir a su habitación.

Al día siguiente, desperté tarde y decidí ir a la escuela. Vi a Male; vi a Erik (mi facilitador de redes), quien me invitó a saludar a Rosi, la horrible señorita quedada encargada de la biblioteca, a lo que hice un gesto negativo; vi al vigilante Picapiedra (Luis Jaime); vi a Lessly y a Carla y seguramente a otras personas que no recuerdo haber visto. Me encontré a Rubén. Fui a Aurrera (que ahora es Walmart) a comprar crédito para el celular. Fui a ver a Javierín, quien me dijo que me debía dinero y me pagó (yo no me acordaba, me debía de un envío de sus discos de XBox, los cuales había dejado en Monterrey y amablemente me pidió que se los enviara). Fui a comer a La Balsa con Manolo y la banda de Ecomssa y Elisa. Comí a toda madre y un vato (Amín) decidió pagar casi toda la comida, de modo que me salió muy barato. Después de esa comida fui a ver a mis excaseros: los Melo. Platiqué un rato con la señora. Luego fui a ver al señor, que también me invitó a comer, pero él me dijo que al día siguiente, con hora y todo. Cuando me iba, me pareció ver a Alma, la vi, me vio, seguí viéndola y me regresé a saludarla. Jamás había platicado con ella, pero platicamos un ratito y quedé de decirle si acaso hacíamos algo en la noche. Cuando iba a ir a casa del Peludito me encontré a Chris y me dio el ride. Más tarde fui a Chedraui. Compré un bóxer y dejé pasar el tiempo un rato. Fui a casa del Peludito. Decidí salir a jugar billar con el Duro. Fuimos por Alma. Salimos de Castelo como a las 2 ó 2:30. Dejamos a Alma. A dormir. Quedé de comer a las 13 con los Melo.

Me desperté a las 12 al día siguiente. Apenas me bañé, me vestí y me fui. Antes de comer acompañé a Christian a hacer diligencias. Regresamos a su casa y comimos. Después fuimos a Plaza Cristal. Ahí estaba el Peludito pidiendo varo, lo saludé. Acompañé a Christian a ver unos zapatos para su chica. Después fui a tomar un café con Barojas. Acabando fui a la casa del Peludito y me vestí para salir. Después de un rato encontré un taxi que no supo cómo llegar a casa de Chetes, pero quedé con ellos en otro lado. Fuimos a la Ruina. Ya eso lo comenté antes. Vi a bastante gente ahí. Me la pasé chido. Vi a gente que no esperaba ver y me dio gusto.


Fui a dormir. Al día siguiente me desperté, guardé mis cosas y me salí a pescar un camión. Pasó Rubén y me dijo que lo acompañara. Estuvimos un ratote en la escuela. Creo que fue ese día cuando vi a Hugo, Julio, Carlitos y Gerardo. Saliendo de la escuela, Rubén me dejó en un lugar donde pude tomar un camión. Lo tomé y me fui a la terminal. En la terminal me encontré a Mariana Sánchez, a Salvador y su novia y al Pato.

No vi a Luis (estaba en Villahermosa), a Kart ni a Rodrigo Rodríguez.

Xalapa

Me fui al Puerto. Fue en este segundo periodo en que conocí a Samantha. Chica amigable.

Llegó el día en que había que regresar a Xalapa. Fuimos. Llegué, me bañé, me vestí y nos fuimos a la cena de graduación. Estuvo bonita. Grupo de salsa y todo. Mi hermana estuvo contenta. Creo que no le pareció mucho que mi mamá se fuera, pero pos ni modo. Me quedé yo con ella. Fuimos a casa de una amiga suya. Ahí había una chica que me pareció bonita. Llegamos al departamento a las 7, creo. William nos llevó. Dormimos. Al día siguiente no hicimos nada. Al siguiente viajamos a Villahermosa.

Desorientación

Antes de salir de Xalapa 2000, pasamos a botar una basura a los botes. Cuando salíamos, yo dije "a la izquierda" y mi tía no me hizo mucho caso. Dimos una vuelta y salimos justo en frente de los botes. Mi tía insistía en que era por ahí (por los botes, justo por donde habíamos salido) y yo le insistía que no. Finalmente me hizo caso. Después pasó algo similar, pero me hizo caso y salimos de Xalapa.

Villahermosa

Nos recibió el rojo de los framboyanes, agresivo como siempre. Llegando vi jugar a la selección. No recuerdo contra quien. Creo que era la sub20 contra Gambia.

No recuerdo qué hice el lunes. El martes quizá vi a Karlita y vimos "los 4 fantásticos". El miércoles no recuerdo haber hecho nada. El jueves vi a Mari. La vi ahora sí enamorada del vato. Sentí feo porque es mi amiga y el vato, pese a que no lo conozco, suena como un tonto. En fin, "el que por su gusto muere, ni camposanto merece". Creo que ese viernes salí con Joel y puede que haya ido a Before. Conocimos a unas chicas de Jalpa. Salimos de Before y estábamos yendo a casa de Andrés. A él lo había conocido poco antes de ir a Xalapa. Llegamos Joel y yo a casa de Andrés. Esperamos y esperamos. Después de un rato le habló a Joel y le dijo que estaban en la calle de atrás. Fuimos. Los habían asaltado. Ahí acabó la noche. La suerte nos sonrió en cierto modo, pues Joel y yo ni el susto nos llevamos. Creo que ese mismo día fue que cumplió años Karlita. Fuimos a felicitarla. Fuimos a Sanborns. Después fuimos a Before.

No recuerdo qué hice el sábado ni el domingo. Recuerdo que el martes fui al cine con Karlita. Vimos Ratatouille. Probablemente el miércoles haya ido con Irazu a jugar billar. Le pega durísimo. Me ganó. Creo que el jueves volví a ver a Mari. Creo que fue ese día que la ayudé a cuidar unos niños. Rogelio, al que me tocó intentar ayudar, había reprobado creo que 3 ó 4 materias (en 1o. de secundaria) Pobrecillo. Se molestó u ofendió porque a ella no le ha tocado que le dé el ride en el carro. Extraña. Básicamente no se han dado las circunstancias, sobre todo porque si ella tiene carro a su disposición, no veo el caso. En fin.

Creo que ese fin de semana me tocó ver a Timbiriche gratis. Fui con Mario Yanez. No teníamos nada que hacer. Fue divertido. Casi no llegó gente. Yo esperaba que estuviera aperradísimo, pero no. Después fuimos a la casa para que me cambiara los zapatos. Iríamos a un bar y allá en Villahermosa luego se ponen pesados. ¡Sorpresa!, estaba puesta la llave que yo no tengo. Le hablé a mi mamá. Tardó en ir a abrirnos. Me puse los zapatos y fuimos al festejo de Jorge. Fue divertido. Anduve bailando con una gorda.

El miércoles fui a ver Harry Potter 5 con Irazu, Magda, Martha, Joel, Mario, Rubén, Daniela y Daniel. No recuerdo por qué no fue Laura. Posteriormente fuimos a Las Piñas. Fue un miércoles. A las Piñas sólo fuimos los danieles, Joel, Magda, Mario y yo. Mario comentó que al día siguiente iríamos a vh. Por ello le dije a Laura que yo no iría a ver a Edgar Oceransky. Al final Mario me dijo que no iríamos a vh, que ya no se armaba. Entonces, le dije a Mari que fuéramos a ver a Edgar Oceransky. No quería ir solo (no podía decirle a Laurita ya que le había dicho que no). Entre sí y no, llegué y la esperé una hora. Entonces me habló y me dijo que ya iba. Yo, emputado como estaba, le dije que ya no fuera. Que llevaba yo una hora ahí parado. La única razón por la que yo no me fui fue porque no quería ir a mi casa y que mi mamá se pusiera a preguntarme. Si de por sí no me gusta que me pregunte nada cuando estoy de buenas, peor cuando estoy de malas. Me encontré en eso a Manuel Agüero y le comenté. Él me dijo "ya quédate, ya estás aquí" y pensé "tiene razón, generalmente lo haría". Le hablé a Laurita y ella y América me acogieron sin problema.

Oceransky

El concierto fue divertido. Ubiqué las tres o cuatro canciones que conocía. Me acordé de Paco Herrejón, que idolatraba al señor. Mencionó, Oceransky, que "el Mago" había fallecido hacía 2 años. Recordé alguna plática con Paco en que mencionó a un muchacho del ITESM de Toluca. Y pensé "chales, cómo se va el tiempo, ahora ese vato falleció. Yo viví con Paco hace, al menos 2 años y medio". Laura me llevó con América a mi casa. Al día siguiente fui con Laura al Capitán Beuló. No hizo el recorrido, pero bueno, me entretuve en la mañana. Finalmente fui al Centro cultural Villahermosa. Había un par de pinturas interesantes.

Ese domingo debo haber ido a ver Transformers con Pichulfo. Estuvo divertida. Las circunstancias que nos llevaron a ver la película no las puedo mencionar. Pero fueron divertidas.

Un día fui a la sala de arte a ver "El último emperador", yo esperaba ver "Madame Bovary" pero lo cambiaron. El martes, justo después de ver "El último emperador", vi "Dr. Zhivago". Yo la esperaba más triste. Fui con mi mamá. Creo que vi a la novia de Manuel muradás.

El miércoles Irazu me dijo que fuéramos a ver Transformers. Como justo una semana antes yo le había dicho que fuera aunque ya hubiera visto Harry Potter 5, me pareció desagradable decirle que no. Le dije que sí y le dije a Joel. Joel no se comunicó. Fui con Irazu a ver transformers. Fue divertido. Laurita no pudo ir.

Creo que el viernes salí con Laura y América. Fuimos al malecón. Anduvimos platicando un ratote.

Hubo un día en que llegó banda a la casa. Laura y América no fueron. Fueron Magda, Zyanga, los danieles, Mario, Joel, Pichulfo, Andrés y Jaime. Yo anduve en la alberca. Sólo nos metimos Magda, Pichulfo, Mario, Daniel y yo.

Creo que ese lunes fue el cumpleaños de Joel. No estoy seguro. Fuimos a su casa. Estuvo simpático. Llegamos Mario, Alipi, Rosalía, Perla, Blanca, Daniel, Rubén, Andrés y yo.

Creo que ese sábado sábado (el penúltimo que estuve), llegó Joel a mi casa y compró un six y anduvimos platicando. El domingo fui a los Pantanos de Centla con un tío, una tía, Pichulfo y su mamá. La realidad es que es una especie de estafa. Simplemente se recorre el río entre pastizales donde hay vacas pastando. Destaco que vi un árbol lleno de buitres, uno con 3 águilas, uno lleno de garzas, vi una tortuga, algunos pijijes y unos pájaros grandes que no sé cómo se llamen. Comimos pescado y luego nos fuimos a la playa. Ya estábamos "cerquita". Por cierto, mi tío maneja feito. Como que pajarea mucho y, por ello, se tragaba los topes.

La Erre

El penúltimo viernes que estuve en Villahermosa busqué en internet sobre el mal de no decir la erre, pues no había salido de mi casa. Descubrí que es una dislalia más o menos común, alrededor del 5 % de la población lo tiene, se llama rotacismo (para acabarla de chingar) y que no es hereditario. Vi ejercicios que no me costó trabajo hacer. Entonces fue cuando apelé al sentido común y empecé a practicar. Noté algunos avances. Me dormí.

El sábado tampoco hice nada. Cepillé la alberca y en ese rato anduve practicando. Noté más avances. Ese día oficialmente aprendí a decir la erre, con trabajos y todo, pero si me concentraba la podía decir. 28 de julio. Desde entonces he practicado a decirla, aunque aún no la aplico comúnmente.

Última Semana

El lunes salí con una amiga, Rosalía, a tomar un café en plaza cristal. En lo que ella llegaba entré a jugar KOF. Me he vuelto malo malo. Platicamos un rato. Fue divertido.

El miércoles fui con Irazu al cine. Vimos "el Hijo del Diablo", ya no había lugar para los Simpson y aquella película era la siguiente en horario. Es mala mala mala. Chistosa. Toma algunas cosas de el Resplandor. Es boba. No me dio miedo en absoluto.

El último viernes que estuve fui con Irazu a ver la película de los Simpson. En la noche fuimos a un bar con Laura y su prima y el esposo de su prima. Eso fue una semana después del día que fue Joel.

No sé cuándo fue, pero sé que pasó

Hubo un sábado en que fui con Karlita a ver una obra de teatro. Estuvo simpática.

También hubo un día en que salí en la mañana con Laura, una de las chicas de Jalpa, creo que el lunes de la última semana que estuve. La acompañé a hacer unas diligencias y luego me fui a mi casa a comer. Ella se quedó haciendo otra.

Hubo también algún día en que comí pan de cazón en casa de mi tía lía.

Etiquetas: