Mi vida errante

cha cháaaan

jueves, abril 27, 2006

Vi el debate. La verdad es que no cambió mi intención de voto. Cambió un poco mi perspectiva hacia Campa, pero no votaría por él porque es un hecho que no ganará.
Mis sesgadas impresiones:
Roberto Madrazo: Salió a tirar caca al gobierno federal y a Calderón; a decir que todos los demás están mal. Sin embargo, sólo prometía cosas; por decir algo: "El país cambiará conmigo. Yo soy la solución. El campo mejorará conmigo.", pero no daba muestras de su propuesta, es un hecho que los dos minutos y medio que les daban es poco para hablar de sus políticas, pero al menos una embarradita podría haber dado. No sólo promesas, no sólo qué, sino también un poco de cómo. Ahora que se pasó de verga, y lo digo así porque lo hizo, cuando habló de la seguridad en Tabasco. Yo soy Tabasqueño. Siento que, en general, Tabasco es un estado más o menos seguro, o sano de asaltabancos. Tanto es así que sólo recuerdo dos asaltos, o más bien, uno y medio. Él habló de CERO asaltos en su gestión. Esa es su mentira, las demás me molestaron, pero no como esa, pues esa es la que mejor conozco.
Es triste mencionar que los asaltos bancarios que sé que ha habido en Villahermosa (quizá el estado entero) fueron en su gestión. Y uno fue un asalto impresionante. Y lo fue porque fue a mediodía en un banco (en aquel tiempo inverlat) de Galerías Tabasco 2000 (ahora Galerías Tabasco), porque tomaron a algún paseante y lo amenazaron con el arma que llevaban (para evitar que el equipo de seguridad actuara), porque la gente tuvo que tirarse al piso por el miedo de que les pasara algo, porque los asaltantes se fugaron y no se supo nada de ellos, porque creo que hubo heridos y porque es el único que yo creo que ha habido en mucho tiempo. Al poco tiempo y en el mismo año hubo otro, creo que fue menor y no tan violento (si es que lo hubo). Ese asalto debió ser en 1997. Oh, sorpresa, Roberto Madrazo gobernó entre 1994 y 2000 (gracias a la tranzota que hizo cuando trató de ser presidente en 2000).
Patricia Mercado: No le puse mucha atención, creo que no lo hice porque comenzó con una de esas historias de que "Pito Pérez es un muchacho bla bla bla". Cuando le ponía atención sólo prometía, no daba un cómo. Me han dicho que sí daba propuestas de solución.
Felipe Calderón: Es cierto que le tiró caca a Roberto Madrazo, pero yo siento que lo hizo más bien cuando el otro le tiraba caca a él. Creo que las propuestas que dio eran interesantes. Y algo importante: que propuso. Es cierto que, como los otros cuatro, se daba su aire mesiánico, pero daba cómos, no sólo qués.
Roberto Campa: No voy a votar por él, pero dio propuestas, dio cómos. Y algunos eran interesantes. Me parece que propuso y no sólo prometió.
Andrés Manuel: Faltó. Cruz, no puede hacer eso en una campaña presidencial.
Hubo una diferencia entre Madrazo y Calderón a la hora de recibir caca. Calderón lo desmentía. Madrazo se callaba o iniciaba otro tema. No sé si sea mal o buen presagio (para mí es malo, pues eso hace creer que era cierto).
Madrazo y la reforma fiscal: cómo se ha de atrever a decir que él siempre ha estado a favor de simplificarla si él proponía un impuesto más (el ipii o ipi, no recuerdo) cuando fue todo el desmadre de Yunes y Elba Esther, un parche más. Eso o "lo único que hay que hacer es mejorar la recaudación", en eso estoy de acuerdo, mas no dio una manera, no dio su propuesta de solución. A huevo que lo único que hace falta es que toda la gente pague impuestos, sin embargo, si en tantos años no se ha hecho, no es porque no se haya querido. Además, es un desvergonzado. Él es el primer evasor fiscal. Hijo de la chingada (ja).
Campa y la reforma energética: me pareció una propuesta muy interesante.
Calderón y la reforma fiscal: si disfrazó o no el iva, no lo sé, en lo que él dijo en sus propuestas no lo noté, es más, yo no lo oí decir nada del IVA. Me pareció interesante la propuesta del ISR.
Recuerdo una parte en la que Calderón le dijo a Madrazo algo que yo ya he visto y comentado: es un tipo tramposo. La realidad es que no haría política, se impondría a huevo o haría política sucia, como lo ha hecho. Ahora que fue interesante esa parte de que el pri está dividido y es muy probable que de llegar, dividiría al país. No había pensado en la división del pri, pero es cierto.
Sé que uno de los frecuentes lectores estará completamente en desacuerdo con esto y que en su blog encontrarán todo lo contrario a mis impresiones. Es cuestión de puntos de vista.

El Concierto Número III

Debo admitir que estaba nervioso. El dueto lo canté fffffffffffffffeamente ffffffffeo. Se me olvidó la letra y entré en otro tono.
El problema del Tono:
Debe haber sido por causa de los nervios, porque lo practiqué en dos tonos y porque se me olvidó la letra.
El problema de la letra:
Puramente los nervios causados quizá por algún indicio de predisposición y aversión hacia la misma canción. Se dice que es mucho porque nunca me gustó la canción (que es cierto), iba algo predispuesto a cantarla feo a sabiendas de que no me salía del todo bien (siempre).
El problema de los nervios:
Yo creo que fue un poco por lo que mencioné y porque fue de sorpresa cuando nos dijeron: "ya van".

Es un poco feo saber que no lo hice bien por los nervios. Saber que hubiera podido hacerlo mejor y que únicamente tenía que cantar una estrofa en la canción y la canté maaaaaaaaaaaaaaaaaal es algo que me incomoda o frustra un poco. Sí, es parte de los nervios, pero quedaba de mí controlarlos.
Me dio risa. Ya qué. Sólo podría haber hecho dos cosas. Asustarme y poner cara de asustado o sonreír, verlo por el lado chistoso y hacer notar que lo tomaría por ese lado. Esa fue la parte buena. Creo que el coro lo hice bien, mas, por la naturaleza de la canción, mi voz no se oye en el coro. Ya me oiré a la brevedad. Sin embargo, debido a la mala organización del evento, no se grabaron bien las canciones: la mezcladora no estaba configurada para grabar.
Es cierto que son justificaciones; siendo estricto canté mal y punto.

Afuera
Cuando me oí, me oí mal. Tuve un error que nunca había tenido y no había cuidado: me adelanté en afuera (sí me adelantaba de repente, pero muy poco o nada. No, me adelanté como Señor en el concierto). En ninguna práctica me adelanté en afuera. Me atrasaba en el coro, pero creo que eso se debe un poco a que en el coro yo no debería cantar.
Cuando me adelanté me reí y, aprovechando la letra de la canción, lo hice notar, es un hecho que no mucha gente se habrá dado cuenta de que lo hice notar a propósito. No me perdí a propósito, pero lo hubiera podido disimular: "y de repente ya te perdiste...".
La banda no coreó la canción. Eso fue ojete por parte incluso de la porra, que no la oí. No sé por qué en este último no me echaron porras. Aún así les agradezco.

Con todo, es algo para contar. Me dio gusto que ganara Orivaldo (Francisco Javier), básicamente porque nadie lo esperaba. Admito que, después de mí estaba el pato en la lista de gallos. Pero Orivaldo siempre lo hizo muy bien y nunca tuvo la arrogancia de quienes se hubieran sentido ganadores desde el comienzo.
Al ver que Andrea quedó en segundo, le dije a Orivaldo: "Lupita o el Pato", él asintió, y que gana él. Fue simpático.
No niego que me hubiera gustado ganar, pero estuvo bien quedar refundido en alguno de los siguientes lugares (probablemente el sexto), al final yo fui por la playera y hasta donde llegué fue mucho.

Y aprovechando el foro, haré los agradecimientos correspondientes, el que falte, que avise y lo agrego :)
Mi familia primera, que aunque gran parte de ellos no fueron, sé que hubieran querido ir (mi mamá, mi hermana, mi hermano, mi papá y Ángeles que fueron, mis tías, abuelita y primos).
A la banda, en primera a la porra "oficial", que fue a los tres conciertos, se organizaron y echaron porras, incluiré a algunos que no se sentaban con ella, pero que igual estuvieron (Luis Medina (que no se sentó con la porra, pero estuvo en los tres, me grabó y me apoyó en lo que le pedí); la porra: Luis Zurita, el Duro, Moya, Oswaldo, Luis Fernando, Marco (el Peludito), Pancho, Carlos García (Tomás Cruz), Oziel; Javier (que tampoco se sentó con la porra, pero que estuvo en los tres y me echó la mano cuando se lo pedí), Charis y Marianita (que estuvieron en los tres), Melanie (que estuvo en los tres), Fabiola "sa" (que recuerdo en los dos primeros y podría asegurar que fue al tercero), Paola y el Zurdo que fueron a los tres).
A la parte de la banda (o allegados a ella) que no cuadran en las pasadas y que fueron a dos, aunque a uno no fueron sólo por culeros o que fueron a los tres pero no en los tres estuvieron de mi lado (Rubén Peña, Tzitzihua, Marco (el Panda), Chomi, Mariana, Monse, Nieves (creo que estuvo sólo en uno), Poncho, Mimí (que creo que estuvo en uno o dos, pero que en el primero estuvo de mi lado y me grabó), Mauricio (Mao)).
Al tipo cuyo nombre desconozco pero que decía que cantara Jeremy, el tipo amigo del anterior (creo que éste último se llama Neto (Ernesto)).
A los demás concursantes, que apenas conocí o conocí un poco más y me cayeron a toda madre (y no están en alguna otra categoría): Marco (el Pato), Gustavo, Orivaldo, Diana, Celia, Lupita, Agustín, Mariana, Jorge Raya.
A la banda de sistemas, que faltó al segundo, pero que en el primero y el tercero me echaron porras (Daian, Julio, Gladys, Víctor del Ángel, Ericka (Toñita)).
A los que no llegaron a los dos primeros porque se les olvidó, se durmieron o tuvieron cosas que hacer, pero que en el último estuvieron (Yair, Víctor Bravo, Pablito y Kart).
A los profesores y personal que llegaron sólo a uno o dos (por cuestiones laborales) y me echaron porras o apoyaron en el que estuvieron o el tiempo que estuvieron: Manolo, Daniel Barojas, Eusebio Bolaños, Male, Marcelo (que recuerdo en dos), Hugo y Eduardo (que recuerdo en dos), Edith (que votó por mí en el segundo), el Director (creo que estuvo de mi lado en uno, aunque lo vi en dos), Tinoco (que no sé si haya estado de mi lado pero cuando lo vi hizo como que lo estaba).
A la banda que habita en otros lados, pero que demostraba interés y que cada vez que podía preguntaba y que sé que le hubiera gustado estar (la famosísima exnovia, Maria José, Araceli, Carlos (el Barbas), Joel)
A la banda que habita en otros lados y que, cuando les comentaba como que les hubiera gustado estar (Sandra la novia de kart, Manuel Muradás, Mario Yánez).
A los "Pimps" (excluyendo a Chetes) que al segundo no llegaron sólo por culeros, pero que llegaron a los otros dos.
Al Paco Herrejón, al Señor DE, que me escuchó un día que estaba yo bien emputado y a la novia del Señor DE, sobre todo a la última, que siempre estaba de buen humor cuando la veíamos y que me abrazó en los primeros dos conciertos con una calidez impresionante. Un gran indicador de que canté muy feo en el último concierto es que la siempresonriente novia del Señor DE no me felicitó en el último concierto :(.
A quienes no caben en las categorías anteriores, pero que votaron por mí o me echaron porras en al menos un concierto (entre ellos Christian Melo).

El Aprendizaje
Me llevo varias cosas de este evento:
- Unos recuerdazazazazazazos de todo el desmadre que fue la organización y de los ensayos.
- La probable amistad o mejor compañerismo con los otros concursantes (quizá destacan el Pato, Gustavo, Celia, Lupita, Orivaldo y Diana).
- Saber que ya no debo apenarme si canto en mi casa (siempre lo he hecho cuando estoy sólo, igual y ahora lo puedo hacer cuando hay gente sin sentir que es una falta de respeto porque cante muy mal, pues asumo que no lo hago tan mal).
- El conocimiento de que no soy tan malo cantando, y que eso lo avaló una profesora de canto (similar al anterior).
- La alegría de haber participado, haber hecho algo diferente y una historia más para contar.
- El aprendizaje de que uno NUNCA debe bajar la guardia: debe andar siempre a las vivas, aún en esta clase de cosas. Si me chamaquearon fue porque yo nunca llegué con la intención de chamaquear a nadie. Yo llegaba por gusto y diversión, confiando en los demás. Hay cosas que se aprenden a los putazos.
- La playera y los videos (que recopilaré a la brevedad, que me tomaron Luis Medina, Luis Zurita, Javier y Moya).
- El disco al que le doy el 50% de la probabilidad de que se grabe, conociendo el orden y la organización con que se ha llevado a cabo el evento.
- La oportunidad de entrar al coro escolar (en caso de que haya eventos el semestre que viene) sin sentirme tan atrasado.
- La oportunidad de apreciar un mal ejemplo de administración y organización.

La Boda

El sábado de gloria fui a una boda. Fue una boda perfectamente bodesca. Hubo grupo de chunchaca (Maney), marimba y la gente sonriendo. Como boda de cuadro. Se veían felices en la familia de la novia (que son los que conozco, de hecho me invitó el hermano, yo prácticamente no conozco a la ahora esposa). Fue divertida o chistosa (la boda). Después de un rato nos fuimos a jugar billar.

martes, abril 11, 2006

El Viaje

Viajé. Estoy en Villahermosa. Llegué ayer. Mi itinerario fue el siguiente:
Córdoba-Veracruz-Villahermosa.
El domingo en la mañana me fui a Veracruz. El domingo en la noche viajé a Villahermosa.

Llegué a la terminal en Veracruz y, al formarme para subir al autobús, vi a una gorda inmensa, impresionante, parecía un refrigerador. Tenía fácilmente el ancho de la televisión de 26 pulgadas de mi casa. La vi y pensé "Qué asco de Gorda. Pobrecita. Ojalá no me toque junto a ella". No sé si fue que Dios me castigó, la vida me cobró el pensamiento, el karma, lo que sea. Me tocó junto a la gorda. Me sentía yo como sentado en el asiento trasero de un vocho. Estaba incómodo. No se podía bajar el descansabrazos y, una cosa que no he contado: creo que le toqué la nalga cuando tomé mi cinturón de seguridad; sentí pena y desagrado. La gorda estaba pegada a mí. No porque yo le agradara, sino porque no cabía en su asiento. Invadía parte del mío. Cuando tosía (la gorda) yo sentía cuando se movía debido a que su pierna estaba pegada a la mía. Fue algo feo. Noté que los asientos de hasta atrás estaban desocupados y esperé con fe que nadie los ocupara para que yo pudiera cambiarme de lugar. Así fue. Es cierto que los asientos traseros son horribles. Yo lo imaginaba, pero no me habìa tocado. De no ser porque los dos estaban vacíos, hubiera viajado incómodo, no tanto como con la gorda, pero incómodo. Me acosté en los dos, pues no cabía sentado en uno, el espacio con los de adelante es pequeño; es ahí donde uno se da cuenta de que los camiones son modificados en la empresa. Dudo inmensamente que Volvo haga un camión con asientos tan incómodos, tómese en cuenta que yo mido 1.75m, no imagino lo incómodo que viajaría un Alemán ahí. Dormí todo el camino. Estaba bastante cansado.

domingo, abril 02, 2006

El Congreso

Pues ya acabó el congreso. Fui organizador y Salí en la foto, a diferencia del año pasado. Salió bien después de todo. Yo entré a cuatro conferencias.

Es raro ver que yo, que entré bajo el régimen de rémora, con el único interés de conseguir el papelito al colaborar para dejar listas las computadoras del concurso, estaba más comprometido que varios que según entraban por amor e interés al congreso. Es gente que hacía las cosas fuera de tiempo, mal, o que se la pasaban cachando mocos en la puerta del gimnasio o en cualquier otro lado. Cómo me molestó cuando fui a pedir ayuda a unos vatos (hombres y mujeres) que estaban sentados en la puerta del gimnasio y les valió madre. Sólo uno me acompañó. En teoría éramos 100 organizadores. Debemos haber colaborado 50, 30 o menos. Eso es horrible.

Salió el congreso y salió bien. Admito que no fui una rémora. Que hice mucho más que otros. Me molesta saber que hay quien no hizo nada que tendrá el mismo mérito que yo. Fabiola Barreda (o Barrera) comentaba en la última junta que hubo, al terminar el segundo día, que no era necesario quitarles el reconocimiento (a quienes no trabajaron) en respuesta a una propuesta mía, que bastaría con una junta y una llamada de atención. Me parece ridículo. El que no hizo nada y no se le haga nada, hará lo mismo el año que viene y el que sigue y el que sigue ...

Del Segundo Concierto

Pues ya fue el segundo concierto. Fue el martes 28. Canté bien. Quizá no tan bien como podría, pero bien. La realidad es que como fuera habría cantado mejor que en el primero. Oí la primera mitad de Penélope el otro día. Era horrible.

Ahora no suena tan mal. No suena tan bien, pero no suena tan mal. A ver qué canto en el siguiente.

Ahora no oía a la porra. Pero entiendo que sí gritaban bastante. Debe haber sido por los nervios. La porra ahí estuvo. Ahora levaban utensilios para hacer ruido. Llevaron incluso una bandera, cornetas y una matraca. Estuvo perra. Obtuve 80 votos. Siento que ahora fue un poco más por mérito que por porra, pues mi porra no era de 80 personas y, al contar a la gente que votó por mí ya porque estaba al lado mío y yo les decía que votaran por mí, o que eran parte de la porra, no conté más de 30 votos. Así sí resulta.

Insisto, Qué porra. Quizá haya porras más grandes, pero menos originales o creativas.

Vi el video que me grabó Luis. Interpreté chido, excepto por el tropiezo (me tropecé con el pedestal) estuvo chida la manera en que me moví. Hay quien piensa que el pedestal se me cayó. No. Lo tiré. Incluso pedí permiso para tirarlo, no fuera a ser que se quejara la maestra, zamir o alguien. A ver cuándo suben las fotos los encargados de DAE.

Cabe destacar la desorganización que hubo para este concierto. Se llegó al extremo de que el lunes anterior al concierto dos no teníamos canción asignada, y de uno no era segura. Mi caso, que es el que puedo juzgar, fue una grosería. Yo propuse 5 canciones hacía como dos o tres semanas (Sí, la Chispa Adecuada, Kumbala, All Apologies, El puñal y el corazón). Eso se había hecho para que se nos dieran canciones que conociéramos y no fuera tanto problema la letra. Se me asignó la chispa adecuada. Llegué el viernes anterior al concierto, al único ensayo que tendríamos y resultó que la pista era un midi horrible y malhecho iba excesivamente rápido. Le comenté a la maestra que era horrible. Ella me lo confirmó. Me invitó a buscar en una computadora que tenía ella ahí alguna pista que me convenciera. No me convenció ninguna. Me propuso una de ricky martin, la miré feo. Me propuso en insistió Persiana americana, pero yo le decía que no, pues prácticamente no la conocía; pocas veces la he oído y puesto atención. Le comenté que iría al puerto y Orivaldo comentó que en mixup vendían pistas. Propuse buscar la chispa adecuada. La maestra aceptó.

Viajé al puerto el sábado. Llegué el sábado a las 8pm a mixup a buscar la chispa adecuada como perro. No la encontré. Encontré entre dos tierras, pero no me la sé, y para el punto en que estaba ya era muy arriesgado. Encontré un disco con Californication, Come as You Are, Jeremy, Smells Like Teen Spirit y Nothing Else Matters y uno con La Ingrata, el Son del Dolor y Lamento Boliviano. El lunes llegamos y le dije que yo le proponía que yo cantara el son del dolor, come as you are, smells like teen spirit, californication o persiana americana (me la aprendí el fin de semana), que ella eligiera en función de cómo veía. Persiana americana nunca me salió. Me salía horrible. Me dijo que le gustaron californication, el son del dolor y come as you are. Me propuso el son del dolor por encima de californication y come as you are, por el hecho de que "era más conocida". Entró gente al lugar y notó que californication también es conocida. Entonces me dejó con Californication (era mejor, en el son del dolor me adelantaba más). El martes fue el concierto.

Dos cuates se beneficiaron con las pistas que llevé. A uno le tocó el son del dolor y a otro lamento boliviano. Fue bueno. :)